DERECHOS DE LAS MUJERES INTERNACIONALMENTE

Timeline created by ivanduran0391
In History
  • 1789 Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana.

    1789 Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana.
    La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana es un texto redactado el 5 de septiembre de 1791 por la escritora francesa Olympe de Gouges​ parafraseando la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano proclamada el 26 de agosto de 1789. Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación con los varones.
  • 1793 La Revolución francesa

    1793 La Revolución francesa
    La Revolución francesa proclamó los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Desconoció la participación de las mujeres. Olympe de Gouge dio a conocer su declaración incluyendo a hombres y mujeres. Fue guillotinada.
  • 1848 Primera manifestación pública por el derecho al voto.

    1848 Primera manifestación pública por el derecho al voto.
    En 1848 se celebró en Seneca Falls (Nueva York) la primera convención sobre los derechos de la mujer en Estados Unidos. Organizada por Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton. El resultado fue la publicación de la "Declaración de Seneca Falls" (o "Declaración de sentimientos", como ellas la llamaron), un documento basado en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en el que denunciaban las restricciones, sobre todo políticas, a las que estaban sometidas las mujeres.
  • 1918 Aprobada la Ley del Sufragio femenino en Inglaterra.

    1918 Aprobada la Ley del Sufragio femenino en Inglaterra.
    El Parlamento británico aprobó el 6 de febrero de 1918 una ley que otorgaba el derecho al sufragio a las mujeres mayores de 30 años, que en aquel momento eran más de ocho millones en un país inmerso todavía en la Primera Guerra Mundial.
  • 1920 Derecho al voto femenino en Estados Unidos

    1920 Derecho al voto femenino en Estados Unidos
    La Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos estipula que ni los estados de los Estados Unidos ni el gobierno federal puede denegarle a un ciudadano el derecho de voto a causa de su sexo. ... El 18 de agosto de 1920, Tennessee fue el último de los 36 estados necesarios para asegurar la ratificación.
  • 1932 Aprobacion de la Ley 28 que otorga el manejo a la mujer de sus propios bienes.

    1932 Aprobacion de la Ley 28  que otorga el manejo a la mujer de sus propios bienes.
    la Ley 28 del 12 de noviembre de 1932 'sobre reformas civiles (régimen patrimonial en el matrimonio)' puso en vigencia una serie de disposiciones orientadas a la liberación de la mujer casada de las restricciones civiles que le imponía el orden jurídico.
  • 8 de marzo de 1975 Se declaró como el Día Internacional de la Mujer

    8 de marzo de 1975 Se declaró como el Día Internacional de la Mujer
    El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Su primer antecedente data de 1910, cuando la conferencia de la Internacional Socialista en Copenhague decidió establecer un día al año para apoyar las reclamaciones de igualdad de derechos de las mujeres en todo el mundo.
  • 1979 Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Naciones Unidas)

    1979 Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Naciones Unidas)
    La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer o CETFDCM es un tratado internacional de las Naciones Unidas firmado en 1979, que reconoce expresamente la discriminación de la mujer por el hecho de serlo.
  • 1995 Declaración y Plataforma de Beijing

    1995 Declaración y Plataforma de Beijing
    La Plataforma de Acción de Beijing esboza 12 ámbitos críticos que constituyen obstáculos para el adelanto de la mujer, e identifica el alcance de las medidas que los gobiernos, las Naciones Unidas y los grupos de la sociedad civil deben tomar para hacer de los derechos humanos de las minorías una realidad.
  • 2000 Resolución 1325 de la ONU

    2000 Resolución 1325 de la ONU
    La resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue aprobada por unanimidad el 31 de octubre de 2000, abogando por la adopción de una perspectiva de género que incluye las necesidades especiales de las mujeres y las niñas durante la repatriación y reasentamiento, la rehabilitación, la reintegración y la reconstrucción post-conflicto