Del arte Renacentista al Barroco

Timeline created by Ana Paula Farabello
  • Period:
    1400
    to

    Renacimiento

    En Italia el enfrentamiento y convivencia con la antigüedad grecorromana, considerada como un legado nacional, proporcionó una amplia base para una evolución estilística homogénea y de validez general. Por ello, allí fue posible su surgimiento y precedió a todas las demás naciones. Fuera de Italia, el desarrollo del Renacimiento dependería constantemente de los impulsos marcados por Italia: artistas importados desde Italia o formados allí harían el papel de verdaderos transmisores.
  • Period:
    1400
    to
    1500

    Quattrocento

    El Quattrocento (término que en castellano significa cuatrocientos, por los años pertenecientes en su origen en Italia) se sitúa a lo largo de todo el siglo XV y puede considerarse como una primera fase del movimiento conocido como Renacimiento. Desde un punto de vista ideológico, el Renacimiento supuso la recuperación de la Antigüedad y la progresiva desaparición de lo medieval.
  • 1410

    Escultura de San Juan Evangelista (1410 - Donatello)

    Escultura de San Juan Evangelista (1410 - Donatello)
    San Juan Evangelista es una escultura de mármol de Donatello esculpida para la antigua fachada del Duomo de Florencia y en la actualidad se conserva en el Museo dell'Opera del Duomo. Data de 1409-1411 y fue el modelo más directo para el Moisés de Miguel Ángel.
  • 1425

    La expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal (1425 - Masaccio)

    La expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal (1425 - Masaccio)
    La expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal es un fresco realizado por el destacado artista del primer Renacimiento Masaccio en 1424-1425. El fresco se encuentra pintado sobre la pared de la Capilla Brancacci, en la iglesia de Santa María del Carmine en Florencia, Italia. Representa una famosa escena en la Biblia, la expulsión del Paraíso.
  • 1430

    La Anunciación (1430 - Fra Angélico)

    La Anunciación (1430 - Fra Angélico)
    Pintada en temple sobre tabla entre 1430 y 1432 para la iglesia del convento de Santo Domingo de Fiesole (Italia) por Fra Angélico, actualmente se conserva en el Museo del Prado de Madrid. Consta de una escena principal, con el tema de la Anunciación a la Virgen María, y de una predela o banco con cinco pequeñas escenas más.
  • 1440

    Escultura de David (Donatello - 1440)

    Escultura de David (Donatello - 1440)
    El David es una escultura de bronce de 158 cm de altura, obra del escultor italiano Donatello. La obra fue realizada en torno a 1440 (o a 1430 según algunos expertos) por encargo de Cosme de Médici, que quería colocarla en los jardines de su palacio de Florencia. Actualmente se encuentra en el Bargello. El David de Donatello es una de las obras más relevantes del primer Renacimiento.
  • 1441

    Capilla de Pazzi (1441 - Filippo Brunelleschi)

    Capilla de Pazzi (1441 -  Filippo Brunelleschi)
    La capilla Pazzi es una obra arquitectónica del quattrocento italiano realizada por el arquitecto, escultor e inventor Filippo Brunelleschi (1377-1446) en 1441, de hecho la capilla quedó inconclusa a causa de la muerte del humanista. Esta capilla privada fue encargada por la familia Pazzi, banqueros toscanos que se instalaron en Florencia en el Siglo XIV.
  • 1490

    Alto Renacimiento

    Alto Renacimiento, Renacimiento maduro, Renacimiento pleno o Renacimiento clásico es el periodo culminante o de apogeo del Renacimiento, que comprende los años finales del siglo XV y las primeras décadas del siglo XVI. En este período destacan artistas como Rafael Sanzio, Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel.
  • 1495

    La última cena - Leonardo Da Vinci (1495)

    La última cena - Leonardo Da Vinci (1495)
    La última cena es una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1498. La pintura fue elaborada para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán. No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido. Mide 460 cm de alto por 880 cm de ancho. Muchos expertos e historiadores del arte consideran La última cena como una de las mejores obras pictóricas del mundo.
  • 1498

    Piedad del Vaticano (Miguel Ángel - 1496)

    Piedad del Vaticano (Miguel Ángel - 1496)
    La Piedad del Vaticano o Pietà es un grupo escultórico en mármol realizado por Miguel Ángel entre 1498 y 1499. Sus dimensiones son 1,74 por 1,95 m. Se encuentra en la Ciudad del Vaticano.
  • Period:
    1500
    to

    Cinquecento

    El Cinquecento se caracteriza intelectualmente por el paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo humanista de la Edad Moderna; y estilísticamente por la búsqueda de las formas artísticas de la antigüedad clásica y la imitación de la naturaleza. Los artistas más destacados de esta época son Leonardo Da Vinci, Rafael y Miguel Ángel.
  • 1508

    La creación de Adán (Miguel Ángel - 1508)

    La creación de Adán (Miguel Ángel - 1508)
    La creación de Adán es un fresco en la bóveda de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel alrededor del año 1511. Ilustra uno de los nueve episodios del Génesis representados allí por el artista toscano, en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre. Cronológicamente, es el cuarto de los paneles que representan episodios del Génesis en el techo de la capilla, fue de los últimos en ser completados y es una de las obras de arte más apreciadas y reconocidas en el mundo.
  • 1510

    La Virgen, el niño Jesús y Santa Ana (Da Vinci - 1510)

    La Virgen, el niño Jesús y Santa Ana (Da Vinci - 1510)
    Santa Ana, con la Virgen y el Niño o La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana, es una pintura al óleo de Leonardo da Vinci representando a santa Ana, su hija la Virgen María y el Niño Jesús. Cristo es representado abrazando a un cordero, lo que simbolizaba su Pasión, mientras que la Virgen intenta retenerlo. Esta tabla mide 168 cm de alto y 112 cm de ancho. Se encuentra en el Museo del Louvre de París (Francia), donde se exhibe con el título de La Vierge à l'Enfant avec sainte Anne.
  • 1513

    Madonna della segiola (Rafael Sanzio -

    Madonna della segiola (Rafael Sanzio -
    Es una pintura del artista renacentista italiano Rafael Sanzio, que data de 1513-1514. Es una pintura al óleo sobre tabla, de forma redonda (tondo) con unas dimensiones de 71 centímetros de diámetro. Se conserva en la Galería Palatina del Palacio Pitti de Florencia, Italia. Muestra a Virgen abrazando al Niño Jesús mientras que un joven Juan Bautista mira con devoción.
  • 1513

    Moisés de Miguel Ángel

    Moisés de Miguel Ángel
    El Moisés es una escultura de mármol blanco encargada en 1505, realizada en 1513-1515, y retocada en 1542, obra de Miguel Ángel (1475-1564), centrada en la figura bíblica de Moisés. Originariamente concebida para la tumba del papa Julio II en la basílica de San Pedro, el Moisés y la tumba se colocaron finalmente en la iglesia menor de San Pietro in Vincoli, en la zona del Esquilino, tras la muerte del papa.
  • 1513

    El Princípe - (Nicolás Maquiavelo - 1513 - Literatura del cinquecento)

    El Princípe - (Nicolás Maquiavelo - 1513 - Literatura del cinquecento)
    El príncipe es un tratado político del siglo XVI del diplomático y teórico político italiano Nicolás Maquiavelo. Según la correspondencia de Maquiavelo, una versión parece haber sido distribuida en 1513, usando el título en latín De Principatibus (El liderazgo). ​ Sin embargo, la versión impresa no se publicó hasta 1532, cinco años después de su muerte.
  • 1514

    Palacio Farnesio (1514 - Miguel Ángel y Antonio de Sangallo el Joven)

    Palacio Farnesio (1514 - Miguel Ángel y  Antonio de Sangallo el Joven)
    El Palacio Farnesio del siglo XVI, domina la homónima plaza en Roma. El proyecto originario del palacio se debe a Antonio de Sangallo el Joven, por encargo del cardenal Alejandro Farnesio. Tras la muerte de Sangallo en 1546, los trabajos prosiguieron bajo la dirección de Miguel Ángel: a él parece deberse la cornisa que delimita superiormente la fachada, el balcón sobre el portal central y el acabado de gran parte del patio interior.
  • 1515

    La Donna Velatta (Rafael - 1515)

    La Donna Velatta (Rafael - 1515)
    Dama velada es uno de los más célebres retratos del pintor italiano renacentista Rafael Sanzio. Ejecutada hacia 1515, la obra muestra el pleno dominio del color y de la luz que Rafael había obtenido apenas cumplidos los treinta años. En este periodo Rafael evita en los retratos los fuertes contrastes cromáticos para profundizar en los medios tonos y en la sutileza de las gamas oscuras. Es la luz la que cobra protagonismo.
  • 1524

    La Biblioteca Laurenciana (con la triple escalinata de Miguel Ángel - 1524)

    La Biblioteca Laurenciana (con la triple escalinata de Miguel Ángel - 1524)
    La Biblioteca Laurenciana o Biblioteca Medicea Laurenciana es una de las bibliotecas más importantes de Florencia y de toda Italia. Es famosa por conservar aproximadamente 11.000 manuscritos. Destaca en éste, la triple escalinata que se resume en una sola rampa, planeada por Miguel Ángel y que es el ejemplo perfecto de la Arquitectura del Manierismo.
  • 1536

    El Juicio Final (Miguel Ángel - 1536)

    El Juicio Final (Miguel Ángel - 1536)
    El Juicio Final o El Juicio Universal es el mural realizado al fresco por Miguel Ángel para decorar el ábside de la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano, Roma). Miguel Ángel empezó a pintarlo 25 años después de acabar de pintar la bóveda de la capilla.
  • 1550

    Manierismo

    Manierismo es la denominación historiográfica del periodo y estilo artístico que se sitúa convencionalmente en las décadas centrales y finales del siglo xvi (Cinquecento en italiano), como parte última del Renacimiento (es decir, un Bajo Renacimiento).
  • 1575

    La Anunciación (1575 - El Greco)

    La Anunciación (1575 - El Greco)
    La Anunciación es una obra de El Greco, realizada en 1575-1576 y conservada en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Es una de las primeras obras de esta temática realizadas por El Greco, que repetirá este asunto varias veces más a lo largo de su dilatada producción artística.
  • 1580

    Cristo abrazado a la cruz - (El Greco - 1580)

    Cristo abrazado a la cruz - (El Greco - 1580)
    Cristo abrazado a la cruz es una obra de El Greco, realizada en 1580 durante su primer período toledano. Es uno de los temas más repetidos en el corpus pictórico de El Greco.
  • Period: to

    Barroco temprano (1590-1625)

    El Barroco se origina en Italia, y una de las primeras formas expresivas en adoptar sus elementos fue la pintura. Surge bajo la influencia de la Iglesia Católica Romana, cuyas reformas internas permitieron implementar nuevos lineamientos hacia los contenidos de las artes y su función. Se propone una iconografía mucho más directa, obvia y teatral, que exaltase los valores eclesiásticos y que fuese capaz de llegar no solo a los intelectuales, sino a los iletrados.
  • Period: to

    Barroco

    El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos. El barroco cambió radicalmente el modo de hacer arte y de pensar la cultura y el arte se volvió más refinado y ornamentado, adoptando formas más dinámicas y efectistas y un gusto por lo sorprendente y anecdótico.
  • El sacrificio de Isaac (Caravaggio - 1601/2)

    El sacrificio de Isaac (Caravaggio - 1601/2)
    El sacrificio de Isaac es un cuadro de Caravaggio, pintado entre 1601 y 1602 y que se conserva en Florencia. Es una pintura que en su tiempo escandalizó a Roma, a pesar de ser el sacrificio de Isaac un tema recurrente en el arte del barroco. El problema consistió en la reacción de Isaac, que hasta entonces había mostrado una actitud dócil ante su muerte, convirtiéndose en prefiguración de Cristo. Pero Caravaggio trata el asunto de otra forma, pues Abraham debe doblegar a su vástago.
  • Don Quijote de la Mancha​ (literatura del Barroco)

     Don Quijote de la Mancha​ (literatura del Barroco)
    En España el Barroco coincide con el Siglo de Oro. Dominan los temas amorosos, del honor, los religiosos (con la contrarreforma en marcha) y la sátira. Don Quijote de la Mancha​ es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal.
  • El éxtasis de la Magdalena (Caravaggio - 1606)

    El éxtasis de la Magdalena (Caravaggio - 1606)
    Los artistas anteriores habían representado a María ascendiendo a la presencia divina a través de nubes multicolores acompañada de ángeles; Caravaggio hizo de lo sobrenatural una experiencia completamente interior, con la Magdalena sola contra un fondo oscuro sin rasgos distintivos, atrapada en un rayo de luz intensa, con la cabeza echada hacia atrás y los ojos manchados de lágrimas.
  • Autorretrato con su esposa Isabel Brant (Rubens - 1610)

    Autorretrato con su esposa Isabel Brant (Rubens - 1610)
    Autorretrato con su esposa Isabel Brant es un cuadro del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo sobre madera, que mide 1,78 metros de alto y 1,36 m. de ancho. Actualmente se conserva en la Alte Pinakothek de Múnich (Alemania).Rubens se autorretrata aquí con su primera esposa, Isabella Brant (1591–1626), hija de un noble de Amberes.
  • Period: to

    Barroco pleno (1625 – 1660)

    En este tiempo el Barroco se consolidó como movimiento en una mayor cantidad de artes, así como de países. La arquitectura barroca comenzó a manifestarse en todo su esplendor en distintas ciudades de Italia y España. La pintura proliferó por toda Europa; Diego Velázquez fue uno de los pintores más prominentes de este periodo y del Barroco en general. La literatura trajo nuevas posibilidades a esta corriente con representantes como William Shakespeare, Pedro Calderón de la Barca y Jean Racine
  • Cristo en la Cruz (Zurbarán - 1627)

    Cristo en la Cruz (Zurbarán - 1627)
    Cristo en la Cruz es un cuadro de Francisco de Zurbarán realizado en 1627. En 1626 y ante un notario, firmó un nuevo contrato con la comunidad de los predicadores de la orden dominicana de San Pablo el Real, en Sevilla: tenía que pintar 21 cuadros en ocho meses. Fue entonces, en 1627, cuando pintó el "Cristo en la Cruz", obra que fue tan admirada por sus contemporáneos que el Consejo Municipal de Sevilla le propuso que se instalara en dicha ciudad en 1629.
  • San Hugo en el refectorio de los Cartujos (Zurbarán - 1630)

    San Hugo en el refectorio de los Cartujos (Zurbarán - 1630)
    San Hugo en el refectorio de los Cartujos (Sevilla, Museo de Bellas Artes ), es un cuadro de Francisco de Zurbarán, realizado en el año 1655. En esta composición Zurbarán nos sitúa frente a una vasta naturaleza muerta.
  • La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (Rembrandt - 1632)

    La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (Rembrandt - 1632)
    La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp es un cuadro del pintor neerlandés Rembrandt. Fue pintado en 1632. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, que mide 169,5 centímetros de alto y 216,5 cm de ancho. Se conserva en el Mauritshuis de La Haya (Países Bajos). Es el primer retrato de grupo pintado por Rembrandt, que tenía entonces 26 años. Fue un encargo del potente gremio de los cirujanos, de los cuales Tulp, famoso médico de Ámsterdam, era un representante eminente.
  • San Carlino (Francesco Borromini - 1638)

    San Carlino (Francesco Borromini  - 1638)
    San Carlo alle Quattro Fontane (también llamada San Carlino por sus pequeñas dimensiones; en español su traducción sería: San Carlos de las cuatro fuentes). Es una iglesia construida entre 1638 y 1641 en la ciudad de Roma. Diseñada por Francesco Borromini (1599-1667), es una de las piezas maestras de la arquitectura barroca.
  • Verdad descubierta por el Tiempo (Gian Lorenzo Bernini - 1645)

    Verdad descubierta por el Tiempo (Gian Lorenzo Bernini - 1645)
    La Verdad es una escultura realizada por Bernini, padre de la escultura barroca, en 1645. La Verdad es una escultura realizada por Bernini en 1645. Su idea original, atestiguada por bocetos iniciales, era realizar una escultura con el tema La Verdad descubierta por el Tiempo donde este último, en forma de un torbellino, desnudaba violentamente a la primera. Finalmente, quedó la imagen de la Verdad desnudada con violencia pero no la representación del Tiempo.
  • Las meninas (Diego Velazquez - 1656)

    Las meninas (Diego Velazquez - 1656)
    El tema central es el retrato de la infanta Margarita de Austria, colocada en primer plano, rodeada por sus sirvientes, «las meninas», aunque la pintura representa también otros personajes. En el lado izquierdo se observa parte de un gran lienzo, y detrás de este el propio Velázquez se autorretrata trabajando en él.
  • Las hilanderas (Diego Velázquez - 1658)

    Las hilanderas (Diego Velázquez - 1658)
    La fábula de Aracne, popularmente conocido como Las hilanderas, es un lienzo de Diego Velázquez, conservado en el Museo Nacional del Prado. Esta obra es de los máximos exponentes de la pintura barroca española y está considerada como uno de los grandes ejemplos de la maestría de Velázquez. Temáticamente es una de sus obras más enigmáticas, pues aún no se conoce el verdadero propósito de esta obra.
  • La iglesia de San Andrés del Quirinal (1658 - Bernini)

    La iglesia de San Andrés del Quirinal (1658 - Bernini)
    La iglesia de San Andrés del Quirinal (en italiano, Sant'Andrea al Quirinale) es un pequeña iglesia (edificio) católica italiana ubicada en la colina del Quirinal en Roma, próxima al palacio del Quirinal. Construida entre 1658 y 1670 por Gian Lorenzo Bernini, por encargo del cardenal Camillo Pamphili, familiar de Inocencio X, para ser el oratorio del noviciado de la Compañía de Jesús, se considera una de las joyas del barroco italiano.
  • El Buen Pastor (Murillo - 1660)

    El Buen Pastor (Murillo - 1660)
    El Buen Pastor, es un óleo sobre lienzo de 123 x 101 cm realizado por el pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo alrededor del año 1660, perteneciente a la escuela española del Barroco.
  • Period: to

    Barroco tardío (1660 – 1725)

    Según algunos historiadores, la tercera y última etapa del Barroco a veces no es considerada como tal, sino como el inicio del siguiente movimiento: el rococó. No obstante, hay quienes afirman que hubo manifestaciones durante este periodo consideradas esencialmente barrocas. Se han encontrado características determinadas en las obras de esta etapa de transición.
  • Niño riendo asomado a la ventana (Murillo - 1675)

    Niño riendo asomado a la ventana (Murillo - 1675)
    Murillo nos transporta al momento casi como si estuviéramos presentes detrás de esa ventana. Nos sorprende como es capaz de transmitir la inocencia de la niñez, quizás viéndose reflejado en ese niño que retrata.
  • Capilla del Rosario (Puebla)

    Capilla del Rosario (Puebla)
    La capilla de la Virgen del Rosario es la capilla anexa al Templo de Santo Domingo en la ciudad de Puebla, México. Obra del siglo XVII, cumbre del barroco novohispano, fue calificada en su época como La Casa de Oro, así como la octava maravilla del mundo por fray Diego de Gorozpe, en un impreso de 1690. Constituye el más destacado ejemplo del barroco novohispano y una de las mayores realizaciones artístico-religiosas de México.
  • De camino al rococó - Peregrinación a la isla de Citera de Jean-Antoine Watteau

    De camino al rococó - Peregrinación a la isla de Citera de Jean-Antoine Watteau
    Esta obra ya del barroco tardío muestra un camino de transición hacia el estilo Rococó francés, el cual se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1760 aproximadamente y se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la representación de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente los temas galantes y amorosos (la pintura de Watteu muestra una festividad cortesana).
  • La pasión según San Mateo (Johann Sebastian Bach - Música barroca)

    La pasión según San Mateo (Johann Sebastian Bach - Música barroca)
    La música barroca es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. La Pasión según San Mateo es una de las obras de Bach más destacadas del período: con una duración de más de dos horas y media (en algunas interpretaciones incluso más de tres horas) es la obra más extensa del compositor. Link para oírlo: https://www.youtube.com/watch?v=P21qlB0K-Bs