EJE 6 - CAP 2: Vanguardias abstractas

  • Period: to

    RAYONISMO - Rusia

    El Rayonismo parte de la idea de la percepción que tenemos de las cosas, donde la luz es imprescindible, se refiere a los rayos de luz que convergen y divergen de las cosas (van hacia las cosas o salen de las cosas). Ayuda al nacimiento del suprematismo y el constructivismo.
    Mijail Larionov
  • Period: to

    ORFISMO - Francia

    Tendencia colorista y abstracta, exalta ante todo el color y la luz (fauvismo)
    Aires futuristas (velocidad, movimiento)
    Considerado una pre-abstracción, ya que la música, sino está acompañada de palabras, es absolutamente abstracta.
    Robert Delaunay, Sonia Delaunay y František Kupka
  • Period: to

    SINCRONISMO - EEUU

    Color y el sonido son fenómenos similares y que los colores de una pintura se pueden orquestar de la misma manera
    Las primeras obras sincrónicas fueron similares a las pinturas fauvistas y tambien a las orfistas (pero ellos lo negaban).
    Stanton MacDonald-Wright y Morgan Russell
  • Period: to

    VORTICISMO - Inglaterra

    Surgió a partir del cubismo, además de relacionarse con el futurismo, desean transmitir la brutalidad de la vida mecánica.
    Líneas marcadas y colores discordantes de la vida moderna, lo que permitía llevar la mirada del espectador al centro (vórtice) del lienzo que conduce a la creación de una perspectiva intensa que irrumpe en él, contrariamente al futurismo
    Percy Wyndham Lewis
  • Period: to

    SUPREMATISMO - Rusia

    Influencia del Cubismo y Futurismo.
    “Negro” no era nada, era la posibilidad de “todo”. Arte no descriptivo.
    Este movimiento artístico fue acelerado por la revolución, ya que se concedió al arte un rol social importante
    Búsqueda sobre la pura sensibilidad en la geometría hasta llegar a una abstracción de formas y colores totalmente simples.
    Uso de colores como el amarillo, rojo, azul y verde acompañados de negro, blanco y gris.
    Kazimir Malévich
  • Period: to

    NEOPLASTICISMO - Holanda

    Consecuencias ideológicas, filosóficas, económicas, sociales y culturales de la primer guerra mundial.
    Equilibrio y armonía para el arte, prototipo para un nuevo orden social.
    Colores primarios (rojo, amarillo y azul) con colores neutros (negro, gris y blanco), elemento estructural importante, significaba revolución.
    Gran influencia de Van Gogh
    Théo van Doesburg (grandes aportes a la tipografía), Piet Mondrian y Thomas Gerrit Rietveld
  • Period: to

    CONSTRUCTIVISMO - Rusia

    Simplicidad, las líneas puras y las formas geométricas, inspiradas por el cubismo y el futurismo.
    Perspectiva utilitarista y funcional
    Formas geométricas puras, linealidad, simetría, repetición, tipografías sencillas de palo seco, dominio de rojo y negro, repetición, fotomontaje
    Huye de todo artificio
    Informar de la política a población analfabeta
    Vladimir Tatlin, Alexánder Rodchenko, El Lissitzky, Naum Gabo y Antón Pevsner.