Edad Moderna y sus antecedentes

Timeline created by AnaRamos0330
In History
  • -500 BCE

    Cultura clásica grecorromana

    Cultura clásica grecorromana
    Época histórica en la que los conocimientos se desarrollaron hasta alcanzar su apogeo. Es importante por las grandes figuras que han durado a través de los años y han inspirado a miles.
  • -495 BCE

    Pericles (495 a.C.-429 a.C.)

    Pericles (495 a.C.-429 a.C.)
    Político y orador ateniense. Hijo de Jantipo, artífice de la victoria helena sobre los persas en la batalla de Micala (479 a.C.), y de Agaristé, sobrina del prestigioso legislador ateniense Clístenes y miembro de la familia aristocrática de los alcmeónidas, Pericles fue discípulo de los filósofos Anaxágoras de Clazomene, Protágoras de Abdera y Zenón de Elea. Movido por su amor a las letras, financió en el 472 a.C. la representación de la tragedia de Esquilo Los persas.
  • 101

    Fin de apogeo de la época clásica grecorromana

  • 1400

    El Renacimiento

    El Renacimiento
    Es un movimiento cultural que surge en Italia en torno al 1400. Marca el salto de la época Medieval a la Edad Moderna, se caracterizó por el rechazo de muchos de los principios del conocimiento medieval y por la admiración de antigüedad grecorromana. Dejan el teocentrismo a un lado y el hombre pasa a ser el centro del universo. Emplea la razón como fuente del conocimiento.
  • 1440

    Imprenta (Gutenberg)

    Imprenta (Gutenberg)
    En Occidente, sería en el año 1440 cuándo por fin se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta" después de una gran controversia por disputarse la gloria de ese título entre alemanes, italianos, franceses y holandeses.
    Para llevar a cabo tan ardua tarea confeccionó los primeros “tipos móviles” de cada una de las letras del abecedario. Utilizó sus conocimientos de herrero sobre fundición para diseñar esta técnica.
  • 1453

    Monarquía absoluta

    Monarquía absoluta
    La monarquía absoluta, también es conocida como el absolutismo monárquico, es un modelo político en donde el poder es concentrado en una sola persona, el rey, sin división de poderes. Fue el modelo político que dominó casi todo Europa desde fines de la Edad Media hasta el siglo XVIII.
    Con la revolución francesa y las ideas de la ilustración, los gobiernos absolutistas fueron perdiendo poder y comenzaron a ser mal vistos por la sociedad. Tomo el año de 1453 porque es el final de la Edad Media.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

    Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
    Escritor y estadista florentino. Es considerado como el creador del pensamiento político moderno. Tras la caída de Girolamo Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I de Habsburgo y César Borgia, entre otros.
  • 1469

    Monarquía absoluta española

    Monarquía absoluta española
    Mediante el matrimonio de Fernando e Isabel, las Coronas de Aragón y Castilla se unieron.
  • 1473

    Nicolás Copérnico (1473-1543)

    Nicolás Copérnico (1473-1543)
    Astrónomo polaco. Copérnico fue, ante todo, el iniciador de la revolución científica que acompañó al Renacimiento europeo y que, pasando por Galileo, llevaría un siglo después, por obra de Newton, a la sistematización de la física y a un profundo cambio en las convicciones filosóficas y religiosas.
  • 1490

    Capitalismo

    Capitalismo
    Formación económico-social que sucede al feudalismo. En la base del capitalismo, se encuentra la propiedad privada de los medios de producción y la explotación del trabajo asalariado. El comercio existe desde que surgió la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra, en sustitución del feudalismo. Tomo el año 1490 como un aproximado.
  • 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
    El 12 de octubre de 1492 un grupo de españoles liderados por el italiano Cristóbal Colón llegó a una isla llamada Guanahaní después de cruzar el océano Atlántico. Aunque ellos pensaron que estaban en las Indias (en Asia), en realidad habían descubierto un nuevo continente: América.
  • 1517

    Reforma Protestante

    Reforma Protestante
    El movimiento es una parte importante de la historia cristiana. Fue el origen de una serie de cambios necesarios para la reforma católica. Se originó en el siglo XVI instigado por la necesidad de mejorar la iglesia cristiana. Comenzó exactamente en el 1517 cuando Martín Lutero publicó sus famosas 95 Tesis, donde abordaba cuestiones relacionadas con las indulgencias de la Iglesia Católica.
  • 1521

    Conquista de América

    Conquista de América
    Se dió cuando fue la invasión del imperio azteca o mexica, en el actual México, por Hernán Cortés entre 1519 y 1521.
  • 1543

    Revolución científica

    Revolución científica
    La Revolución Científica nació en Europa a finales del Renacimiento. Generalmente se toma el año de 1543 como su punto inicial, cuando se publicó la obra cumbre de Nicolás Copérnico De revolutionibus orbium coelestium (“Sobre los movimientos de los orbes celestes”). Fue fruto de las nuevas ideas en materia de física, astronomía, biología y química, y con ellas el cambio en el paradigma filosófico que produjo el movimiento social e intelectual conocido como Ilustración.
  • 1545

    Contrarreforma

    Contrarreforma
    Reforma católica o Contrarreforma a la respuesta de la Iglesia católica a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Abarca desde el Concilio Ecuménico de Trento en 1545 hasta el fin de la guerra de los Treinta Años, en 1648.
    Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.
  • 1564

    Galileo Galilei (1564-1642)

    Galileo Galilei (1564-1642)
    El astrónomo y físico italiano, desempeñó un papel fundamental en el movimiento intelectual que transformó la imagen medieval del universo y sentó las bases de la concepción de la naturaleza propia de la ciencia moderna. Sus teorías (cuyo carácter polémico provocó la condena de la Iglesia católica) rebatieron las nociones heredadas del aristotelismo y de la escolástica cristiana.
  • 1571

    Johannes Kepler (1571-1630)

    Johannes Kepler (1571-1630)
    Astrónomo, matemático y físico alemán. Superó las secuelas de una infancia desgraciada y sórdida merced a su tenacidad e inteligencia. Su mayor legado fueron las Leyes de Kepler.
  • Hobbes (1588-1679)

    Hobbes (1588-1679)
    Filósofo inglés. Las leyes que rigen el comportamiento humano son, según Hobbes, las mismas que rigen el universo, y son de origen divino. Para poder construir una sociedad es necesario, pues, que cada individuo renuncie a una parte de sus deseos y llegue a un acuerdo mutuo de no aniquilación con los demás. Se trata de establecer un «contrato social», de transferir los derechos que el hombre posee naturalmente sobre todas las cosas en favor de un soberano dotado de derechos ilimitados.
  • Fin del Renacimiento

  • Monarquía absoluta inglesa

    Monarquía absoluta inglesa
    Con el Rey Carlos I se establece la monarquía parlamentaria inglesa el 27 de marzo de 1625
  • Fin de la Revolución Científica

    Se señala tradicionalmente su final en el año 1632, cuando Galileo Galilei publicó su Dialogo sopra i due massimi sistema del mondo Tolemaico, e Copernicano (“Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo: el tolemaico y el copernicano”), o bien con la publicación de los Principia de Isaac Newton en 1687.
  • John Locke (1632-1704)

    John Locke (1632-1704)
    Pensador británico, uno de los máximos representantes del empirismo inglés, que destacó especialmente por sus estudios de filosofía política. Fue también diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal.
  • Isaac Newton (1642-1727)

    Isaac Newton (1642-1727)
    Fue un físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, sin olvidar sus importantes aportaciones a las matemáticas, la astronomía y la óptica, lo más brillante de su contribución pertenece al campo de la física, hasta el punto de que física clásica y física newtoniana son hoy expresiones sinónimas.
  • Monarquía absoluta francesa

    Monarquía absoluta francesa
    Conocido como "el Rey Sol" o "Luis El Grande", Luis XIV incrementó el poder y la influencia francesa en Europa combatiendo 3 grandes guerras: la Guerra de Holanda, la Guerra de los 9 Años y la Guerra de Sucesión Española.
  • Liberalismo

    Liberalismo
    El liberalismo integra un conjunto de ideas que sostienen la necesidad de defender la libertad de los individuos frente a la acción de distintos poderes. Nace a mediados del siglo XVII y se afianzò durante la segunda mitad del siglo XIX. De este surgen 3 corrientes: Liberalismo clásico, liberalismo económico y el Neoliberalismo.
  • La Ilustración

    La Ilustración
    Se denomina Ilustración, al movimiento de renovación intelectual, cultural, ideológica y política que surgió en Europa, como resultado del progreso y difusión de las Nuevas Ideas y de los nuevos conocimientos científicos; los mismos que iluminaron la mente de los hombres, a la vez que contribuyeron a modificar su espíritu. Comenzó a finales del siglo XVII, alcanzó su mayor desarrollo en el siglo XVIII, llamado, por ello «Siglo de las Luces».
  • Montesquieu (1689-1755)

    Montesquieu (1689-1755)
    Pensador francés. Perteneciente a una familia de la nobleza de toga, Montesquieu siguió la tradición familiar al estudiar derecho y hacerse consejero del Parlamento de Burdeos (que presidió de 1716 a 1727). Se sintió especialmente atraído por el modelo político británico, en cuyas virtudes halló argumentos adicionales para criticar la monarquía absoluta que reinaba en la Francia de su tiempo.
  • Rousseau (1712-1778 )

    Rousseau (1712-1778 )
    Filósofo suizo. Junto con Voltaire y Montesquieu, se le sitúa entre los grandes pensadores de la Ilustración en Francia. La obra de Rousseau presenta puntos divergentes, como su concepto de progreso, y en general más avanzados: sus ideas políticas y sociales preludiaron la Revolución Francesa, su sensibilidad literaria se anticipó al romanticismo, se le considera el padre del pedagogía moderna.
  • Adam Smith (1723-1790)

    Adam Smith (1723-1790)
    Filósofo y economista británico impulsó de forma determinante el nacimiento y desarrollo de la economía como ciencia moderna. En 1776 se publicaron en Londres sus Investigaciones sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, en cinco volúmenes, una de las cimas del pensamiento económico moderno.
  • Kant (1724-1804)

    Kant (1724-1804)
    Filósofo alemán. Su trabajo más importante es: Metafísica de la ética (1797), Propone que la razón humana es la base de la moralidad. Según Kant, cada acción debe tomarse con un sentido de responsabilidad dictado por la razón.
  • Revolución Industrial (1760-1840)

    Revolución Industrial (1760-1840)
    La Revolución Industrial nace en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII y se extiende luego al resto de Europa. Fue posible por la existencia de una monarquía liberal y no absolutista, que consiguió evitar el panorama de revoluciones que se estaban extendiendo en otros países.
  • Friedrich Hegel (1770-1831)

    Friedrich Hegel (1770-1831)
    Filósofo alemán. Hegel desarrolla en su Fenomenología del Espíritu, se da como proceso de autoconocimiento del propio Absoluto.
  • Augusto Comte (1798-1857)

    Augusto Comte (1798-1857)
    Pensador francés, fundador del positivismo y de la sociología. Con la publicación de su Curso de filosofía positiva (1830-1842), Augusto Comte apadrinó un nuevo movimiento cultural del que sería considerado iniciador y máximo representante: el positivismo. Tal corriente dominaría buena parte del siglo XIX, en polémica y algunas veces en compromiso con la tendencia filosófica antagonista, el idealismo.
  • Stuart Mill (1806-1873)

    Stuart Mill (1806-1873)
    Economista, lógico y filósofo británico. Dotado de una inteligencia extraordinaria, a los diez años estaba versado en griego y latín y poseía un exhaustivo conocimiento de los clásicos. A los trece años su padre le introdujo en los principios de la lógica y de la economía política, centrándose en este ámbito en la obra de Adam Smith y David Ricardo.
  • Marx (1818-1883)

    Marx (1818-1883)
    Fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío. Marx desenmascaró los dogmas de la economía clásica y reveló desde una perspectiva eminentemente científica las injusticias inherentes al sistema capitalista; con él, la doctrina económica dejaba de ser una velada defensa de intereses particulares, y la ética política una especie de una ciencia infusa.
  • Nietzsche (1844-1900)

    Nietzsche (1844-1900)
    Filósofo alemán, nacionalizado suizo. Su abuelo y su padre fueron pastores protestantes, por lo que se educó en un ambiente religioso. El concepto de voluntad de poder, perteneciente ya a sus obras de madurez, debe interpretarse no tanto en un sentido biológico como hermenéutico: son las distintas versiones del mundo, o formas de vivirlo, las que se enfrentan, y si Nietzsche ataca la sociedad decadente de su tiempo y anuncia la llegada de un superhombre.
  • Period:
    -500 BCE
    to

    Edad Moderna