Edad Moderna 2

  • Period: 1400 to

    Renacimiento

    Se vive la transición del feudalismo al capitalismo. En este periodo el ser humano fue contemplado como identidad única, por lo tanto se centró en el renacer del hombre sobre la conciencia de su existencia. Se divide en tres etapas: Quattrocento, Cinquecento y Manierismo. Entre las características del renacimiento destacan: el humanismo, los mecenas, la desaparición del anonimato, el regreso a los modelos clásicos, la nueva concepción de la belleza, la perspectiva y el estudio de la anatomía.
  • Period: 1400 to 1500

    Quattrocento

    Se abandonan las formas góticas y se apuesta por resaltar la belleza y perfección del ser humano como el arte griego y romano. La iglesia ya no era una figura central, sin embargo la construcción de edificios religioso continuó. La escultura se vuelve una pieza independiente de la arquitectura. En pintura se desarrollan nuevas técnicas como: perspectiva, tridimensionalidad, claroscuro, expresividad individual, esfumado.
  • 1465

    Pintura en el Renacimiento

    Pintura en el Renacimiento
    Verrocchio, A.
    St. Jerome [pintura]. 1465
    La expresividad individual es una nueva característica en los rostros de los sujetos, cada uno de los personajes en una pintura contaban con un gesto diferente al de los demás personajes del cuadro.
  • 1471

    Pintura en el Renacimiento

    Pintura en el Renacimiento
    Da Vinci, L.
    La anunciación [pintura]. 1472.
    El Esfumado es desarrollado por Leonardo da Vinci que consistía en aplicar varias capas de pintura para esfumar o rebajar los tonos de las líneas de los contornos y otorgar un acabado más delicado a las formas.
  • 1485

    Pintura en el Renacimiento

    Pintura en el Renacimiento
    Botticelli, S.
    La anunciación, 1485.
    La perspectiva es la representación exacta del aspecto de la realidad sobre un plano.
  • 1498

    Humanismo

    Humanismo
    Botticelli
    Retrato de Dante, 1494.
    El italiano Dante Alighieri forma parte de esta corriente de pensamiento.
  • 1499

    Pintura en el Renacimiento

    Pintura en el Renacimiento
    Signorelli, L.
    Frescos en la catedral de Orvieto, 1499
    La tridimensionalidad es la representación de la longitud, el área y el volumen de las figuras, en contraste con las obras medievales que parecían planas y de dos dimensiones.
  • Period: 1500 to

    Cinquecento

    Se desarrolla en el s. XV. Roma se convierte en el nuevo centro del arte. Las manifestaciones artísticas llegan a su máximo esplendor. Muchas piezas son auspiciadas por los papas católicos y hechas por su encargo, como las bastas producciones de Miguel Ángel.
  • 1503

    Pintura en el Cinquecento

    Pintura en el Cinquecento
    Da Vinci, L.
    La Mona Lisa, 1503 - 1506.
  • 1506

    Pintura en el Renacimiento

    Pintura en el Renacimiento
    Lippi, F.
    Descendimiento de la Cruz [pintura]. 1506.
    El claroscuro es una técnica desarrollada para crear la ilusión de profundidad. Se podía llevar a cabo a través del uso de colores oscuros y claros.
  • 1511

    El hombre como objeto de estudio

    El hombre como objeto de estudio
    Da Vinci, L.
    The babe in the womb,1511.
    Todas las formas de pensamiento y disciplinas de conocimiento tienen como objeto de estudio al hombre.
  • 1511

    La pintura del Cinquecento

    La pintura del Cinquecento
    Sanzio Rafael
    La escuela de Atenas (fresco), 1511.
  • 1511

    Pintura en el Cinquecento

    Pintura en el Cinquecento
    Miguel Ángel
    La creación de Adán, 1511
  • 1515

    Pintura en el Cinquecento

    Pintura en el Cinquecento
    Vecello Tiziano
    Flora (fresco), 1515
  • Period: 1517 to

    Manierismo

    Representa el declive del Renacimiento. La guerra en contra de la Iglesia católica, los más de cien años de luchas sangrientas en nombre de la religión, el descubrimiento del centro del universo y el de América provocan una transformación en la forma contemplar la realidad. En el arte se rompe con las ideas de balance, simplicidad, simetría y uso realista del color, se apuesta por formas formas exageradas, deformes y un uso del color no natural. En pintura destacan: El Greco y Tintoretto.
  • Pintura en el Manierismo

    Pintura en el Manierismo
    El Greco
    La resurrección, 1595 - 1600.
    El Greco, fue uno de los expositores del Manierismo. Representó a sus personajes de forma irreal: generalmente largos, esbeltos y con gestos de dolor o pasión.
  • Period: to

    Barroco

    El término fue sinónimo de mal gusto, arte sin estilo o uso de adornos en exceso. Se apostó por la libertad creativa. La arquitectura fue ostentosa, majestuosa, imponente. Destaca el uso de colores, curvas, elipses, una simetría absoluta y la mezcla entre el espacio construido y el espacio abierto. Las esculturas tenían que ser contempladas desde diferentes ángulos, tienen mas de un elemento y son ricas en expresividad. Destacan Caravaggio y Rubens, Velázquez.
  • Pintura en el Barroco

    Pintura en el Barroco
    Iglesia de San Ignacio de Loyola, Roma. 1626
  • Pintura en el Barroco

    Pintura en el Barroco
    Batalla de Lützen, (1632).
  • Arquitectura en el Barroco

    Arquitectura en el Barroco
    Iglesia de San Carlos de las cuatro fuentes, 1638. La arquitectura barroca se caracteriza por el gusto de lo ostentoso. Los edificios de este estilo son majestuosos e imponentes. Se pone especial énfasis en el aspecto masivo y cargado de la estructura a través de la profusión de materiales, las curvas predominantes, el juego de colores y todo lo que tenga que ver para atraer la atención del visitante.
  • Pintura en el Rococó

    Pintura en el Rococó
    Fresco con el querido sol conducido por Apolo.
  • Escultura en el Rococó

    Escultura en el Rococó
    El rapto de Proserpina.
  • Period: to

    Rococó

    Tiene lugar en el s. XVIII. Se apostó por el uso de la razón y se adopta una conducta critica en contra de la iglesia y la nobleza. Es un periodo tardío del Barroco. Mezcla religiosidad, mitología e ilusionismo. El arte es suntuoso y excesivo. Aumentan las representaciones de desnudos femeninos. En arquitectura las fachadas de los edificios son más sencillas y austeras sin embargo el interior es todavía más recargado. En escultura se trabaja con porcelana y mármol.