DESASTRES NATURALES

Timeline created by lizchina9
  • Erupción Del Paricutín

    Erupción Del Paricutín
    Un campesino se encontraba trabajando en las cercanías del pueblo Parangaricutiro, cuando de pronto éste empezó a temblar se abrió la tierra y empezó a emanar un vapor muy espeso a sonar muy fuerte y a volar piedras.
    La duración de la actividad de este volcán fue de 9 años, 11 días y 10 horas. La lava recorrió unos 10 kilómetros. No hubo víctimas humanas, dado que hubo suficiente tiempo para desalojar a toda la población. El volcán sólo sepultó dos poblados: Paricutín y San Juan Parangaricutiro.
  • Huracán México

    Huracán México
    Fue un devastador ciclón tropical dejando más de 2.000 muertos a su paso posicionándose como el huracán más mortal en este océano.
    Se hundieron hasta 150 embarcaciones. Innumerables casas en Colima y Jalisco fueron dañados o destruidos, cultivos agrícolas fueron arrasados, todas las plantaciones de coco fueron destruidas durante la tormenta, dejando a miles sin trabajo. Los residentes fueron vacunados para prevenir la propagación de la enfermedad. Si existió resiliencia.
  • Terremoto del 85

    Terremoto del 85
    El sismo, que tuvo una intensidad de 8,1 grados de magnitud en la escala de Ritcher, comenzó a las siete de la mañana y duró solamente dos minutos, suficientes para devastar los edificios. La cifra oficial de víctimas es de 3,962 muertos, pero las cifras extraoficiales señalan que fueron 10 mil y hasta 20 mil las personas que perdieron la vida, inmuebles afectados 2,831y daños materiales 5 mil millones de dólares. Si existió resiliencia, de varios países con alimento, voluntarios y dinero.
  • Ola de calor en Europa

    Ola de calor en Europa
    Las consecuencias del cambio climático tienen muchas caras, y una de ellas fue la ola de calor que en 2003 acabó con la vida de más de 40 mil personas en Europa, sobre todo en países como Francia, donde las víctimas alcanzaron la cifra aproximada de 15 mil. España sufrió también las consecuencias con 13 mil muertes, y se comprobó que enfermedades como el Alzheimer aumentaron un 56% debido a las altas temperaturas.
  • Huracán Katrina

    Huracán Katrina
    Al menos 1833 personas fallecieron, convirtiéndose en el huracán más mortífero en Estados Unidos; la cifra total de daños materiales se estimó en 108 000 millones de dólares. El mayor número de muertes se registró en Nueva Orleans, que quedó inundada porque su sistema de diques falló. Los daños materiales más importantes se produjeron en áreas costeras, el arrastre de numerosos barcos y casinos flotantes a tierra firme, lo que provocó su choque con edificios. Si existió resiliencia.
  • Inundación de Tabasco

    Inundación de Tabasco
    El agua se desbordó y calles, casas, comercios, escuelas pronto estuvo a más de un metro bajo el agua. La gente, como pudo, sacó sus pertenencias o en caso extremo salió de sus domicilios, abandonando todo su patrimonio a la suerte.
    Hubo varias personas muertas, más de 300 mil casas inundadas, se perdieron todas las cosechas, los ranchos, los animales, miles de animales: ganado vacuno, aves, cerdos, domésticos. Si existió resiliencia, la ayuda fue extraordinaria a nivel mundial.
  • Terremoto de Haití

    Terremoto de Haití
    Terremoto de 7.3 grados Richter sacudió Haití y dejó a su paso 222 mil 570 muertos, un millón y medio de damnificados y pérdidas materiales de millones de dólares; en la actualidad, el país continúa en reconstrucción. Los registros indican que millón y medio de haitianos perdieron su hogar y, un importante número de ellos continúa viviendo en refugios. Si existió una resiliencia, países y asociaciones enviaron alimentos, dinero, voluntarios, bomberos, expertos y perros rescatistas.
  • Terremoto y Tsunami que azotaron Japón

    Terremoto y Tsunami que azotaron Japón
    Un potente terremoto de magnitud 9,1, causando un tsunami con olas de nueve metros que dañaron varios reactores nucleares en el área, dejando 20.000 muertes y 2.500 desaparecidos.
    Los daños materiales causados por el terremoto y el tsunami se estiman en unos 25 billones de yenes (unos 300.000 millones de dólares). Si existió resiliencia, ya que, diferentes países expresaron su solidaridad con el pueblo y algunas enviaron ayuda (alimento, brigadas y equipo tecnológico para el rescate).
  • Terremoto de 2017

    Terremoto de 2017
    La magnitud fue de 7.1 el sismo se originó en el límite de Puebla y Morelos, teniendo una duración de 3 minutos los cuales bastaron para el derrumbe de edificios, casas, escuelas, fabricas, dejando 369 muertos, 171 494 en daños materiales y una pérdida económica de 38 000 000, las clases se vieron afectadas en diferentes Estados por las replicas y el miedo a que volviera a ocurrir otro sismo. Si existió resiliencia, la ayuda fue a nivel mundial con alimentos, voluntarios, equipo rescatista.
  • Inundación en San Mateo Atenco

    Inundación en San Mateo Atenco
    El agua sobrepasó el nivel de las banquetas e ingreso a algunas viviendas, en casos específicos los habitantes tuvieron que ser evacuados por ese motivo.
    No hubo pérdidas humanas, varias casas se vieron afectadas, unidades de taxis colectivos que brindan regularmente el servicio en la región se quedaron inmovilizados y tuvieron que ser removidos con la ayuda de cuatrimotos. Si existió resiliencia, ayuda de rescatistas.
  • Derrumbe en Temascaltepec

    Derrumbe en Temascaltepec
    Se presentaron dos derrumbes de cerros derivado de las precipitaciones pluviales y el reblandecimiento de la tierra.
    Tras el hecho, los carriles de la carretera federal 134 en la comunidad de Carboneras quedaron bloqueados, el primer deslizamiento se registró a las 18:30 horas, posteriormente se presentó un segundo desgajamiento 500 metros adelante, causando daño a dos carros que se encontraban varados, los ocupantes de los autos no resultaron lesionados. Si existió resiliencia.
  • Incendio forestal en Valle de Bravo

    Incendio forestal en Valle de Bravo
    Todo comenzó al mediodía, pues pobladores de la región se percataron del incendio que se estaba generando en la tercera ampliación del ejido de San Juan Atezcapan en el cerro del Cualtenco, se registró un incendio forestal consumiendo un aproximado de 13 hectáreas de pastizales y 20 hectáreas de arbustos, pues la quema duró aproximadamente más de 10 horas. Si existió resiliencia, al ver que el equipo profesional no podía controlar el fuego los pobladores de unieron para ayudar.
  • Intensa lluvia con granizo en Toluca

    Intensa lluvia con granizo en Toluca
    Alrededor de las tres de la tarde se "cayó" el cielo en Toluca, registrándose una intensa lluvia con granizo, misma que causó inundaciones en varias colonias. La gente corría para atajarse de la lluvia y los comerciantes se las ingeniaron para taparse, encharcamientos, coladeras que se desbordan y severo tránsito. No hubo pérdidas humanas, pero si daños materiales. No existió resiliencia.
  • Lluvia provoca desborde de río y deslave en carretera a Tenancingo

    Lluvia provoca desborde de río y deslave en carretera a Tenancingo
    Las fuertes lluvias registradas provocaron el desborde del río El Salado, el agua subió varios centímetros y alcanzó domicilios de varias colonias, generando desalojo de familias y pérdidas materiales.
    La humedad del suelo provocó que un pedazo de cerro aledaño a la carretera Tenancingo-Tenango desgajara y tapara el tramo vial lo que obligó a que docenas de vehículos quedaran varados en la zona. Si existió resiliencia, de equipos rescatistas de otras localidades.
  • Avalancha en Pakistán

    Avalancha en Pakistán
    Al menos 77 personas murieron y 94 resultaron heridas en el noreste de Pakistán, después de una serie de avalanchas que destruyeron y enterraron varias casas.
    Las avalanchas fueron provocadas por fuertes nevadas en el valle de Neelum, en Cachemira, administrada por Pakistán.
    Docenas de casas habrían sido destruidas y enterradas por la nieve, y la mayoría de los muertos y heridos estaban en sus hogares cuando ocurrieron las avalanchas.
  • Referencias Bibliograficas

    National Geographic en Español. (25 de febrero del 2020). Volcán Paricutin. National Geographic en Español. National Geographic en Español Recuperado de https://www.ngenespanol.com/
    CNN Español. (25 de fbrero del 2020). Noticias internacionales. CNN Español. CNN Español Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/
    Nájar A.. (25 de febrero del 2020). Terremoto de 1985. BBC Mundo. BBC Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/
  • Referencias Bibliograficas

    Martínez V.. (25 de febrero del 2020). Inundación en Tabasco. El Dictamen. El Dictamen Recuperado de https://www.eldictamen.mx/tabasco/
    Cruz V.. (25 de febrero del 2020). Terremoto 2017. UNAM. Divulgación de la cinecia Recuperado de http://ciencia.unam.mx/leer/652/
    El sol de Toluca. (25 de febrero 2020). Noticias locales. El sol de Toluca Recuperado de https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/