Cronología de los lenguajes de programación de alto nivel

Timeline created by facebooker_908108922632737
  • Fortran

    Fortran
    Primer lenguaje de alto nivel. Fue desarrollado por John W. Backus y su equipo (formado por Richard Goldberg, Sheldon F. Best, Harlan Herrick, Peter Sheridan, Roy Nutt, Robert Nelson, Irving Ziller, Lois Haibt, y David Sayre). Diseñado en sus inicios para la computadora IBM 704, la potencia del lenguaje Fortran se centró en el cálculo numérico, utilizándose en aplicaciones científicas y de ingeniería.
  • Lisp

    Lisp
    Desarrollado por John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue creado originalmente como una notación matemática práctica para los programas de computadora, basada en el cálculo lambda de Alonzo Church. Se convirtió rápidamente en el lenguaje de programación favorito en la investigación de la inteligencia artificial (AI).
  • COBOL

    COBOL
    Creado por la comisión CODASYL, inspirándose en el lenguaje Flow-Matic de Grace Murray Hopper, muestra un lenguaje familiar y uniforme para transacciones empresariales. Utilizado para la mayoría de sistemas de transacciones de negocio, ATM (Modo de Transferencia Asíncrona), telefonía, sistemas hospitalarios y sistemas automatizados. Según un informe de Gartner Group de 2005, el 75% de los datos generados por negocios son procesados por programas creados en COBOL.
  • Basic

    Basic
    Creado por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College de Estados Unidos, como un medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes (y profesores) que no fueran de ciencias.
    Originalmente fue desarrollado como una herramienta de enseñanza. Ha influenciado a nuevos lenguajes, tales como Microsoft Visual Basic o Gambas en GNU/Linux.
  • Pascal

    Creado por Niklaus Wirth, nombrado así en honor de Blaise Pascal, el inventor de las calculadoras matemáticas. Se desarrolló como una herramienta de enseñanza y formación aunque se popularizó por su uso comercial. Lenguaje estructurado.
    Este lenguaje se usa en Skype.