Desarrollo Embrionario

Timeline created by facebooker_1522684084558363
  • 2,020 BCE

    Primera semana

    Primera semana
    Se considera la tercera semana de embarazo como la primera efectiva, pues en las dos primeras semanas se produce la ovulación y desprendimiento del óvulo que será fecundado. Esta fecundación tiene lugar ya en la tercera semana: el óvulo y el espermatozoide se unen formando el cigoto mientras bajan a través de una de las trompas de Falopio.
  • Segunda semana

    Segunda semana
    Al principio de este trimestre lo más apreciable del feto es su cabeza, que ocupa cerca de la mitad de su tamaño total. Se continúan desarrollando durante estas semanas aspectos como las uñas o los genitales, y la cara ya está formada. Los párpados cierran los ojos del bebé, y hasta la 28 semana permanecerán así.
  • Tercera semana

    Tercera semana
    El bebé comienza a terminar de desarrollar diferentes partes de su cuerpo: todo lo relacionado con los ojos y las huellas de los pies ya son bien perceptibles. Los pulmones también alcanzan un alto grado de funcionamiento, aunque no el necesario para sobrevivir fuera del útero. El feto además es capaz de oír ruidos fuertes del exterior.
  • Cuarta semana

    Cuarta  semana
    El feto aun tiene la cabeza enorme, desproporcionada con su longitud de 18 cm. Lo recubre un lanugo enrulado y grasoso que evita que el líquido amniótico ablande la piel. El corazón late más rápido que la de un adulto.
  • quinta semana

    quinta semana
    El feto entra en contacto con el mundo, es cuando la madre percibe los primeros puntapiés o movimientos, los huesos y las uñas se endurecen, los latidos cardíacos pueden ser escuchados, sus pulmones ya están formados, tiene reacciones táctiles y guiña los ojos, reacciona cuando escucha ruidos externos muy violetos.
  • Sexta semana

    En este mes el feto mide 30cm y pesa más de 1kg, se mueve, sus músculos se están desarrollando, el lanugo se cae y es reemplazado por los cabellos, su cuerpo está protegido por el vernix caseoso.
  • Septima semana

    Los complicados centros nerviosos establecen conexiones y los movimientos del feto se hacen más coherentes y variados, mide cerca de 35cm y pesa más de 1kg.
  • Octava semana

    Este es el mes del embellecimiento, la grasa distiende la piel que estaba arrugada y se vuelve rosada y espesa, la cabeza se coloca hacia abajo, algunos órganos ya funcionan en forma definitiva, mide 40-45cm y pesa alrededor de 2kg.
  • Novena semana

    El feto se prepara para nacer, gana peso y la fuerza necesaria, su cabeza se desliza y empieza a descender por la cavidad uterina para esperar el momento de salir a la luz.