Canon Antiguo Testamento

Timeline created by driveramd
In History
  • -500 BCE

    Macabeos

    Esto también se contaba en los documentos y memorias de Nehemías, y además se contaba cómo éste reunió la colección de los libros que contenían las crónicas de los reyes, los escritos de los profetas, los salmos de David y las cartas de los reyes sobre las ofrendas. 14 De igual manera, Judas ha reunido todos los libros dispersos por causa de la guerra que nos han hecho, y ahora esos libros están en nuestras manos. (2 de Macabeos 2:13)
  • -400 BCE

    Torah

    "Fue a mediados del siglo V a. C. que se instituyó oficialmente la Tora como ley de los judios. El libro de Esdras nos presenta el edicto de Artajerjes (Jerjes I, 464-423 a.C.) La Tora se constituyó en ley civil y religiosa de los judios" (López, Ediberto. Cómo se formó la Biblia. División de Ministerios Congregacionales de la Iglesia Evangelica Luterana, 2006)
  • -100 BCE

    Septuaginta

    De acuerdo a la tradición, la traducción de la LXX fue así: se llevó a cabo la traducción del Antiguo Testamento por 72 eruditos judíos, en 72 días, durante el reinado del rey Tolomeo II de Egipto. El relato nos dice que esos hombres trabajaron independientemente, pero produjeron 72 ejemplares de una traducción en la cual concordaba cada palabra, lo que mostraba que su traducción había sido realizada bajo la inspiración del Espíritu Santo. (Comentario Bíblico Adventista, Tomo 1).
  • -90 BCE

    Jamnia

    "Aunque tradicionalmente se ha dicho que el canon que incluye parte de la Biblia fue fijado en Jamnia en el año 90 a.C., hoy los eruditos dudan de la veracidadde este dato" Estamos hablando de libros como Salmos, Rut, Daniel (para el judaismo no es un libro profetico) proverbios etc. (López, Ediberto. Cómo se formó la Biblia. División de Ministerios Congregacionales de la Iglesia Evangelica Luterana, 2006)
  • -64 BCE

    Nebim

    "Poco a poco lo que habia sido suprimido en el periodo persa, se hizo explicito en el periodo helenista, este periodo en que Palestina estuvo bajo Alejandro Magno, lágidas de Egipto, Seleúcidas de Siria y finalmente la independencia macabea proveyó el contexto en que las tradiciones profeticas fueron reconocidas explicitamente por el judaismo como palabra sagrada" (López, Ediberto. Cómo se formó la Biblia. División de Ministerios Congregacionales de la Iglesia Evangelica Luterana, 2006)
  • 50

    Filon de Alejandría

    "Filón menciona una colección que contiene la Ley los Profetas y los salmos y otros libros a través de los cuales el conocimiento y la piedad pueden ser aumentados y perfeccionados(De vita contemplativa, 25). Filón manifiesta una situación similar a la de los cristianos originarios pues la tercera parte de la Biblia hebrea estaba cristalizándose en este período" (López, Ediberto. Cómo se formó la Biblia. División de Ministerios Congregacionales de la Iglesia Evangelica Luterana, 2006)
  • 93

    Flavio Josefo

    En contra Apión, señala (Josefo) que (...tenemos... sólo veintidós libros que contienen el relato de lo acontecido en todos los tiempos y que están bien acreditados,, (1.38-41). Obviamente, para fosefo a finales del primer siglo, ya había una Biblia hebrea que incluía al menos parte de Ios Escritos. Claramente estaban ya unificados los libros de la Torah. (López, Ediberto. Cómo se formó la Biblia. División de Ministerios Congregacionales de la Iglesia Evangelica Luterana, 2006)
  • 199

    Autoridad rabinica

    Ya era común entre Ia mayor parte del judaísmo aceptar la autoridad de la Ley y los Profetas. Lo que estaba en discusión era esta tercera parte de la Biblia hebrea. Esta tercera parte, sin embargo, tuvo varios elementos a su favor. Una vez el templo fue destruído, los únicos sacrificios clue quedaban eran la oración, el ayuno y las obras de misericordia. (López, Ediberto. Cómo se formó la Biblia. División de Ministerios Congregacionales de la Iglesia Evangelica Luterana, 2006)
  • 254

    Origenes y la palabra "canon"

    Orígenes (185- 254) uno de los padres de la iglesia, usó por primera vez la palabra canon para designar la colección de los libros de la Biblia reconocida como una regla de fe y práctica. Dijo que "nadie debiera usar para probar la doctrina libros no incluidos entre las Escrituras canonizadas" (Comentario Bíblico Adventista, Tomo 1).
  • 300

    Discusiones

    En el cuarto siglo hubo disputa en la iglesia sobre la conveniencia de continuar usando la Biblia del judaísmo helénico o la alternativa de adoptar el texto canónico del la Biblia hebrea de los judíos, organizada finalmente en el segundo siglo de la era común. (López, Ediberto. Cómo se formó la Biblia. División de Ministerios Congregacionales de la Iglesia Evangelica Luterana, 2006)
  • 332

    Alejandro Magno y Daniel

    De acuerdo a Josefo, Alejandro visitó Jerusalén para reclamar la falta de apoyo de los judíos. pero los sacerdotes le mostraron los escritos de Daniel que hablaban sobre como él había de derrotar a los persas. Esto complació a Alejandro y obsequió bienes y favores a los judíos. (Josefo, Antigüedades, xi. 8. 4, 5. Citado en el Comentario Bíblico Adventista, Tomo 1).
  • 363

    Conclio de Laodicea

    En el Concliio de Laodicea se discute y se decreta que en las comnidades cristianas solo se deberán leer y utilizar en las liturgias los libros inspirados. Para ello ellos comenzaron a discutir que libros incluir y excluir, llegando a la conclusión que del Antiguo Testamento aceptarían 22 y del Nuevo, excluyendo a Apocalipsis 26. (Desarrollo del Nuevo Testamento consultada el 20 de septiembre del 2020 en https://es.qwe.wiki/wiki/Development_of_the_New_Testament_canon)
  • 419

    Concilio de Cartago

    "Vuelve a confirmarse el mismo canon de Dámaso I y otra vez se pide que el canon propuesto sea aprobado por el papa. Siendo este canon de Cartago, como el anterior, el mismo de Roma, esta petición de aprobación parece más un mero formalismo o una muestra más de adhesión a Roma". (Formación del canon bíblico consultada el 21 de septiembre del 2020 en https://apologia21.com/2017/01/21/formacion-del-canon-biblico/)
  • 1431

    Concilio de Florencia

    "El Concilio Profesa que uno solo y mismo Dios es autor del Antiguo y Nuevo Testamento, es decir, de la ley, de los profetas y del Evangelio, porque por inspiración del mismo Espíritu Santo han hablado los Santos de uno y otro Testamento". Se incluyen además libros como los de Paralipómenon, Tobías, Judith, Macabeos. (Formación del canon bíblico consultada el 21 de septiembre del 2020 en https://apologia21.com/2017/01/21/formacion-del-canon-biblico/)
  • 1546

    Concilio de Trento

    "Se convocó este concilio para poner orden en la Iglesia tras el terremoto producido por la ruptura de Lutero y reafirmar la doctrina católica frente a la nueva herejía. Se confirmó una vez más el anterior canon que incluía en el Antiguo Testamento los 46 libros de que consta hoy, frente a la decisión protestante de sacar del canon a los libros deuterocanónicos" (Formación del canon biblico consultada el 21 de septiembre del 2020 en https://apologia21.com/2017/01/21/formacion-del-canon-biblico/
  • Eliminación de libros

    En 1827 se adoptó Ia política de publicar Biblias con el Antiguo Testamento conforme al canon de la Biblia hebrea, pero en el orden protestante. Esta fue la versión de la Biblia que conocieron las misiones protestantes a Latinoamérica, por lo cual nuestra versión Reina Valera no incluye libros publicados en la Biblia del Oso. (López, Ediberto. Cómo se formó la Biblia. División de Ministerios Congregacionales de la Iglesia Evangelica Luterana, 2006)
  • Rollos del Mar Muerto

    Estos manuscritos contienen porciones de todos los libros del Antiguo Testamento (excepto Esther). Son los manuscritos más antiguos que se han encontrado y datan del siglo III A.C. al siglo I D.C. Probablemente (de acuerdo a la mayor parte de los eruditos) pertenecieron a los esenios. fueron encontrados en cuevas en la región de Qumrán (George W. Reid, Entender las Sagradas Escrituras)