Diversidad cultural

Timeline created by Adriana Lucia Gr
  • Apertura constitucional de 1991

    Apertura constitucional de 1991
    El reconocimiento de la diversidad cultural parece encontrar en el enfoque multicultural el instrumento más loable para renovar la estructura deóntica que ha legitimado el orden sociopolítico colombiano. Así, la construcción de unidad política se presenta como una cuestión determinada por el diálogo, el reconocimiento mutuo y el ensanchamiento cultural.Sin embargo, la interpretación multicultural carece de plausibilidad si se concibe la construcción de Estado de forma pragmática y universalista.
  • Grupos étnicos

    Grupos étnicos
    Mediante la Ley 21 de 1991 Colombia ratificó el Convenio 169_ OIT, sobre pueblos indígenas y tribales. Este Convenio 169, entiende como pueblos indígenas a los descendientes de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.
  • conmemoración de la ley 70 de 1993

    conmemoración de la ley 70 de 1993
    En 1993 se promulgó la Ley 70, la cual en primer término hace un reconocimiento de las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción y el derecho a la propiedad colectiva”
    En este sentido, esta ley cimienta sus bases sobre el reconocimiento de una realidad cultural de las poblaciones afrodescendientes.
  • Normatividad Basica para Etnoeducación

    Normatividad Basica para Etnoeducación
    La Constitución Política de 1991 reconoció como patrimonio de la nación la diversidad étnica y cultural del país, abriendo las puertas para que los diversos pueblos logren una autonomía que les permita, entre otras, proponer modelos de educación propia acordes con su forma de vida. La Ley 115 de 1994 "señala las normas generales para regular el servicio público de la educación que cumple una función social acorde a las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad"
  • Ley 324 de 1996 - Colombia

    Ley 324 de 1996 - Colombia
    " Ley 324 de 1996 (octubre 11) por la cual se crean algunas normas a favor de la Población Sorda. El Congreso de Colombia DECRETA Artículo 1º. Para efectos de la presente ley, los siguientes términos tendrán el alcance indicado a continuación de cada uno de ellos. Limitado Auditivo: Es una expresión genérica que se utiliza para definir una persona que posea una pérdida auditiva. Sordo : Es aquella persona que presenta una pérdida auditiva mayor de 90 decibeles que le impide utilizar el lenguaje
  • La diversidad étnica, cultural y lingüística latinoamericana y los recursos humanos que la educación requiere

    La diversidad étnica, cultural y lingüística latinoamericana y los recursos humanos que la educación requiere
    «La orientación monolingüe dominante, cultivada en el mundo desarrollado, considera que la existencia de dos idiomas es una tontería; cuando los idiomas son tres, ve la situación como antieconómica y cuando son muchos como un absurdo. En los países multilingües, la existencia de idiomas constituye simplemente un hecho de la vida real; cualquier restricción en la escogencia de un idioma es una tontería; y escoger un solo idioma no sólo resulta antieconómico, sino es más bien un verdadero absurdo»
  • Declaración universal de la unesco

    Declaración universal de la unesco
    Reafirmando su adhesión a la plena realización de los derechos humanos, como los dos Pactos Internacionales de 1966 relativos uno a los derechos civiles y políticos y el otro a los derechos económicos, sociales y culturales. Recordando que en el Preámbulo de la Constitución de la UNES-CO se afirma “(...) que la amplia difusión de la cultura y la educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz son indispensables a la dignidad del hombre y constituyen un deber sagrado”
  • 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural y Día Nacional de la Afrocolombianidad

    21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural y Día Nacional de la Afrocolombianidad
    El Ministerio de Cultura invita a los colombianos para que el próximo 21 de mayo se unan a la conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural, declarado por la UNESCO, y el Día Nacional de la Afrocolombianidad, establecido por ley del Congreso de la República de Colombia.
    Se busca que en las diferentes regiones del país se promuevan manifestaciones que ayuden a sensibilizar a la ciudadanía en torno a la valoración, el reconocimiento y respeto a la diversidad étnica y cultural.
  • Diversidad cultural en la escuela pública colombiana 1960-2010

    Diversidad cultural en la escuela pública colombiana 1960-2010
    El presente artículo contiene los resultados de un proyecto de investigación realizado bajo la perspectiva arqueológico genealógica; se busca realizar un aporte a las políticas del conocimiento en educación y pedagogía, proponiendo un nuevo debate sobre el tema de la diversidad cultural. Básicamente se trata del producto de una excavación en el archivo histórico del país, llevada a cabo para indagar la manera en que la diversidad cultural se ha instaurado en la escuela pública colombiana.
  • Diversidad y Diferencia Étnica y Cultural

    Diversidad y Diferencia Étnica y Cultural
    Se establece la población a la cual se dirigen las acciones de la guía se establece un contexto que presenta la composición étnica y cultural de la ciudad y/o región en la que está ubicada la universidad (Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Perú y Distrital Francisco José de Caldas). En cuanto a la composición étnica y cultural de cada una de las tres universidades se establece un perfil con los datos (%) que permiten aproximarse a la composición étnica y cultural de cada universidad.
  • Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural

    Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural
    La Conferencia General de la UNESCO, en su 17a reunión celebrada en París del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972, estableció la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, misma que Costa Rica ratifico en el año 1977. La Convención esta enfocada en salvaguardar aquellos bienes de patrimonio cultural o natural que presentan un interés excepcional que exige se conserven como elementos del patrimonio mundial de la humanidad entera.
  • Día mundial para la diversidad cultural para el dialogo y el desarrollo

    Día mundial para la diversidad cultural para el dialogo y el desarrollo
    Al igual que la diversidad natural es indispensable para el mantenimiento de los ecosistemas, la diversidad cultural es el sustento de las sociedades dinámicas. La diversidad cultural aporta nuevas ideas y perspectivas que enriquecen nuestras vidas en un sinfín de formas, permitiéndonos crecer y progresar juntos