economia mundial

Timeline created by facebooker_2407904702559752
In History
  • revolucion indutrial

    revolucion indutrial
    Fue el cambio que se produjo en la sociedad cuando su economía dejo de basarse en agricultura y artesanía para pasar a depender de las industrias. Esta nace en gran Bretaña a mediados del siglo XVIII y se extiende a lo largo de Europa.
  • Publicación libro "riqueza de las naciones"

    Publicación libro "riqueza de las naciones"
    La riqueza de las naciones, del economista y filosofo escoses Adam Smith, es uno de los libros decisivos de la historia. Biblia y hoja de ruta del capitalismo, la obra de Smith ha tenido un gran impacto en nuestra forma de vida, y, sin embargo, sigue siendo un gran desconocido.
  • Afirmación de Adam Smith

    Afirmación de Adam Smith
    Argumenta que el Estado debe intervenir lo menos posible y dejar que las fuerzas de la oferta y la demanda actúen libremente. Sus palabras fueron “Pero es sólo por su propio provecho que un hombre emplea su capital en apoyo de la industria; por tanto, siempre se esforzará en usarlo en la industria cuyo producto tienda a ser de mayor valor o en intercambiarlo por la mayor cantidad posible de dinero”
  • Revolución Francesa

    Revolución Francesa
    Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del Estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero, no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad.
  • Ley de Malthus

    Ley de Malthus
    El trabajo de Malthus pretendía interpretar la desigualdad económica, la miseria y la pobreza de las masas trabajadoras bajo el capitalismo como una consecuencia práctica del crecimiento de la población y la escasez de recursos. Malthus afirmaba que la población se duplicaba cada 25 años, es decir, crecía en progresión geométrica, presentando un crecimiento exponencial. Para ello se basó en los datos de crecimiento de población en Estados Unidos durante el siglo XVIII.
  • David Ricardo, principios de economía política y tributación

    David Ricardo, principios de economía política y tributación
    Fue el primer tratado completo sobre la disciplina después de La Riqueza de las Naciones, editada más de cuarenta años antes. Ricardo planteó importantes innovaciones analíticas en cuanto a la teoría del valor y la distribución, la ley de los rendimientos decrecientes y la teoría de la renta, la célebre teoría de las ventajas o costes comparativos en el comercio exterior, los impuestos y el paro tecnológico.
  • Crisis financiera entre Viena y Nueva York

    Crisis financiera entre Viena y Nueva York
    Se conoce a una ola de pánico económico en Estados Unidos por la quiebra de la entidad bancaria Jay Cooke and Company, de la ciudad de Filadelfia, el 18 de septiembre de 1873, junto a la previa caída de la Bolsa de Viena el 9 de mayo de 1873. Fue el inicio de una dura depresión económica de alcance global conocida como la Gran depresión de 1873. Es la primera de las grandes depresiones o crisis sistémicas del capitalismo.
  • Creación del canal de Suez

    Creación del canal de Suez
    Esta canal desempeña un papel esencial en el comercio mundial Atreves de él se transporta el 14% de los productos que mueven a la economía mundial, el 26% del petróleo de importación y el 41% del volumen total de mercancías que llegan al puerto de Arabia.
  • Crisis financiera en Argentina y Uruguay

    Crisis financiera en Argentina y Uruguay
    Produjo el pánico de Baring en Londres. Considerada la primera crisis que empieza en los mercados periféricos y se transmite al centro.
  • Crisis financiera en norteamérica

    Crisis financiera en norteamérica
    Afecta a los mercados financieros de Estados Unidos, Canadá y México. El llamado pánico de 1907 lo provocó la retirada masiva de dinero y consiguiente quiebra de un tipo de banco sometido a pocas reglamentaciones que, con el nombre genérico de trust, desarrollaba actividades de fideicomiso (herencias, legados, etc).
  • Primera guerra mundial y su posterior crisis financiera

    Primera guerra mundial y su posterior crisis financiera
    Los cultivos, ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos, entre otros fueron devastados. Ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados. La riqueza de los estados sufrió un gran descenso.
    La guerra consolidó el crecimiento de dos grandes potencias: Estados Unidos y Japón cuyo comercio experimentó un aumento sin precedentes en detrimento de las potencias tradicionales de Europa, que perdieron sus mercados exteriores y vieron cómo su espacio económico se fragmentaba.
  • Fin de la primera guerra mundial

    Fin de la primera guerra mundial
    se deja de gastar dinero en producir armamento, pero se comienza a gastar dinero en la recostruccion de las ciudades y pagar la dueda por la compra de armamneto.
  • Inicio de los años locos

    Inicio de los años locos
    Corresponde al período de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde 1922 hasta 1929. Esta prosperidad benefició a toda la sociedad e hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes, esto debido a que la gente después de la primera guerra mundial comenzó a gastar dinero en gran medida ya que pensaban que en cualquier momento podría venir otra guerra.
  • Jueves negro y fin de los años locos

    Jueves negro y fin de los años locos
    En esta fecha se desploma la Bolsa de Valores de Nueva York, lo cual es el detonante para un periodo de alrededor de una década de crisis económica en los EE. UU., dicha crisis generó una enorme cantidad de desempleos y pobreza en varios sectores de los EE. UU., mucha gente tuvo que mudarse de sus hogares en búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Con esta crisis también concluyen los años locos.
  • Tratado sobre el dinero

    Tratado sobre el dinero
    En dos volúmenes fue vista como el mejor trabajo de Keynes por uno de sus más frecuentes oponentes intelectuales, Milton Friedman. Friedman y otros monetaristas han argumentado que los economistas Keynesianos no prestan suficiente atención a la estanflación y otros asuntos inflacionarios.
  • Segunda guerra mundial

    Segunda guerra mundial
    Fue una de las etapas más memorables en el mundo ya que conto con numerosas consecuencias económicas, creación de armamento, encarecimiento del combustible, encarecimiento de la vida.
  • Tratado "como pagar la deuda"

    Tratado "como pagar la deuda"
    Tratado Trujillo-Hull fue un acuerdo firmado entre los Estados Unidos y la República Dominicana el 24 de septiembre de 1940 entre sus representantes, Rafael Leónidas Trujillo de Rep. Dominicana y los Estados Unidos representado por el Secretario de Estado Cordell Hull, que consistía en una serie de pasos que permitirían a la Nación Dominicana cumplir con las exigencias de pago de su deuda externa.
  • Guerra de Pearl Harbor

    Guerra de Pearl Harbor
    La Gran Depresión generó pobreza en el campo y desempleo en Las ciudades. Así también desgasto a los gobiernos en guerra debido al exceso de gastos de la guerra. Y afecto la economía mundial, se generó alza en los precios de los productos primarios.
  • Fundación banco mundial

    Fundación banco mundial
    El banco mundial, abreviado como BM, es uno de los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera para los llamados países en desarrollo.
  • Conferencia Naciones Unidas en Bretton Woods

    Conferencia Naciones Unidas en Bretton Woods
    Se propone el fondo monetario internacional (FMI)
  • Edad de oro capitalista

    Edad de oro capitalista
    Poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial, los acuerdos de Bretton Woods de 1944 supusieron un intento de establecer reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. Dentro de los acuerdos alcanzados se decidió la creación del Banco Mundial y del FMI y el uso del dólar como moneda internacional.
  • Fundación fondo monetario internacional (FMI)

    Fundación fondo monetario internacional (FMI)
    Representantes de 44 países acordaron establecer un marco de cooperación económica internacional destinado a evitar que se repitieran las devaluaciones cambiarias competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta. La principal misión del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional; es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países y a sus ciudadanos efectuar transacciones entre sí.
  • Bomba de Hiroshima

    Bomba de Hiroshima
    Se produjo una parálisis en la producción, se congelo el desarrollo industrial y la cauda de la economía regional
  • Fin segunda guerra mundial

    Fin segunda guerra mundial
    Debido a las batallas, Europa quedó destruida. Perdió el 50% de su capacidad industrial. Lo mismo ocurrió en Japón, la Unión Soviética y China. Estados Unidos, sin embargo, salió reforzado, pues no se produjeron combates en su suelo (a excepción de Pearl Harbor). Su economía tuvo un auge espectacular. El PIB de los Estados Unidos creció a un ritmo del 10% anual en los años de la guerra. En 1945, el país se había convertido en la fábrica del mundo, controlaba 2/3 de las reservas mundiales de oro.
  • Fin de sistema de paridad fija del dolar-oro

    Fin de sistema de paridad fija del dolar-oro
    El patrón oro es un sistema que fija el valor de la unidad monetaria según una determinada cant. de oro. Durante los acuerdos de B. Woods, se decidió que el dólar de EE.UU. sería la divisa internacional, bajo la condición de que la Reserva Federal sostuviera el patrón oro, pero a partir de 1971 este quiebra definitivamente, por lo que el dólar se convirtió en una moneda fiat la cual estaba respaldada por una imposición gubernamental de EE.UU. y sin valor interno, pero con un valor legal propio.
  • Crisis del petróleo

    Crisis del petróleo
    Tuvo un impacto demoledor en los precios del petróleo, lo cual desembocó en una crisis económica importante en los países occidentales más dependientes del petróleo.
  • Crisis de las deudas externas de latinoamérica

    Crisis de las deudas externas de latinoamérica
    Fue una crisis financiera que se desarrolló a inicios de los años 1980, cuando los países latinoamericanos alcanzaron un punto en donde su deuda externa excedió su poder adquisitivo y no eran capaces de hacer frente a los compromisos adquiridos de pago.
  • Informe Brundtland "nuestro futuro comienza"

    Informe Brundtland "nuestro futuro comienza"
    Definió la sostenibilidad como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. Consiste en una idea de tres dimensiones: sostenibilidad ambiental, social y económica, contraponiendo el problema de la degradación ambiental que tan frecuentemente acompaña el crecimiento económico.
  • Crisis financiera en Japón

    Crisis financiera en Japón
    El índice Nikkei alcanza un máximo histórico de 38.915,87 yenes.
    Con el índice Nikkei observamos que es el índice con más tendencia bajista de toda la historia, más dos décadas desarrollando una tendencia bajista, desde 1989 que alcanzo un máximo histórico 38.957,44, antes de cerrar en 38.915,87.
  • Caída muro de Berlín

    Caída muro de Berlín
    La privatización de las empresas estatales del imperio Aleman, lo que provocó una descomunal emisión monetaria y un crecimiento espectacular del déficit fiscal
  • Tratado Maastricht

    Tratado Maastricht
    Se da la unión europea, y se crea el Euro el cual llega a tener un gran valor en la moneda mundial.
  • Deforestación (venta de oxigeno)

    Deforestación (venta de oxigeno)
    En este año Costa Rica es el primer país en tener la idea de "vender oxígeno", pues hace un trato con los EE. UU. que a cambio de cierta cantidad de dinero el gobierno costarricense se hariá cargo de reforestar y proteger los bosques del país, para que así Costa Rica ayude a contrarrestar las emisiones de CO2. Esta idea surgió a raíz de la deforestación en todo el mundo y el aumento en las emisiones de CO2. Esta idea ayudaba a los paises con grandes territorios a conseguir dinero
  • México se incorpora al TLC

    México se incorpora al TLC
    Consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes como continentes o básicamente en todo el mundo. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios.
  • Crisis Asiaticas

    Crisis Asiaticas
    Esta crisis comenzó con la devaluación de la moneda tailandesa. Por efecto dominó, la devaluacion afecto en Malasia, Indonesia y Filipinas, lo que repercutió también en Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur. Sin embargo, lo que parecía ser una crisis regional se convirtió en la "primera gran crisis de la globalización". Sólo durante las primeras semanas un millón de tailandeses y 21 millones de indonesios pasaron a engrosar las filas de los oficialmente pobres.
  • Crisis Bursatil Dot.Com en EE. UU.

    Crisis Bursatil Dot.Com en EE. UU.
    Durante este período, las bolsas de valores de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de Internet y a la llamada nueva economía. Al pasar el tiempo, muchas de estas empresas quebraron o dejaron de operar.
  • Caída torres gemelas

    Caída torres gemelas
    Provocó que se invirtiera en mayores y mejores medidas de seguridad en los aeropuertos, las acciones de los aviones se desplomaron al disminuir la cantidad de gente dispuesta a volar, por lo que las ciudades y países dependientes de su turismo se vieron gravemente afectados.
  • Empresa WorldCom se declara en bancarrota

    Empresa WorldCom se declara en bancarrota
    Este hecho fue ocasionado por el fraude financiero perpetrado por el funcionario de finanzas llamado Scott Sullivan y otras personas. La empresa aparentaba tener una solvencia indiscutible, cuando en realidad tenía miles de millones de dólares de deudas, al descubrirse el fraude la compañía quebró y 17000 personas perdieron su empleo y los accionistas de la empresa perdieron su dinero.
  • Guerra de Irak

    Guerra de Irak
    A raíz de la invasión de los norteamericanos los precios del petróleo se vieron afectados, pues las fuerzas rebeldes iraquíes incendiaron los pozos petroleros ocasionando así grandes pérdidas
  • Atentados terroristas en Europa

    Atentados terroristas en Europa
    Bolsas europeas se depreciaron, y las principales empresas afectadas fueron las relacionadas al transporte público y turismo lo que genero aumentar la seguridad a nivel mundial en transporte y lugares públicos de importancia.
  • Colapso de los mercados financieros de Nueva York y Londres, seguido de una recesión mundial

    Colapso de los mercados financieros de Nueva York y Londres, seguido de una recesión mundial
    Los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética. Así también, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
  • Deuda Americana

    Deuda Americana
    El gobierno de los EE. UU. presenta un déficit de 1710 millones de dólares, lo cual significa que el país aparte de ser una potencia económica a nivel mundial está muy endeudado con el resto de las potencias económicas del mundo, lo cual afecta a la economía mundial y sobre todo a los países tercer mundistas.
  • Ruptura acuerdo estrategico EE. UU. y China

    Ruptura acuerdo estrategico EE. UU. y China
    La rebaja de la deuda de EE. UU. lleva a china a plantearse sus reservas en divisas.
  • Terremto en Japón

    Terremto en Japón
    El costo de reconstrucción que asumió Japón equivale el 8% del producto interno bruto del mismo. La catástrofe afecto seriamente los sectores económicos de la energía, las telecomunicaciones, las infraestructuras, siderurgia y la pesca.
  • Pandemia mundial Covid-19

    Pandemia mundial Covid-19
    Un virus que inicio en Wuhan, China se expandio en el mundo rapidamente lo que obligó a las naciones a tener que realizar cuarentenas, esto provocó que muchas empresas quebraran, despidieran a sus empleados, bajaran sus ventas y asi tambien los sueldos de sus trabajadores, esto debedio a la falta de ingresos, aumentando asi a nivel mundial la cesantia y las deudas de los ciudadanos y de los estados.
  • Impacto de la revolución industrial a la fecha

    Impacto de la revolución industrial a la fecha
    La revolución industrial se destaca por el ingreso de las máquinas a las industrias, generando una mayor producción en un menor tiempo y con menores gastos, esto es lo que permitió que hasta el día de hoy, pese a todo el tiempo que a pasado, las maquinas sigan siendo parte de las industrias aumentando las ganancias lo que ha perimitido que los paises se vayan desarrollando economicamente gracias a las exportaciones e importaciones que esta genera.