CORRELACIONANDO HUMANISMOS

Timeline created by Andrea Leiton
In History
  • 1301

    Humanismo renacentista

    Humanismo renacentista
    Junto al Renacimiento en el siglo XIV surgió el Humanismo, una corriente de pensamiento que retomó muchos de los valores entorno al ser humano, anteriormente propuestos por los pensadores griegos y romanos, a fin de establecer el orden y bienestar social. Por tanto, se trata de un movimiento cultural que sustituyó el pensamiento teocéntrico por el antropocentrismo.
  • 1305

    Trecento:

    Trecento:
    El Trecento o Renacimiento Temprano es la etapa transitoria que se desarrolló en el siglo XIV durante el cambio de la Edad Media a la Edad Moderna. Las representaciones artísticas ya exponían un cambio de creatividad, en especial en la pintura. Entre los artistas más destacados se pueden mencionar a Giotto o Giovanni Boccaccio.
  • 1450

    Quattrocento

    Quattrocento
    El Quattrocento se desarrolló en Italia y abarcó todo el siglo XV. En esta etapa se fundamentó el renacer de diversas posturas antiguas y, por tanto, del antropocentrismo. Sin embargo, muchas obras tocaban temas religiosos y mitológicos.
    Asimismo, los artistas eran apoyados por el mecenazgo (obispos, príncipes, condes, duques, entre otros) quienes compraban y encargaban obras de arte de manera continua, lo que ayudó la difusión del arte y de sus creadores.
  • 1520

    Cinquecento

    Cinquecento
    El Cinquecento o Alto Renacimiento es la tercera etapa del Humanismo Renacentista que se llevó a cabo en la primera mitad del siglo XVI, en la cual tuvo su mayor expansión por el resto de Europa tomando influencias de diversas partes.
    Los artistas acostumbraran a recibir encargos de obras para diversos palacios, de hecho, fue en esta etapa que se construyó la nueva Basílica de San Pedro en el Vaticano. Asimismo, muchas de sus obras se distanciaban de los temas religiosos.
  • 1525

    Características Importantes Humanismo Renacentista

    Características Importantes Humanismo Renacentista
    -En oposición al teocentrismo surge el antropocentrismo, perspectiva desde la cual se colocó al hombre (creado por Dios) como el centro de todo.
    -Tras la admiración por la cultura grecorromana, en especial por su visión del ser humano, los artistas buscaron formular una nueva escala de valores éticos y morales
    -Hubo una notoria revalorización del arte clásico en la representación de temas mitológicos y en las construcciones arquitectónicas.
  • 1555

    Obras Destacadas

    Obras Destacadas
    Literatura renacentista:Caracterizada por retomar los temas relacionados con los valores propuestos en la cultura clásica grecorromana, y cuyas ideas se expandieron rápidamente debido a la invención de la imprenta Arquitectura renacentista:En la arquitectura se buscó darle un mayor orden a las ciudades. Pintura renacentista: La pintura del Renacimiento fue influenciada por el humanismo
  • Personajes Representativos

    Personajes Representativos
    Es sin duda uno de los aspectos más visibles del Renacimiento genios como Filippo Brunelleschi (1377-1446), Donato Bramante (1444-1514), Miguel Ángel (1475-1564), Donatello 1386-1466), Piero della Francesca (1420-1492), Leonardo da Vinci (1452-1506), Tiziano (1485-1576)
    El otro personaje clave del Humanismo es español, concretamente valenciano. Luis Vives (1492-1540), de padres judeoconversos, estudió lógica y filosofía siendo sus obras publicadas muy influyentes.
  • Guerras revolucionarias francesas

    Guerras revolucionarias francesas
    sucedieron tras el inicio de hostilidades entre el gobierno revolucionario francés y Austria en 1792 y hasta la firma del Tratado de Amiens de 1802.
  • Humanismo exótico: descubrimiento y reconocimiento de otras culturas y otros mundos posibles.

    Humanismo exótico: descubrimiento y reconocimiento de otras culturas y otros mundos posibles.
    transcurre durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Plantea el desafío de reconocer y aceptar la diferencia como elemento sustantivo de la realidad social.
  • Guerras de Independencia Hispanoamericana

    Guerras de Independencia Hispanoamericana
    Las guerras de independencia hispanoamericanas o guerras hispanoamericanas de independencia fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en las posesiones americanas del Imperio español a principios del siglo XIX. Según la postura historiográfica, estos procesos pueden ser vistos como guerras de independencia, guerras civiles o bien, una combinación de diversas formas de guerras.
  • Friedrich Immanuel Niethammer

    Friedrich Immanuel Niethammer
    En 1808 publicó un libro titulado Der Streit des Philanthropinismus und des Humanismus in der Theorie des Erziehungs-Unterrichts unsrer Zeit (que podría traducirse por La polémica entre el Philantropinismo y el Humanismo en la teoría de la enseñanza y de la educación de nuestro tiempo), que era una reacción frente al filantropinismo, un concepto educativo que se desarrolló durante la era de la Ilustración.
  • Guerras de Napoleón

    Guerras de Napoleón
    Que hoy en día se tiende cada vez más a llamar las «Guerras de Coalición» por haberle sido en realidad impuestas a Napoleón por los aliados, finalizaron el 20 de noviembre de 1815, tras la derrota final de Napoleón en la batalla de Waterloo y el Segundo Tratado de París de 1815.
  • Revolución industrial

    Revolución industrial
    Es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico,​ que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.
  • Humanismo democrático

    Humanismo democrático
    Como inspiración y orientación de toda la ley, Transcurre en el siglo XX,
  • Segunda guerra mundial

    Segunda guerra mundial
    El Holocausto fue la persecución y aniquilación sistemática, patrocinada por el estado, de los judíos europeos por parte de la Alemania nazi y sus colaboradores, entre 1933 y 1945.
  • Mahatma Gandhi

    Mahatma Gandhi
    1869- 1948 Fue un abogado, pensador y político hinduista indio. Defensor de los derechos humanos. Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable,
  • Abraham Maslow

    Abraham Maslow
    1908-1970 fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización.
  • Apolo 11

    Apolo 11
    Culminaba el 20 de julio de 1969 un viaje que marcaría un antes y un después en la Historia. El alunizaje fue retransmitido por televisiones de todo el mundo y se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX
  • Claude Lévi-Strauss

    Claude Lévi-Strauss
    (1908-2009) Fue un antropólogo, filósofo y etnólogo francés, una de las grandes figuras de su disciplina en la segunda mitad del siglo XX. Al introducir el enfoque estructuralista en las ciencias sociales, fue de hecho el fundador de la antropología estructural, método basado en la lingüística homónima creada por Saussure y desarrollada por el formalismo ruso.
  • Humanismo Digital:

    Humanismo Digital:
    Podemos definir el humanismo digital como el resultado de una nueva convergencia de nuestro patrimonio cultural junto con la tecnología informática, abriendo un espacio sin precedentes para la sociabilidad . Esta convergencia redistribuye los conceptos y objetos, así como las prácticas asociadas a ellos, dentro de un ambiente virtual.
    Esta actividad interdisciplinaria potencia la innovación y el acceso a la información de manera democrática
  • Caraterísticas:

    Caraterísticas:
    -Rescata y renueva el carácter fundamental del pensamiento crítico y el pensamiento creativo como columna central de la educación superior y como base de los saberes y habilidades para esta sociedad.
    -Es un nuevo enfoque académico que centra y resignifica la formación humanista de cara a los desafíos del siglo XXI
    -Avanza hacia nuevas formas de producción de conocimiento; una investigación que, rompe las fronteras de las ciencias duras, las ciencias humanas, y la tecnología digital.
  • Datos

    Datos
    Durante el año 2012, el vicepresidente de Google anunció que contrataría a más de 4.000 personas doctoradas en humanidades en los próximos años. Muchas personas pensaban que las humanidades estaban desprestigiadas, con el típico cliché reduccionista: "si estudias estas materias acabarás siendo un profesor de secundaria o engordando las listas del paro".
  • Personajes Representativos

    Personajes Representativos
    -ALAN T. WOOD]: propone que la globalización y la revoluion digital han empujado a la adopción de un nuevo punto de vista acerca de la historia global, anclada dentro de lo universal, lo ecológico y la perspectiva de sistemas
    -PATRICIA COHEN: condiciona el futuro de las humanidades a su habilidad para aprovechar el poder computacional de las tecnologías digitales