Verdad y metodo

Devenir de la Hermenéutica

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    Hermes Dios Mensajero de la Mitología Griega. (900-800 a.c).

    Hermes Dios Mensajero de la Mitología Griega. (900-800 a.c).
    http://www.aristas.org/sentido/hermes-el-mensajero-de-los-dioses-y-el-origen-de-la-hermeneutica
    Hermes, el dios mediador está simbólicamente en el origen de la palabra hermeneia que significa inicialmente “interpretación” y “expresión”. Homero, en el Himno XVIII, describe a Hermes como el “raudo mensajero de los dioses”, “el de la profética voz”, encargado de hacer inteligibles y expresar en palabras humanas los mensajes de los diose
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    Aristoteles Retorica y Hermeneutica ( Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C)

    Aristoteles Retorica y Hermeneutica ( Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C)
    http://http://www.journals.unam.mx/index.php/nova_tellus/article/view/33568' >Retórica y Hermenéutica</a>En este artículo se intentan entresacar las principales ideas de Aristóteles sobre la hemenéutica. Es verdad que algunas de ellas pueden hallarse en el De interpretatione, pero otras se encuentran en la Retórica. Por eso se trata la hermenéutica aristotélica en conexión con su arte retórica. En ella se cumple la idea de que aquello que sirve para encodificar sirve también para decodificar; y, así como la retórica enseña a hablar y a escribir, también enseña a leer o a interpretar.
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    Edad Media Hermenéutica Siglos V -XV

    Edad Media Hermenéutica Siglos V -XV
    san Agustín, Boecio, Juan Escoto Eriúgena, san Anselmo, san Buenaventura, santo Tomás de Aquino, el maestro Eckhart, Raimundo Lulio, Juan GersonEn este trabajo se presentan algunos ejemplos de la hermenéutica medieval, en el ámbito del medioevo cristiano.
  • Friedrich Schleiermacher (1768-1834)

    Friedrich Schleiermacher (1768-1834)
    https://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Schleiermacher
    Después de permanecer recluida durante varios siglos en el ámbito de la teología, la hermenéutica se abrió en la época del romanticismo a todo tipo de textos escritos.
  • Period: to

    Friedrich Schleiermacher (1768-1834)

    https://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Schleiermacher
    Después de permanecer recluida durante varios siglos en el ámbito de la teología, la hermenéutica se abrió en la época del romanticismo a todo tipo de textos escritos.
  • Wilhelm Dilthey (1833-1911)

    Wilhelm Dilthey (1833-1911)
    http://www.philosophica.info/voces/dilthey/Dilthey.html
    La hermenéutica es la ciencia de la comprensión (Verstehen). Dilthey define la comprensión como «el proceso mediante el cual conocemos algo psíquico a través de los signos sensibles que lo manifiestan». En efecto, «en las piedras y el mármol, en las notas musicales y en los gestos, en las palabras y la escritura, en los sistemas económicos y las constituciones, es el mismo espíritu humano el que nos habla y pide ser interpretado
  • Martin Heidegger (1889-1976)

    Martin Heidegger (1889-1976)
    https://www.youtube.com/watch?v=WvY_OPKsNvU
    Ser y tiempo (1927). El estilo innovador, complicado y aún oscuro que utiliza Heidegger con el fin de abrir-mundos según el pensador (y que muchos consideran que es terriblemente oscuro y casi místico) influyó en Hans-Georg Gadamer
  • Hans-Georg Gadame (1900-2002)

    Hans-Georg Gadame (1900-2002)
    https://www.youtube.com/watch?v=MSTR872zRsc
    https://www.youtube.com/watch?v=sSsph7h67gs
    Hans-Georg Gadamer (Marburgo, 11 de febrero de 1900 – Heidelberg, 13 de marzo de 2002) fue un filósofo alemán especialmente conocido por su obra Verdad y método (Wahrheit und Methode) y por su renovación de la Hermenéutica. El fenómeno del lenguaje es misterioso y atractivo al mismo tiempo, pues no es una cosa aislada, sino que refiere a nuestra condición en el mundo, que es un "vivir en diálogo",
  • Paul Ricoeur 27 de febrero de 1913 - Châtenay-Malabry, 20 de mayo de 2005)

    Paul Ricoeur  27 de febrero de 1913 - Châtenay-Malabry, 20 de mayo de 2005)
    Paul Ricoeur
    Ha sido uno de los grandes representantes de la hermenéutica. A lo largo de su recorrido intelectual se aprecia la defensa del diálogo como exigencia de vida, la búsqueda de sentido y de esperanza reafirmada por su condición de cristiano creyente