EJE CRONOLÓGICO SIGLO XIX

Timeline created by AndreeaMl05
In History
  • Ley sálica

    Ley sálica
    Es aquella que prohibía que una mujer heredara el trono, e incluso que pudiese transmitir sus derechos al trono a sus descendientes varones.
  • Regreso Fernando VII

    Regreso Fernando VII
    Terminada la Guerra de la Independencia, Fernando VII se dispuso a regresar a España para recuperar el trono. Las Cortes y la Regencia le habían preparado un itinerario con el objeto de tenerlo cuanto antes en Madrid, pero Fernando cambió ese itinerario y decidió hacer un recorrido por algunas ciudades antes de dirigirse a la capital. Después de completar su recorrido se restableció el rey legítimo y la vuelta a la normalidad.
  • Regencia MarÍa Cristina

    Regencia MarÍa Cristina
    La regencia de María Cristina de Borbón constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España durante el cual su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias asume las funciones correspondientes a la Corona y tiene que hacer frente a la Primera Guerra Carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro. Para contrarrestar a los carlistas, María Cristina tiene que hacer concesiones a los liberales para que apoyen la causa de Isabel II.
  • Primera guerra carlista

    Primera guerra carlista
    Fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular. También conocida como guerra de los Siete Años o primera guerra civil.
  • Constitución moderada

    Fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, que sustituyó a la Constitución de 1837 norma suprema durante su minoría de edad. La Constitución de 1845 estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista (1854-1856).
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    Fue el acuerdo firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España. Este pacto, al que a principios de 1868 se sumó la Unión Liberal, fue el origen de «La Gloriosa», la revolución que en septiembre de 1868 depuso a la reina española.
  • Batalla de Alcolea

    Batalla de Alcolea
    Esta tuvo lugar el 28 de septiembre de 1868 y enfrentó a los militares sublevados contra la reina Isabel II y las tropas realistas que se mantenían fieles a su autoridad. Tuvo lugar en un puente (situado sobre el río Guadalquivir) cercano a la barriada cordobesa de Alcolea y la derrota de las tropas realistas significó el final del reinado de Isabel II, que tuvo que marchar al exilio en Francia.
  • Revuelta cantonal

    Revuelta cantonal
    Fue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República Española entre julio de 1873 y enero de 1874. Sus protagonistas fueron los republicanos federales , que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal.
  • Manifiesto Sandhurst

    Manifiesto Sandhurst
    Fue un manifiesto de carácter político firmado el 1 de diciembre de 1874 por el entonces príncipe Alfonso de Borbón (futuro rey Alfonso XII de España), mientras se encontraba en el exilio. En el documento mostraba su disposición para convertirse en rey y partidario de una monarquía constitucional.
  • Reinado Alfonso XIII

    Reinado Alfonso XIII
    Alfonso XIII de Borbón, desde el momento de su nacimiento ya fue rey, ya que su padre Alfonso XII había fallecido. Durante su minoría de edad, la jefatura del Estado fue desempeñada por su madre María Cristina en calidad de regente hasta que en mayo de 1902 cuando cumplió los dieciséis años de edad y juró la Constitución de 1876 inició su reinado personal que se prolongó hasta el 14 de abril de 1931, fecha en que marchó al exilio al haberse proclamado la Segunda República.
  • Asesinato de Cánovas del Castillo

    Asesinato de Cánovas del Castillo
    Tuvo lugar el 8 de agosto de 1897 en el balneario de santa Águeda (Guipúzcoa) donde el presidente del gobierno español Antonio Cánovas del Castillo pasaba unos días de descanso y fue obra del anarquista italiano Michele Angiolillo, quien fue inmediatamente detenido, juzgado y ejecutado. Durante el consejo de guerra Angiolillo justificó el asesinato como una venganza por las torturas del proceso de Montjuic.
  • Guerra España Vs USA

    Guerra España Vs USA
    Fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana. Al final del breve conflicto España fue derrotada y sus principales resultados fueron la pérdida por parte de esta de la isla de Cuba (que se proclamó república independiente, pero quedó bajo tutela de Estados Unidos), así como de Puerto Rico, Filipinas y Guam, que pasaron a ser dependencias coloniales de Estados Unidos.
  • Perdida de Cuba,Puerto Rico y Filipinas

    Perdida de Cuba,Puerto Rico y Filipinas
    El 10 de diciembre de 1898, tras firmar el Tratado de París (1898), España perdió la soberanía sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
  • Regreso a España Alfonso XII

    Regreso a España Alfonso XII