ECONOMÍAS EMERGENTES EN EL SIGLO XX (MARIANA SAAVEDRA QUINTERO -SARA JULIANA BUITRAGO ALDANA- JUAN DIEGO FLOREZ LÓPEZ-9A)

Timeline created by masaqui2005
In History
  • "BABY BOOM U.S.A "

    "BABY BOOM U.S.A "
    El "Baby Boom" supuso un gran aumento de la fecundidad en el período 1942-1957 , causado por los matrimonios y concepciones retrasados durante los años de la depresión, el aumento de la prosperidad , la demanda de viviendas unifamiliares y el mayor optimismo sobre el futuro . Este proceso tuvo su punto álgido sobre 1957 y desde entonces fue disminuyendo lentamente
  • LOS TIGRES ASIÁTICOS

    LOS TIGRES ASIÁTICOS
    En el contexto de la Guerra Fría, se les comenzó a ver como potencias a Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán, demostrando un crecimiento en calidad, cantidad y bajo precio en sus productos alcanzando mercados internacionales.
    Tradicionalmente, su economía se basaba en la agricultura; sin embargo, desde comienzos de la década de 1960 se ha llevado a cabo una industrialización extraordinariamente rápida, mostrando avances tecnológicos y orientándose a las exportaciones.
  • El MILAGRO ECONÓMICO ITALIANO

    El MILAGRO ECONÓMICO ITALIANO
    Es el periodo de crecimiento económico en Italia en el lapso de tiempo comprendido entre los años finales de la Segunda Guerra Mundial y hasta finales de los años 1960.

    En esta época se hubo un desarrollo social y económico, ya que este territorio se transformó de un país marginal, agrícola y pobre, en una de las mayores potencias industriales del mundo gracias a serie de condiciones se trabajaron como lo fue la apertura económica y la política de industrialización como innovación productiva.
  • Period: to

    GUERRA FRÍA

    La Guerra entra Estados y la Unión Soviética fue un combate que generó una división global entre dos lados: capitalistas y comunistas.
    El fin de esta guerra trajo consecuencias tanto positivas como negativas según al bando al que pertenecían los distintos territorios. Todos esos acontecimientos ayudaron principalmente a que se establecieran las economías emergentes que contribuirían al desarrollo económico, social y político a nivel mundial.
  • ECONOMIA EMERGENTE DE CANADÁ

    ECONOMIA EMERGENTE DE CANADÁ
    En la segunda mitad del siglo XX, Canadá enfocó su economía hacia el sector industrial, sin dejar atrás la producción agrícola. El sector manufacturero logró promover una economía altamente eficiente, capaz de orientarse hacia el exterior y, a su vez, atraer inversión extranjera directa al país.
  • CONSTITUCIÓN DE LA UE

    CONSTITUCIÓN DE LA UE
    En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Ese período se caracteriza por la guerra fría entre el este y el oeste.
  • ETAPA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA UE

    ETAPA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA UE
    La década de los 60 es un buen momento para la economía, favorecido, entre otras cosas, porque los países de la UE dejan de percibir derechos de aduana por las transacciones comerciales entre sí. También acuerdan ejercer un control conjunto de la producción alimentaria para que, de este modo, todo el mundo tenga suficiente para comer, lo que dio lugar a un excedente de producción agrícola.
  • EPOCA DORADA DEL CAPITALISMO ESTADOUNIDENSE

    EPOCA DORADA DEL CAPITALISMO ESTADOUNIDENSE
    Entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la década de 1970 fue una época dorada del capitalismo estadounidense que fue igualmente próspero en Europa occidental y Asia.
    La clase media creció, al igual que el PIB y la productividad. El país experimentó una especie de edad de oro del crecimiento económico que fue amparado por las emisiones de bonos de guerra. Este crecimiento se distribuyó de manera uniformemente entre las clases sociales, gracias a la fuerza de los sindicatos.
  • CRISIS JAPONESA

    CRISIS JAPONESA
    Japón enfrentó un desafío económico gracias a la crisis petrolera de 1973 sacudió una economía que se había convertido en dependiente del petróleo importado.
    El país experimentó su primera declinación de la producción industrial después de la guerra, junto con una severa inflación de precios y el mantenimiento del crecimiento industrial frente a los altos costos de energía que requerían cambios en la estructura industrial.
  • ECONOMÍA EMERGENTE DE CHINA

    ECONOMÍA EMERGENTE DE CHINA
    China, por su parte, tras detener su progreso interno y el de la región debido a su ruptura con la Unión Soviética y a la Revolución Cultural, inició desde la década de 1980,una clara recuperación y despegue en el terreno económico, una progresiva reducción de la participación del Estado en la economía y un estímulo de la empresa privada.
  • ECONOMIA EMERGENTE DE JAPÓN

    ECONOMIA EMERGENTE DE JAPÓN
    La economía japonesa cambió su énfasis de las actividades primarias y secundarias a la transformación, con las telecomunicaciones y las computadoras cada vez más vitales.
    La información se convirtió en un importante recurso y producto, central para la riqueza y el poder, por lo que la venta y el uso de esta se volvieron muy beneficiosos para la economía.
    -Tokio se volvió un importante centro financiero, sede de uno de los principales bancos del mundo y la bolsa de valores más grande del mundo.
  • ACTA ÚNICA EUROPEA

    ACTA ÚNICA EUROPEA
    En 1986 se firma el Acta Única Europea, tratado que constituye la base de un amplio programa de seis años, destinado a eliminar las trabas a la libre circulación de mercancías a través de las fronteras de la UE, y que da así origen al "mercado único"
  • TLC ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

    TLC ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ
    Fue un acuerdo comercial firmado por Canadá y los Estados Unidos que fue concluido en octubre de 1987, este tratado eliminó las restricciones al comercio de varias etapas a lo largo de un período de diez años, y dio como resultado un comercio transfronterizo. Tenia como principales objetivos eliminar las barreras al comercio de bienes y establecer, liberalizar y facilitar las condiciones de competencia legal en la zona de libre comercio establecido por el Acuerdo.
  • TRATADO DE MAASTRICHT

    TRATADO DE MAASTRICHT
    Se firmó en la ciudad neerlandesa de Maastricht el Tratado de la Unión Europea, que representó un nuevo paso en la integración de los países miembros de la entonces Comunidad Económica Europea.
  • MERCADO ÚNICO

    MERCADO ÚNICO
    En 1993 culmina la creación del mercado único con las "cuatro libertades" de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales. Es en sí misma trata a la Unión Europea como un territorio donde todos interactúan libremente para estimular la competitividad y el comercio y mejora la eficiencia.
  • EJECUCIÓN DEL TRATADO DE MAASTRICHT

    EJECUCIÓN DEL TRATADO DE MAASTRICHT
    La entrada en vigor de este Tratado de Maastricht no se produjo hasta el 1 de noviembre de 1993 y sus principales objetivos fueron los de avanzar en el establecimiento de una política exterior y de seguridad común, instaurar una unión económica y monetaria y mejorar la efectividad de las instituciones comunitarias. Fue el tratado que creó la Unión Europea actual.
  • TLC DE COLOMBIA

    TLC DE COLOMBIA
    La firma de TLC en la economía colombiana se remonta a 1994. Actualmente mantiene 9 TLC vigentes con algunos de sus principales comerciales, entre estos se puede resaltar el TLC firmado con Estados Unidos como uno de lo más importante, considerando que es el destino del 26% de las exportaciones colombianas. A partir de la entrada en vigencia este tratado, se registra que más de 1.534 empresas nuevas empezaron a exportar hacia este destino.
  • TRATADO DE ÁMSTERDAM

    TRATADO DE  ÁMSTERDAM
    Firmado en Ámsterdam el 2 de octubre de 1997, este tratado supuso la consagración de una Europa más social y democrática a la vez que sentó las bases de una cooperación reforzada entre determinados Estados miembros en el marco de las instituciones de la Unión. Comunitarizó la política de empleo y las de asilo e inmigración e introdujo un cambio en la denominación del tercer pilar que pasó a llamarse: Cooperación Judicial y Policial en materia penal.
  • TLC ENTRE UE Y TÚNEZ

    TLC ENTRE UE Y TÚNEZ
    Fue un acuerdo entre la Unión Europea y Túnez que tenia como objetivos era lograr la liberalización del comercio bilateral de bienes, de servicios y capitales así como la creación de una zona de libre comercio entre ellos permitiendo así un trato preferencial para los productos agrícolas y de la pesca y un acceso al mercado de la Unión Europea libre de derechos para todos los productos manufacturados tunecinos.
  • BRIC

    BRIC
    El término BRIC surge en el año 2001, siendo acuñado por Goldman Sachs para hacer referencia a aquellas economías emergentes, que previsiblemente marcarían el devenir económico y político del siglo XXI.
    El nombre de los B.R.I.C vienen de sus iniciales de Brasil, Rusia, India y China, y a su vez este nombre significa ladrillo por lo tanto sabemos que estos son los ladrillos de la economía mundial.
  • PRIMERA REUNIÓN (BRIC)

    PRIMERA REUNIÓN (BRIC)
    -Su primera reunión surge en el año 2006 en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, con la presencia de Brasil, Rusia, India y China.
    -Estos países actualmente cuentan con el 25% del PIB mundial; el 43% de la población de todo el planeta y movilizan el 20% de la inversión en todo el mundo.
  • INCORPORACIÓN DE SUDÁFRICA AL BRIC

    INCORPORACIÓN DE SUDÁFRICA AL BRIC
    Los cuatro países acordaron la incorporación de Sudáfrica al mecanismo de los BRIC, así que en la actualidad se emplea BRICS para incluir al país africano. Esta incorporación puede ser percibida como una decisión de ganancias mutuas con más alcance político que económico.