¿Dónde esta la franja amarilla?

Timeline created by Maria Fernanda Castro Ricardo
  • Expedición Botánica.

    Expedición Botánica.
    Esta expedición hizo que los colombianos se dieran cuenta de lo maravilloso que es el país.
  • Guerras civiles.

    Guerras civiles.
    El gobierno norteamericano apoyó siempre a los partidarios colombianos del libre cambio, que abrían nuestras fronteras a sus productos, e incluso patrocinó siempre a alguno de los bandos en las guerras civiles que desgarraron a Colombia durante el siglo XIX específicamente desde el año 1812 al 1886.
  • Poder de los terratenientes y del clero.

    Poder de los terratenientes y del clero.
    Colombia siguió siendo gobernada de una forma increíble donde la iglesia y el Estado eran quien gobernaban.
  • Régimen aristocrático.

    Régimen aristocrático.
    Este régimen gobernó al país durante más de cien años y convirtió a Colombia en uno de los países más conservadores del continente.
  • Perdida de Panamá.

    Perdida de Panamá.
    Luego de las guerras civiles la republica Colombiana quedo en una situación deprimida social y económicamente, es allí donde Estados Unidos aprovecha y decide financiar la segregación de Panamá y obtiene a cambio la construcción y administración del canal interoceánico por un siglo.
  • Masacre de las bananeras.

    Masacre de las bananeras.
    Masacre de los trabajadores de la empresa estadunidense de banano United Fruit Company. Está precipitó el descrédito del régimen conservador.
  • Servicio militar.

    Servicio militar.
    Los de clase alta pagaban para que sus hijos no prestaran el servicio militar pero lastimosamente a los pobres si por obligación les tocaba ir.
  • Alcalde Jorge Eliécer Gaitán.

    Alcalde Jorge Eliécer Gaitán.
    El sector popular del liberalismo emprendió una defensa de los campesinos perseguidos, que rápidamente fue configurándose como una enorme rebelión popular bajo la orientación del caudillo Jorge Eliécer Gaitán. Él comprendió muy pronto que Colombia necesitaba con urgencia grandes reformas sociales, y el proyecto nacional siempre postergado se convirtió en su bandera.
  • Marcha del Silencio.

    Marcha del Silencio.
    Gaitán ayudo a convocar la marcha del silencio, donde protestaban por la violencia que se presentaba en los campos, pero todo esto enfado a los dueños del país.
  • Muerte de Jorge Eliécer Gaitán.

    Muerte de Jorge Eliécer Gaitán.
    Gaitán se negó a una apoyo que le ofrecían sus enemigos a cambio de que aceptara la accesoria. La última ráfaga de aquella oposición rabiosa debió armar la mano fanática o mercenaria que le dio muerte. Y así comenzó la gigantesca contrarrevolución que marcó de un modo trágico el destino de Colombia en los 50 años siguientes.
  • Bogotazo.

    Bogotazo.
    "Entre incendios y rapiña y estragos, el pueblo comprendió que una vez más sus esperanzas habían muerto, y tal vez comprendió también que el poder imperante jamás permitiría una transformación de la sociedad por las vías democráticas y pacíficas que Gaitán había escogido"
  • Frente nacional.

    Frente nacional.
    Los dos partidos irreconciliables (liberales y conservadores) hicieron un pacto y se convirtieron en uno solo con dos colores y la misma ideología, y se repartían el poder durante 20 años.
    Este pacto fue específicamente en desde el año 1958 hasta 1974.
  • Surgimiento de las guerrillas comunistas.

    Surgimiento de las guerrillas comunistas.
    El surgimiento de las guerrillas en los años sesenta hizo pensar a los del frente nacional cualquier concesión significaría de sacrificar sus riquezas, y la guerra a muerte contra la izquierda revolucionaria.
  • Fin de la orgía de sangre.

    Fin de la orgía de sangre.
    Entre 1945 y 1965 Colombia vivió una verdadera orgía de sangre que marcó desalentadoramente su futuro.