Dinastías de China

  • 907

    Liang posterior

    La dinastía Liang posterior fue una familia china que reinó durante el periodo de las Cinco Dinastías y Diez Reinos, que fue una etapa de inestabilidad política y desunión. Fue establecida por Chu Wen tras la disolución de la dinastía Tang, y finalizó con la llegada de la dinastía Tang posterior. ​
  • 923

    Tang posterior

    La dinastía Tang fue fundada por Li Yuan, un comandante militar que se proclamó a sí mismo emperador en el año 618, después de reprimir un golpe de estado de los guardias que asesinaron al emperador Sui, Yangdi. Aunque Gaozu fue el primero de los emperadores Tang, fue bajo su hijo Taizong (r. 624-649) que la dinastía Tang consolidó su poder y empezó a lograr una paz interna que duraría casi tres siglos, interrumpida solo por los nueve años de la rebelión de An Lushan (755-763).
  • 936

    Jin posterior

    La dinastía Jin, también conocida como la dinastía Yurchen, fue fundada por los Waynan, clan de los Yurchen, los antepasados de los manchúes que establecieron la dinastía Qing quinientos años más tarde.
  • 947

    Han posterior

    La dinastía Han fue la segunda dinastía imperial de China, durando desde el año 206 a. C. hasta el 220 d. C. El periodo Han es considerado como una edad dorada en la historia china, dejando un legado cultural que aún prevalece. La dinastía ha dado nombre al principal grupo étnico de China, la "etnia Han".
  • 951

    Zhou posterior

    a dinastía Zhōu (chino antiguo: 周, Wade-Giles: Chou1, pinyin: Zhōu) fue una dinastía china que gobernó entre los años 1046 y 256 a. C. Es la tercera dinastía china en la historia tradicional, y la segunda, tras la dinastía Shang, de la que existe constancia por fuentes escritas de su época. Florecieron artes y técnicas ornamentales, que manifestaron, como en muchas culturas mesoamericanas y europeas, el deseo de los hombres de comunicarse con los inmortales.