Libro musulman

Derecho Musulmán

  • Period: 570 to May 8, 672

    Mahoma

    Mahoma nace, en el lapso de su vida se dan de forma intermitente sus "primeras revelaciones", que sirvieron como una guía para mantener un orden de la sociedad.
  • 632

    Las Normas del Islam

    Se basan en el Corán y en la tradición que recoge las predicaciones de Mahoma. Al principio se escribió en árabe y está dividido en capítulos o azoras, en el que cada versículo es una unidad en sí mismo. La ley islámica se conoce como sharia, sustentándose en estos cinco pilares u obligaciones.
  • Period: 644 to 656

    El Corán/Primeras revelaciones

    Algunos pueden creer que Mahoma escribió en persona el Corán (fuente original) pero no fue así. La transmisión de su doctrina fue oral y tras su muerte fue cuando adquirió forma de manuscrito. El Corán, data del califato de Uthman y en él encontramos las revelaciones que tuvo Mahoma en La Meca y en Medina.
  • 700

    El Idjma y Qiyas (Siglo VIII)

    Idjma- Está constituido por el acuerdo unánime de los doctores. Ni el Corán ni el Sunna podían dar respuesta a todos los problemas. Para poner remedio a su insuficiencia y para explicar e interpretar ciertos pasajes de la doctrina.
    Qiyas- Es el proceso de analogía deductivo en el que las enseñanzas de la Hadith se comparan y contrastan con los de la Qur'an , con el fin de aplicar una conocida medida cautelar (nass) a una nueva circunstancia y crear una nueva orden judicial.
  • 767

    Escuela Hanefi - Abu Hanifah (700-767)

    Primera escuela en crearse, es considerada la más liberal, puesto que acepta el uso de las quiyas, razonamiento analógico;, se extendió por todo el imperio Otomano y que es hoy oficial para los musulmanes sunníes en Jordania, Líbano, y para los sunníes que viven en Egipto, Sudán, India, así como también es oficial pero juntamente con otras escuelas como en Eritrea, Marruecos, en donde existe precisamente la doble Jurisdicción.
  • 795

    Escuela Maleki - Malik Ibn Anas (713-795)

    Fundada en Medina, son muy pocos los musulmanes que practican lo aprendido, se ha seguido en gran parte de Egipto, Sudan central y occidental.
  • 800

    Sunna canónica sunní (siglo IX d.C.)

    Está compuesta por los seis libros llamados Kutub al-Sittah ( الكتب الستة‎, Los seis libros). Son los siguientes: Sahih Bukhari, recogido por Imam Bukhari.
    Sahih Muslim, recogido por Muslim b. al-Hajjaj.
    Sunan Abu Dawood, recogido por Abu Dawood.
    Jami al-Tirmidhi, recogido por al-Tirmidhi.
    Sunan al-Sughra, recogido por al-Nasa'i.
    Sunan ibn Majah, recogido por Ibn Maja
  • 820

    Escuela Xafei - Muhamed Ash Shafi´i (767-820)

    Sus constituyen la tercera parte de los musulmanes sunníes, la mayor parte de los habitantes del Cairo.
  • 855

    Escuela Hambali - Ahmad Ibn Hanbal (780-855)

    Estas escuelas van desde las más liberales hasta las más radicales, en cuanto al reconocimiento de las fuentes del derecho, las conductas en el derecho islámico no solo están prohibidas o permitidas, como en muchos sistemas occidentales en relación con el derecho público representado en la frase conocida “Lo que no está prohibido está permitido”, si no que existen conductas obligatorias cuya ejecución u omisión se apremian o se castigan.
  • 900

    Sunna canónica chií (X d.C.-XI d.C)

    Está compuesta por cuatro libros recogidos por tres autores llamados «los tres Mahoma». Estos textos también contienen sermones atribuidos a Alí. Son los siguientes: Kitab al-Kafi, recogido por Mohamed ibn Ya'qub al-Kulayni al-Razi,
    Man la yahduruhu al-Faqih, recogido por Ibn Babawayh,
    Tahdhib al-Ahkam y Al-Istibsar, recogido por Shaykh Tusi.