Deuda externa

  • Dictadura Militar (los 70)

    Su característica más particular es que el 70 % de esa deuda es tomada por grupos privados, y solo el 30 % por el estado. En un contexto de liberalización del sistema bancario y financiero y la quita de restricciones la ingreso y egreso de capitales, ese dinero que ingresaba al país no era declarado y tampoco su salida.
  • Estatización de la deuda

    Ante la falta de pago de los privados que habían contraído la deuda y la presión del pago por parte de los acreedores, en 1982, el entonces presidente del banco central, Domingo Cavallo, decidió que el estado argentino se hiciera cargo de la deuda que correspondía a las empresas privadas. Esto se llamó “estatización de la deuda” . Desde entonces es el estado nacional es el que debe enfrentar los pagos de la deuda.
  • Hiperinflación

    El gobierno de Alfonsín, primer gobierno democrático después de la dictadura, no pudo afrontar los pagos. Heredó una economía destruida con pésimas condiciones de vida para la población. Los desequilibrios financieros aumentaron y se llegó en mayo de 1989 a una Hiperinflación descontrolada.
  • Carlos Menem (1989-1999)

    Durante su gestión la deuda externa se dispara, ya que pone en marcha el Plan de Convertibilidad; que por ley, convertía un peso en un dólar. Esa supuesta inestabilidad que duró diez años, en realidad explotó en la crisis del 2001.
  • Fernando De La Rua

    Durante su presidencia, Argentina había dejado de ser creíble para los acreedores, que comenzaron a retirar el dinero depositado en bancos y entidades financieras de nuestro país. Eso derivó en un vaciamiento de los depósitos y, literalmente, nuestros bancos se quedaron sin dinero. Así fue que, aunque se golpearan y destruyeran los edificios bancarios, nuestra plata no estaba.
  • Néstor Kirchner

    En el año 2005 Néstor Kirchner pagó la totalidad de la deuda que Argentina tenía con el fondo monetario internacional (FMI). Esa deuda representaba el 10 % del total de la deuda, ya que nuestro país le debía también a otros organismos financieros como al club de París, al banco mundial, etc.
  • Mauricio Macri

    Durante la presidencia de Macri, se les pagó a los fondos buitres el 100 %. Con el obvio reclamo de los demás, quienes iniciaron demandas por haber cobrado el 70 %. Durante la misma presidencia se saldó la deuda con el club París. Pero al finalizar su mandato, Macri nuevamente endeudó a la Argentina con el FMI.
  • Actualidad

    Actualmente estamos en negociaciones con los acreedores ya que nuestro país no está en condiciones de afrontar los pagos adeudaos. Corremos el riesgo de entrar en cesación de pagos, conocido como default. El riesgo del default es la poca credibilidad del país en el mercado internacional, el retiro de las inversiones extranjeras y la no inversión de multinacionales.