• Gerard (1969, pp.41)

    Gerard (1969, pp.41)
    " Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante"
  • Willey (1994)

    Willey (1994)
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes institucionales pequeños
  • Apple 1997

    Apple 1997
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía lanza el sitio Web, la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos
  • Merrill, (1998)

    Merrill, (1998)
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar los componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que pueden utilizar, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE (2000)

    IEEE (2000)
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Merrill (2000)

    Merrill (2000)
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • Hodgins (2000)

    Hodgins (2000)
    Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO.
    hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Primer Foro Mundial 2002

    Primer Foro Mundial 2002
    Ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abierta a todo el público, la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de acceso libre "
  • Slosser (2003)

    Slosser (2003)
    En una presentación de ADL, habla de los «objetos de contenido compartibles a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina,puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson (2003)

    Johnson (2003)
    Del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje
  • Mason, Pegler y Weller

    Mason, Pegler y Weller
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas)
    Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Chiappe (2009, pp.263)

    Chiappe (2009, pp.263)
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje,
  • López (2009 pp.2)

    López (2009 pp.2)
    Recursos Educativos Digitales para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor
  • García, (2010, pp.2)

    García, (2010, pp.2)
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas realizadas para el aprendizaje.
    Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos
  • Callejas y Pinzón (2011)

    Callejas y Pinzón (2011)
    Este modelo se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que corresponde a un proceso de desarrollo con acompañamiento para generar recursos que permitan el alcance de conocimientos y el desarrollo de competencias, de manera asincrónica.
  • Min Educación (2012)

    Min Educación (2012)
    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmar-cada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un li-cenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y / o personalización.
  • Morán (2014)

    Morán (2014)
    Son materiales de carácter didáctico, basado en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia, con intención educativa que son utilizados en estrategias didácticas que implican la ejercitación, simulación, modelación, práctica, trabajo colaborativo, trabajo por proyectos o trabajo autónomo, entre otros.