Desigualdad

Desigualdad - Línea de Tiempo / Jorge Sánchez - 1ro BGU B

  • 7000 BCE

    Edad de Piedra

    Algunos estudios muestran que la desigualdad surgió desde el Neolítico. Por ejemplo, habían diferencias en el acceso de la tierra entre los primeros agricultores. (Muñoz, 2012) Los estudios muestran que las diferencias entre grupos sociales se ibangenerando, al igual que el patriarcado. (Muñoz, 2012) En la agricultura y ganadería, comenzaba la desigualdad de la riqueza. (Muñoz, 2012)
  • 4000 BCE

    Edad Antigua

    La desigualdad se ve también desde la esclavitud a lo largo de la historia. En las civilizaciones antiguas, estas personas no recibían buen trato, incluso eran maltratadas o explotadas. También podemos ver la desigualdad en la diferenciación de sexos, donde el hombre ocupaba cargos más importantes que la mujer, era mejor renococido.
  • 476

    Edad Media - Edad Moderna

    (476 - 1789) Aquí, varios acontecimientos se vieron influenciados por la desigualdad. Por ejemplo, en el descubrimiento de América los colonizadores no respetaban las creencias ni costumbres de los nativos, imponiendo las suyas y saqueando los recursos de la zona para llevarlos a Europa.
    Otro ejemplo es la Revolución Francesa, ya que hubo una desigualdad social entre la Monarquía y el pueblo. La acumulación de la riqueza se daba en las clases sociales altas, y el pueblo no se beneficiaba.
  • Revolución Industrial

    (1820 - 1870) Durante esta época, el incremento de ingresos en los países Europeos se dio gracias a la Revolución Industrial, aunque solo benefició a la clase media pero no a los pobres. (Bradford, 2016).
  • Primera Era de Globalización

    (1850 - 1914) Durante esta época, Europa se hallaba sobrepoblada en la agricultura, donde 50 millones de personas abandonaron el lugar para asentarse en otros lugares ricos en recursos. (Bradford, 2016) Los ingresos del emprendimiento, la industrialización y la manipulación financiera permitieron enriquecer más a las familias ricas, menos a los trabajadores. (Bradford, 2016)
  • Leyes de Jim Crow

    (1876 - 1965) En Estados Unidos se sostuvo la discriminación de los inmigrantes y la segregación racial con las leyes de Jim Crow, promulgando la desigualdad y aprobando la legalización de la segregación racial. (Bradford, 2016)
  • Guerras Mundiales

    (1914 - 1918 / 1939 - 1945) Algunos de los acontecimientos más relevantes en la historia de la desigualdad fueron la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Después de las masacres, destrucción y abuso de poder en estas épocas, se buscó acortar notablemente los niveles de desigualdad social, especialmente luego de la derrota del nazismo. (Bradford, 2016)
  • Revolución Rusa - Revolución de Febrero

    (1917) La Revolución de Febrero tuvo sus ventajas y desventajas. Por un lado, muestra el rechazo de la sociedad de ese entonces a la Monarquía Rusa, donde existía una mediocre distribución de recursos y una gran inflación. (Bradford, 2016) Sin embargo, tuvo consecuencias desastrosas, ya que su mensaje también provocó otras formas de gobierno autoritarias, como el fascismo y el nazismo. (Bradford, 2016)
  • La crisis de los años 70

    Desde 1945 hasta 1974 se acortó notablemente los niveles de desigualdad social en los países más desarrollados. (Bradford, 2016). Sin embargo, debido a la crisis de los años 70 las cosas cambiaron: el comunismo perdía influencia y se necesitaba una solución para levantar la economía. Empezó a predominar el capitalismo, donde algunos empezaban a generar ingresos mientras que otros volvían a la misma situación de pobreza. (Bradford, 2016)
  • Finales del siglo XX

    La lucha entre clases sociales fue incrementándose. Los poderosos ganan terreno, imponiendo la desigualdad en el mundo. (De Riquer, 2017). Como consecuencia, la brecha entre el rico y el pobre sigue alargándose, impidiendo que las personas que se ven afectadas por una mala distribución de los recursos puedan salir de la miseria. (De Riquer, 2017).
  • Actualidad

    En los últimos años, las cifras de desigualdad no ha disminuido, mas bien sigue creciendo. El 90% de la riqueza neta mundial está concentrado en Europa, Estados Unidos, Australia y Japón. (El País, 2015). La corrupción, el gasto público y la privatización son algunas de las causas que impiden acortar la diferencia económica entre una minoría muy rica y una mayoría que no logra salir del empobrecimiento. (El País, 2015)