EDUCACIÓN EN LA RADIO NACIONAL DURANTE 80 AÑOS DE HISTORIA

Timeline created by Jennifer barbosa
In History
  • El inicio - Los años cuarenta

    El inicio - Los años cuarenta
    Al iniciar su marcha, la Radio Nacional de Colombia estuvo ligada al Ministerio de Educación. En el informe presentado al Congreso de la República por el Ministro en aquel año 1940, la emisora fue presentada como “cátedra viva y animada que sirve de medio de comunicación entre el Estado y el pueblo”. A través de sus micrófonos, se quiso enseñar casi de todo.
  • Tiempos de guerra y reconfiguración mundial

    Tiempos de guerra y reconfiguración mundial
    La Radio Nacional estaba allí para enseñar y “fomentar entre los colombianos el hábito de la colaboración y de difundir la conciencia de la personalidad de la Nación”. Entonces se hizo manifiesta la importancia de emitir productos de comunicación que hicieran evidente una raíz unificadora, una historia compartida por todos y difundida por la radio ya fuera a través de cátedra, conferencia o radioteatro.
  • Nacimiento emisora Radio Sutatenza

    Nacimiento emisora Radio Sutatenza
    Fue un proyecto de Escuelas Radiofónicas que surgió bajo una organización denominada Acción Cultural Popular ACPO, que le permitió a más de 8 millones de campesinos salir de la ignorancia y que marcó el comienzo el de una revolución cultural y educativa para el campo colombiano de la mano del sacerdote José Joaquín Salcedo, como lo explica Luis Enrique Satoque Medina, quien trabajó con monseñor Salcedo por más de 20 año en la emisora.
  • Los años 50

    Los años 50
    Renovación se anunciaba en Revista Estampa a propósito de Radio Nacional y su décimo aniversario en 1950.
  • Series radioteatrales y una nueva orquesta de cámara

    Series radioteatrales y una nueva orquesta de cámara
    Sin embargo, el anuncio también dejaba entrever que mayor era el porcentaje de continuidades, en relación con todo el resto de “programas culturales”. Es decir que la programación se mantenía con el mismo carácter y contenidos.
  • Programación con contenidos escolares

    Programación con contenidos escolares
    En medio de ese panorama de programación cultural, Radio Nacional anunció también la intención de desarrollar una programación de contenidos enfocados específicamente en el apoyo escolar en relación con primaria y bachillerato. Vale recordar que por estos mismos años iniciaba su memorable labor Radio Sutatenza.
  • Los años setenta

    Los años setenta
    La realización de programas culturales con el ánimo de ilustrar y educar a la audiencia continuó siendo la base de la programación en Radio Nacional durante la siguiente década. Para ello, la emisora se mantuvo en contacto con diversas instituciones académicas que tuvieron espacios radiales constantes para dar proyección a sus discusiones.
  • Auge de la radio comercial y la televisión

    Auge de la radio comercial y la televisión
    Pero para finales de los años setenta y los ochenta, proyectos de intención educativa e “ilustrativa” como Radio Nacional de Colombia y también Radio Sutatenza vieron cómo estremecía sus bases la presión de la radio comercial y el auge de la televisión que venía afectando fuertemente desde los sesenta
  • Los años ochenta

    Los años ochenta
    La Radio Nacional de Colombia cumplió 45 años en el trágico año de 1985. Justamente para el aniversario, el director de la emisora, Hjalmar de Greiff, recibió una carta algo ambigua que le enviaba el presidente Belisario Betancur. El mandatario reconocía positivamente la labor de la emisora, pero a la vez la cuestionaba demandando una renovación. El texto fue publicado por el periódico El Siglo.
  • Periodo de crisis

    Periodo de crisis
    En entrevista para la revista Teletexto, dijo: “Es muy difícil creer que el oyente que está oyendo el Bachillerato por radio, sea el mismo que 10 minutos después esté escuchando al maestro [Germán] Arciniegas o a Luis Vidales en un programa de un carácter muy distinto (...). Son dos clases de oyentes que se oponen y se perjudican”.
  • Los años noventa

    Los años noventa
    Con tales antecedentes, los años noventa fueron escenario por igual de continuidad, reforma y controversia. Se discutía constantemente sobre las críticas recibidas por la programación y la forma en que había sido concebida la labor educativa en Radio Nacional. Ante la posibilidad de incrementar la emisión de música popular.
  • El siglo XXI

    El siglo XXI
    La última emisión del “Bachillerato por radio” fue el 28 de octubre de 2004, fecha en la que fue liquidado el Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión. Gabriel Gómez Mejía, en cabeza de la Radio Nacional antes, durante y después de la liquidación, explicó para el diario El Tiempo, en mayo de 2005, las razones que se tuvieron para finalizar el programa.
  • Causas de la finalización del "Bachillerato por radio"

    Causas de la finalización del "Bachillerato por radio"
    La desactualización de los contenidos, inestabilidad financiera y la incertidumbre sobre quiénes en realidad estaban escuchando y siguiendo la serie de programas. A partir de ese año 2005, bajo la dirección de Gómez, la Radio Nacional de Colombia tuvo un viraje de 180° con el que emprendió una nueva etapa de desarrollos a tono con el siglo XXI y que continúan en marcha hasta nuestros días.
  • Hoy, en tiempos de pandemia...

    Hoy, en tiempos de pandemia...
    Radio Nacional de Colombia vive una nueva etapa. Una de reinvención para continuar enarbolando aquellos ideales de ilustración y educación que siempre han estado en la base de sus realizaciones.