Ecopetrol

Timeline created by Nini Cifuentes
  • Creación

    Creación
    La creación de Ecopetrol en 1951, es el acontecimiento más importante para el desarrollo de la vida económica del país. Su
    fundación se enmarcó desde un principio dentro del ordenamiento legal de la Nación como una empresa industrial y comercial del Estado encargada de administrar los recursos petroleros de la Nación. Denominada anteriormente Empresa Colombiana de Petróleos S.A
  • Refinería de Barrancabermeja

    Refinería de Barrancabermeja
    En 1961 Ecopetrol, asumió la dirección y manejo directo de la refinería de Barrancabermeja
  • Cambio de Logo

    Cambio de Logo
  • Plan Quinquenio

    Plan Quinquenio
    Con inversión de más de $1.500 millones, Ecopetrol se ensanchó la refinería de Barranca e ingresó al negocio petroquímico, en el cual cuenta hoy con plantas de aromáticas, polietileno, parafinas y lubricantes. A finales de los 60, completó la cadena entrando al negocio de la distribución, por medio de las estaciones Terpel.
  • Empresa Industrial y Comercial del Estado

    Empresa Industrial y Comercial del Estado
    En 1970 adoptó su primer estatuto orgánico que ratificó su naturaleza de empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, cuya vigilancia fiscal es ejercida por la Contraloría General de la República.
  • Compra de Reficar

    Compra de Reficar
    Compra de Refinería de Cartagena, construida por Intercol en 1956.
  • Caída de los precios 1980

    Caída de los precios 1980
    La caída de los precios del crudo a finales de los 70s causado por un superávit de crudo, debido a la baja en la demanda tras las crisis petroleras de los años 1970. A finales de los 70s, el país perdió su autosuficiencia, lo que lo llevó a hacer compras externas de crudo por mas de USD$ 1800 Millones, para conllevar la crisis se autorizó la exploración por todo el territorio nacional proceso que dio resultados 3 años para dar solución definitiva a esta crisis.
  • Descubrimiento Campo Caño Limón

    Descubrimiento Campo Caño Limón
    En septiembre de 1983 se produjo la mejor noticia en la historia para Colombia: el descubrimiento del Campo Caño Limón, en asocio con OXY, un yacimiento con reservas estimadas en 1.100 Millones de barriles. Gracias a este campo, la Empresa inició una nueva era y en el año de 1986 Colombia volvió a ser en un país exportador de petróleo.
  • Llegada del Gas Natural a Bogotá

    Llegada del Gas Natural a Bogotá
    Llegada del Gas a Bogotá proveniente de los campos de la Guajira
  • Cambio de logo

    Cambio de logo
  • Yacimientos de Cusiana - Cupiagua

    Yacimientos de Cusiana - Cupiagua
    En los años noventa Colombia prolongó su autosuficiencia petrolera, con el descubrimiento de los gigantes Cusiana y Cupiagua, en el Piedemonte Llanero, en asocio con la BP Exploration Colombia Ltd.
  • Campo Castilla

    Campo Castilla
    Ecopetrol asume el control de Campo Castilla, que se encontraba en manos de Chevron, explotación diaria de 120.000 barriles diarios.
  • Venta de Acciones

    Venta de Acciones
    Con la expedición del Decreto 1760 del 26 de junio de 2003 modificó la estructura orgánica de la Empresa Colombiana de Petróleos y la convirtió en Ecopetrol S. A., una sociedad pública por acciones, ciento por ciento estatal, vinculada al Ministerio de Minas y Energía y regida por sus estatutos protocolizados en la Escritura Pública número 4832 del 31 de octubre de 2005,
  • Agencia Nacional de Hidrocarburos

    Agencia Nacional de Hidrocarburos
    Con la transformación de la Empresa Colombiana de Petróleos en la nueva Ecopetrol S.A., la Compañía se liberó de las funciones de Estado como administrador del recurso petrolero y para realizar esta función fue creada La ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos).
  • Reficar

    Reficar
    Glencore (Suiza) con el 51% de participación, y Ecopetrol, con el 49%, crearon la sociedad Refinería de Cartagena S.A. con el fin de adelantar el proyecto de modernización y ampliación de la refinería.
  • Participación en la BVC

    Participación en la BVC
    El 23 de septiembre de 2007, Ecopetrol presentó la primera oferta pública inicial para la compra de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia.
  • Entrada Bolsa de Valores de Nueva York

    Entrada Bolsa de Valores de Nueva York
    el 12 de septiembre de 2008 a través de JP Morgan Chase Ecopetrol logró autorización de la Securities and Exchange Commission para iniciar la venta de sus acciones mediante ADRs en la Bolsa de Nueva York con el símbolo EC, a partir del 18 de septiembre de 2008, con un precio inicial equivalente al de 20 acciones ordinarias.
  • Explotación Campo Rubiales

    Explotación Campo Rubiales
    Descubierto en 1981 solo hasta el 2008, cuando inició la nueva historia del campo, la complejidad del yacimiento, los precios del crudo, las dificultades de acceso y la situación de inseguridad no hicieron posible su desarrollo.
  • Compra de Glencore

    Compra de Glencore
    En mayo de 2009, Ecopetrol se convirtió en la propietaria del 100% de la compañía, al comprar las acciones de Glencore
  • Sistema General de Regalías

    Sistema General de Regalías
    En julio de 2011, Ecopetrol, lanzó una segunda emisión de acciones por un importe de $2.500 billones de pesos.
  • Segunda Emisión de Acciones

    Segunda Emisión de Acciones
    En julio de 2011, Ecopetrol, lanzó una segunda emisión de acciones por un importe de $2.500 billones de pesos
  • Exploración del Mar Caribe Colombiano

    Exploración del Mar Caribe Colombiano
    El consorcio Ecopetrol-Anadarko comenzó en el 2012 la exploración del sector sur del Caribe colombiano Sucre, Cordoba y Bolivar en los bloques Fuerte Norte, Fuerte Sur, COL5, URA4 y Purple Angel.
  • Producción diaria Record

    Ecopetrol alcanza un millon de barriles diarios
  • Record de Ataques Terroristasa Oleductos

    Record de Ataques Terroristasa Oleductos
    261 Ataques a los oleoductos por parte de los grupos armados.
  • Caida de los Precios del Petroleo

    Caida de los Precios del Petroleo
    Caída de los precios internacionales del barril brent por más del 50%
  • Modernización Reficar

    Modernización Reficar
    Construida en 1957 por Intercol y luego adquirida en 1974 por Ecopetrol, fue sometida a modernización y ampliación que costó cerca de USD 6500 millones, estas obras fueron inauguradas el 21 de octubre de 2015. Se aumentó a 165mil bpd su capacidad, permitió reducir las importaciones de combustible al país.
  • Producción Nacional de Petróleo cae 12%

    Producción Nacional de Petróleo cae 12%
    La producción promedio de petróleo de Colombia cayó un 12 % interanual en 2016, a 885.000 barriles por día (bpd), por las dificultades operativas en algunos campos y los ataques del Ejército de Liberación Nacional (Eln), informó este miércoles el Ministerio de Minas y Energía.
  • Campo Rubiales pasa a control total de Ecopetrol

    Campo Rubiales pasa a control total de Ecopetrol
    Rubiales, el campo petrolero más productivo del país, empieza a ser operado por Ecopetrol quien señala que no perderá el tiempo tras recibir el campo, con el fin de que la producción se mantenga en los 135.000 barriles diarios actuales.
  • Producción de petróleo bajó en Colombia

    Producción de petróleo bajó en Colombia durante el 2017
  • Ecopetrol Global Energy

    Ecopetrol Global Energy
    Los accionistas de la nueva subsidiaria son las filiales Ecopetrol Global Energy, sociedad incorporada en España, con una participación del 99% del capital accionario, y Ecopetrol América sociedad incorporada en Estados Unidos, con una participación del 1% del capital accionario. Estas dos empresas son propiedad de Ecopetrol S.A.
  • Ecopetrol explora Golfo de Mexico

    Ecopetrol explora Golfo de Mexico
    Ecopetrol integró el 2017 parte de un equipo que ganó los derechos para explorar un bloque costa afuera en el Golfo de México.
  • Ecopetrol afectada por Pandemia

    Ecopetrol afectada por Pandemia
    Ecopetrol reportó un desplome de su utilidad neta de un -95,2% en el primer trimestre, a 133.000 millones de pesos (34,2 millones de dólares), por la caída de los precios del crudo en medio del incremento de la oferta y la expansión de la pandemia del coronavirus.
  • Caida del Precio de Petroleo

    Caida del Precio de Petroleo
    El principal factor que explica esta caída de precios es la drástica reducción de demanda energética por el coronavirus, una epidemia que mantiene a más de 3.000 millones de personas de todo el mundo confinadas en sus hogares.