Cronología de las Guerras de Bolivia

Timeline created by facebooker_2743839129224492
  • Guerra de la Independencia Nacional (1809 – 1825)

    Guerra de la Independencia Nacional (1809 – 1825)
    En este conflicto se enfrentaron los patriotas bolivianos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Bolivia.
    Este conflicto se prolongó en casi todo el proceso independentista.
    La lucha por la Independencia en Bolivia comenzó a nivel local, pero luego se le unieron Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, dos personajes que fueron fundamentales según la historia para poner orden a una causa que estaba bastante desorganizada.
  • Invasión de Brasil a la provincia de Chiquitos (1825)

    Invasión de Brasil a la provincia de Chiquitos (1825)
    La invasión se hace oficial cuando el comandante de las fuerzas brasileñas que invadían Chiquitos, Manuel José de Araujo, escribe cartas al Presidente del Departamento de Santa Cruz y al propio Mariscal Antonio José de Sucre, dando cuenta de la ocupación militar y amenazando con destruir la ciudad de Santa Cruz si se llevaban a cabo acciones militares para recuperar la provincia de Chiquitos.
    La guerra contra Brasil no llega a darse debido a que Simón Bolívar adopta una actitud conciliadora
  • Primera Invasión Peruana a Bolivia (1828)

    Primera Invasión Peruana a Bolivia (1828)
    Fue una operación militar llevada a cabo por tropas peruanas al mando del general Agustín Gamarra
    Este conflicto de marcado carácter interno aunque con intervención extranjera fue el primero de importancia para la República de Bolivia, además de producirse a tres años después de la independencia, ya que se ponía en peligro la independencia de Bolivia al ser ocupado el territorio por tropas peruanas
    La invasión peruana tenía el objetivo de forzar la salida de las tropas grancolombianas de Bolivia
  • Guerra de confederación con el Perú (1835 – 1836)

    Guerra de confederación con el Perú (1835 – 1836)
    También llamada Guerra entre Salaverry y Santa Cruz fue el antecedente que llevó a la creación de la Confederación Perú-Boliviana. El enfrentamiento surgió debido a la inestabilidad política del Perú luego del golpe de estado de Salaverry, a quien Orbegoso había nombrado Inspector del Ejército; así, Orbegoso, presidente en funciones del Perú, atosigado por la rebelión salaverrista, auspició la invasión boliviana de Andrés de Santa Cruz, que desató una reacción, tanto en Chile como en Argentina.
  • Guerra de la reparación o destrucción de la confederación Perú Boliviana (1836 – 1839)

    Guerra de la reparación o destrucción de la confederación Perú Boliviana (1836 – 1839)
    Fue un enfrentamiento militar ocurrido en América del Sur que inició en 1836 y duró hasta 1839, con batallas que se libraron principalmente en los territorios del actual Perú. En este se enfrentaron la Confederación Perú-Boliviana, liderada por su protector Andrés de Santa Cruz; contra la Coalición Restauradora conformada por militares peruanos opuestos al proyecto de Santa Cruz, con el apoyo de los ejércitos de la República de Chile y la Confederación Argentina.
  • Guerra con la confederación de Argentina (1837 – 1838)

    Guerra con la confederación de Argentina (1837 – 1838)
    Fue un conflicto armado que se dio entre 1837 a 1838.
    La Guerra se inició el 19 de mayo de 1837 cuando el entonces encargado del manejo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina y gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, declaró la guerra directamente al presidente Andrés de Santa Cruz, tanto por la Cuestión de Tarija como por el apoyo de este al Partido Unitario.
  • Segunda invasión de Perú a Bolivia (1841 – 1842)

    Segunda invasión de Perú a Bolivia (1841 – 1842)
    La segunda invasión esta directamente relacionada con la Batalla de
    Ingavi.
    La batalla de Ingavi acaeció el 18 de noviembre de 1841 en la localidad de Viacha, provincia de Ingavi, Bolivia. Allí se enfrentaron tropas bolivianas al mando de José Ballivián con tropas peruanas al mando de Agustín Gamarra, venciendo las tropas bolivianas, matando al general Gamarra.
    La derrota del Ejército peruano dieron a Ballivián y al Ejército boliviano la oportunidad de contraatacar e invadir territorio peruano.
  • Guerra del Pacifico con España (1863 - 1866)

    Guerra del Pacifico con España (1863 - 1866)
    También llamada La Guerra hispano-sudamericana fue un conflicto bélico naval que enfrentó a España contra una alianza formada por Chile, Perú, Bolivia y Ecuador entre 1865 y 1866. Los últimos dos países, a falta de medios, no participaron militarmente, pero dieron apoyo político a los primeros y le negaron el abastecimiento a la flota española
    El conflicto se generó y agudizó en un periodo de continuas intervenciones de las potencias europeas en territorios de las nuevas repúblicas americanas.
  • Guerra del Pacifico (1879 - 1884)

    Guerra del Pacifico (1879 - 1884)
    Fue un conflicto armado que enfrentó a Chile contra los aliados Perú y Bolivia. La guerra se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruano
    En esta guerra miles de campesinos, mineros y ciudadanos se transformaron en soldados para escribir con su sangre derramada, gloriosas paginas de historia.
    Fue una sangrienta lucha en que por mas de 4 años se puso a prueba la fuerza de los pueblos y el valor, la nobleza e hidalguía de soldados y marino.
  • Guerra del Acre (1899 - 1903)

    Guerra del Acre (1899 - 1903)
    También conocida en Brasil como "Revolução Acreana".
    Fue una serie de conflictos limítrofes entre Bolivia y Brasil, cuyo desenlace afectó también territorios en disputa con el Perú. El conflicto en general tuvo dos fases desarrolladas durante el periodo 1899-1903, en el que se disputó el territorio del Acre, rico en árboles de caucho y yacimientos auríferos. Concluyó con el Tratado de Petrópolis y la consecuente anexión de los territorios sobre los que Bolivia reclamaba soberanía.
  • Guerra del Chaco Boreal (1932 - 1935)

    Guerra del Chaco Boreal (1932 - 1935)
    Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. En los tres años de duración, Bolivia movilizó a lo largo del conflicto a 250 000 soldados y Paraguay a 120 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (aproximadamente 60 000 bolivianos y 30 000 paraguayos) y gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos
    Los distintos tipos de enfermedades tanto físicas como psicológicas, la característica hostil del teatro de operaciones y la falta de agua,etc.
  • SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1942 – 1945)

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1942 – 1945)
    A fines del año 41 con el ataque a Pearl Harbor, Estados Unidos obligó a Bolivia a tomar partido del lado de los Aliados. En 1942 Peñaranda rompió relaciones con Alemania y Japón. En compensación, Estados Unidos le otorgó una serie de concesiones económicas y Peñaranda creó el la Corporación Boliviana de Fomento.
  • Guerra de guerrillas de Ñancahuazú (1967)

    Guerra de guerrillas de Ñancahuazú (1967)
    Conflicto armado que llamó la atención mundial debido a la ocupación irregular en territorio boliviano de guerrilleros extranjeros de nacionalidad cubana, peruana y argentina, así como de bolivianos integrantes del Partido Comunista de Bolivia, de tendencia Castrocomunista, que conformaban el llamado Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero comandado por Ernesto Guevara (el “Che”).