Edad moderna y sus antecedentes.

Timeline created by Charls Holl
In History
  • -495 BCE

    Pericles

    Pericles (495 a. C.- 429 a. C.) Atenas, Grecia. Pericles fue un importante e influyente abogado, magistrado, general, político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad.
  • 1400

    Imprenta (Gutemberg)

    Gutemberg; Maguncia, Sacro Imperio Romano Germánico; c. 1400​-ibidem, 3 de febrero de 1468) fue un orfebre alemán, inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles moderna (hacia 1440). Su trabajo más reconocido es la Biblia de 42 líneas (se refiere al número de líneas impresas en cada página), que se considera el primer libro impreso con tipografía móvil, marcando el inicio de la Edad de la Imprenta.
  • 1453

    Monarquías absolutas

    La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el rey tiene el poder absoluto. En ella no existe la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).Surgen al final de la Edad Media
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

    Maquiavelo nace en Florencia Italia. Fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.​ Fue así mismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, póstumamente publicado en Roma en 1531.
  • Feb 19, 1473

    Nicolás Copérnico

    (Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473-Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543)
    En 1473 nació el astrónomo Nicolás Copérnico. Se considera que su libro "De Revolutionibus Orbium Coelestium", donde expone la teoría heliocéntrica, marcó el origen de la astronomía moderna. Además de ser una pieza clave en lo que se llamó laRevolución Científica en la época del Renacimiento.
    Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico
  • 1492

    Descubrimiento de América

    En Agosto de 1492, Cristóbal Colón patrocinado por los reyes católicos de España, zarpo del puerto de Palos en España abordo de la Carabela Santa María acompañado de otras dos carabelas: la niña y la pinta. Tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, Guanahaní en las Bahamas, siendo este el primer descubrimiento a lo que llamarian el Nuevo Mundo Acontecimiento histórico denominado el descubrimiento de América.
  • 1492

    Conquista de América

    La conquista de América fue el proceso de exploración, conquista y asentamiento en el Nuevo Mundo realizado por España y Portugal en el siglo XVI.
    La Conquista dio lugar a regímenes virreinales y coloniales muy poderosos, que resultaron en la asimilación cultural de la mayor parte de poblaciones indígenas, y su sumisión a las leyes de las potencias conquistadoras
  • 1545

    Contrarreforma

    Contrarreforma. También denominada Reforma católica. Movimiento que tuvo lugar dentro de la Iglesia católica apostólica romana en los siglos XVI y XVII. Intentó revitalizar la Iglesia y oponerse a la reforma protestante de Martín Lutero. Abarca desde el Concilio Ecuménico de Trento en 1545 hasta el fin de la guerra de los Treinta Años, en 1648.
  • 1564

    Galileo Galilei (1564-1642)

    Considerado padre de la astronomía y la física modernas, sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante a la revolución Copernicana, que ponía al Sol y no a la Tierra como centro del cosmos, y que le valió el enfrentamiento con la Iglesia de la época.
  • 1571

    Kepler Johannes (1571-1630)

    Figura clave en la revolución científica, fue un astrónomo y matemático alemán; conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol.
  • Thomas Hobbes (1588-1679)

    Filósofo inglés considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna.2​3​ Su obra más conocida es el Leviatán (1651), donde sentó las bases de la teoría contractualista, de gran influencia en el desarrollo de la filosofía política occidental.4​ Además de en el ámbito filosófico, trabajó en otros campos del conocimiento como la historia, la ética, la teología, la geometría o la física.
  • Isaac Newton (1643-1727)

    Isaac Newton fue un físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es autor de los "los Principia", donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.
  • Liberalismo

    Doctrina que propone la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas. Promueve las libertades civiles y económicas, oponiéndose al absolutismo y al conservadurismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho como la democracia representativa y la división de poderes.
  • Montesquieu (1689-1755)

    Fue un filósofo y jurista francés cuya obra se desarrolla en el contexto del movimiento intelectual y cultural conocido como la Ilustración.
  • Adam Smith

    filósofo y economista (1723-1790) al que se le considera el padre de la economía.
    Su famosa obra La riqueza de las naciones, hizo grandes aportaciones teóricas de fundamental importancia para el desarrollo del capitalismo y la comprensión de su funcionamiento.
    Conceptos como la división del trabajo, la ley de la oferta y la demanda o la actividad del hombre como fuente indiscutible de riqueza son solo algunas de las teorías que pueden estudiarse en la obra de Adam Smith.
  • Immanuel Kant (1724-1804)

    Filósofo alemán de la Ilustración. Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
    Kant murió, habiendo hecho de su vida un reflejo de su ideal de moralidad,
  • Hegel (1770-1831)

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel es uno de los filósofos más importantes de la historia y la figura más representativa del pensamiento idealista alemán.
    Hegel defendía un tipo de Razón que resultaba de la relación dialéctica entre los raciocinios individuales y los hechos impredecibles de la realidad, y cuya sustancia sólo podía aprehenderse a posteriori, siendo de esta forma una razón histórica, colectiva y providencialista.
  • Auguste Comte (1798-1857)

    Filósofo y sociólogo burgués francés, fundador del positivismo.
    El principal trabajo de Comte es Curso de Filosofía Positiva, 1830-1842.
    Según Comte, la humanidad atraviesa en su desarrollo por tres estadios. Los dos primeros –el teológico y el metafísico– ya habían pasado. Desde la aparición de la doctrina de Comte comienza el tercer estadio, el superior: el científico o positivo, que se caracteriza por el florecimiento de los conocimientos positivos, afirmativos.
  • Karl Marx (1818-1883)

    Karl Marx nació en Alemania. Filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío. En su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica.
  • Friedrich Wilhelm Nietzsch (1844-1900)

    Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán del siglo XIX, considerado uno de los filósofos más importantes de la filosofía occidental, cuya obra ha ejercido una profunda influencia tanto en la historia como en la cultura occidental.
  • Capitalismo

    El Capitalismo es el sistema económico en el que los individuos y las empresas de negocios, de forma privada, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios, mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados que, supuestamente, se basan en la oferta y la demanda.
    Con la Revolución Industrial inicia formalmente el Capitalismo, sustentado por las ideas de Adam Smith, uno de los fundadores teóricos del modelo capitalista.
  • Period:
    -753 BCE
    to
    476

    Cultura clásica grecorromana

    La cultura clásica es una expresión utilizada para designar un amplio conjunto de conceptos culturales y artísticos de la civilización occidental vinculados a las civilizaciones clásicas, es decir, la griega y la romana; cuya extensión geográfica fue el llamado mundo grecorromano o grecolatino. Incluyen tanto la producción literaria de todo tipo como las denominadas bellas artes, las artes menores y la cultura material; así como las instituciones, tradiciones y costumbres
  • Period: to

    La ilustración

    Movimiento cultural e intelectual, que nació a mediados del siglo XVIII y duró hasta los primeros años del siglo XIX. Fue especialmente activo en Francia, Inglaterra y Alemania. Inspiró profundos cambios culturales y sociales, y culmino con la Revolución francesa. Se denominó de este modo por su declarada finalidad de "disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón".
    Es el movimiento del pensamiento Racional y Liberal.