Eje cronológico 1

  • 1833 BCE

    Guerra carlistas y causass.

    Ante la minoría de edad de Isabel, María Cristina de Borbón asumió la Regencia a la muerte de su marido Fernando VII en 1833. Pese a que la Regente no se identificaba con su ideario, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono. Maria Cristina llamó a Martínez de la Rosa, un liberal moderado, a formar un gobierno que hiciera frente a la insurrección carlista. Martínez de la Rosa emprendió una serie de reformas muy moderadas.
  • 1831 BCE

    Fusilamiento de Torrijos.

    Fusilamiento de Torrijos.
    Obra maestra de toda la producción de Gisbert, este impresionante cuadro es también una de las indiscutibles y más bellas cumbres alcanzadas por el género histórico en España durante el antepasado siglo. Constituye además uno de los grandes manifiestos políticos de toda la historia de la pintura española en defensa de la libertad del hombre aplastada por el autoritarismo
  • 1820 BCE

    Trienio Liberal

    Trienio Liberal
    Finalmente, un pronunciamiento liberal terminó por triunfar. Poniéndose al frente de un ejército que en Cabezas de San Juan (Sevilla) estaba acantonado para marchar hacia América a luchar contra los rebeldes independientes, el teniente coronel Riego se puso al frente de este contingente y proclamó la Constitución de 1812. Tras diferentes avatares la insurrección se generalizó. El 9 de marzo de 1820, Fernando VII, atemorizado, juró la Constitución de 1812
  • 1820 BCE

    Pronuciamiento de riego.

    El pronunciamiento de 1820 tuvo su origen en tres factores: La difusión de ideas liberales e ilustradas en el ejército (o al menos en agrupaciones tenidas por masónicas, aunque no todos los autores están de acuerdo en este calificativo de masónicos, al igual que hemos dicho que no todos los masones eran liberales),
  • 1814 BCE

    Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas.

    Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas.
    Después el retorno de Fernando VII a España, el 12 de abril de 1814, 69 diputados partidarios del Antiguo Régimen dirigieron al rey un manifiesto, con el propósito de que el monarca aboliera la Constitución del 1812. El objetivo de los 69 Persas era justificar un golpe de Estado del propio Monarca, Fernando VII para reinstaurar el Absolutismo del Antiguo Régimen .
  • 1814 BCE

    Reinado de Fernando VII.

    Noveno hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma, nació en El Escorial el 14 de octubre de 1784. Era, al nacer, el cuarto en la sucesión a la Corona, tras su padre y sus hermanos Carlos y Felipe, gemelos. Estos últimos murieron antes de que Fernando cumpliera un mes de edad, de modo que cuando su padre llegó al Trono el 14 de diciembre de 1788, Fernando pasó a ser el príncipe de Asturias y como tal fue jurado por las Cortes el 23 de septiembre de 1789.
  • 1814 BCE

    Sexenio

    La vuelta del rey Fernando VII supone el final de cualquier proceso reformista. Queda derogada toda la legislación de las Cortes de Cádiz, tanto la propia Constitución de 1812 como sus leyes ordinarias.
    Desde ese momento se inicia un proceso de persecución contra los liberales, muchos de ellos tuvieron que ir al exilio.
  • 1812 BCE

    Aprobacion de la Constitucion

    Aprobacion de la Constitucion
    CONSTITUCION ESPAÑOLA, APROBADA POR LAS CORTES EN SESIONES PLENARIAS DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y DEL SENADO CELEBRADAS EL 31 DE OCTUBRE DE 1978. RATIFICADA POR EL PUEBLO ESPAÑOL EN REFERENDUM DE 6 DE DICIEMBRE DE 1978. SANCIONADA POR SU MAJESTAD EL REY ANTE LAS CORTES EL 27 DE DICIEMBRE DE 1978.
  • 1808 BCE

    Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    El motín de Aranjuez fue una revuelta de carácter popular, respaldada por el Príncipe de Asturias, Fernando VII, entre el 17 y el 19 de marzo del año 1808, provocada por la difícil situación que atravesaba España como consecuencia de las guerras europeas y crisis del absolutismo, y dirigida principalmnte contra el que entonces era auténtico dueño de la situación política española, Manuel Godoy.
  • 1808 BCE

    Guerra de la Independencia.

    Guerra de la Independencia.
    La guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las Trece Colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.
  • 1808 BCE

    Hegemonia Francesa

    Los Borbones son considerados la dinastía absolutista por excelencia. En Francia se inicia con Enrique IV, quien recibió un país con una economía arruinada, y dividido por la guerra civil. Al establecer el Edicto de Nantes (1598), acabó con las guerras de religión entre católicos y hugonotes al concederles garantías de seguridad. Logró impulsar la economía interna y estabilizar el sistema fiscal.
  • 1808 BCE

    Ofensivas de los aliados

    Ofensivas de los aliados
    La Guerra de la Independencia Española fue una rebelión armada del pueblo español contra el monarca francés José Bonaparte, impuesto en el trono de España por su hermano, el poderoso Napoleón Bonaparte. A su vez, esta rebelión esta enmarcada en el seno de la denominada “Guerra Peninsular”, la campaña militar británica contra los ejércitos franceses que ocupaban Portugal y que después se extenderá a España.
  • 1808 BCE

    Cortes de Cádiz.

    Cortes de Cádiz.
    Se conoce como Cortes de Cádiz a la Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cádiz hasta 1814 durante la Guerra de la Independencia Española.
  • 1807 BCE

    Tratado de fointeneblau.

    Tratado de fointeneblau.
    El 27 de octubre de 1807 se firmó en la ciudad francesa de Fontainebleau un tratado entre el Reino de España y el Imperio Francés. De acuerdo con este tratado, España permitiría el paso de tropas francesas por su territorio. El objetivo de estas tropas, junto a las tropas españolas, era el de llevar a cabo una invasión conjunta de Portugal. Este tratado y la invasión de Portugal tuvieron consecuencias muy importantes, tanto en Europa como en las colonias americanas de España.
  • 1805 BCE

    Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    Trafalgar fue una devastadora derrota para la flota combinada francesa y española. Los Británicos no perdieron ningún barco, aunque la mayoría fueran dañados, y algunos muy gravemente, sobre todo los navíos que navegaban en las primeras posiciones de las dos columnas ofensivas.
  • 1800 BCE

    Segundas medidas

    En el Antiguo Régimen gran parte de la tierra era de manos muertas, es decir, estaban fuera del mercado. Pertenecían a la Iglesia o a los municipios. Además de no tributar no podían ser vendidas. Al encontrarse fuera del mercado se obstaculizaba su capitalización y mejora. En el siglo XVIII los reformistas ilustrados, preocupados por maximizar los beneficios procedentes de la explotación de la tierra, trataron, tímidamente, de cambiar el sistema señorial de propiedad.
  • 1798 BCE

    Medidas desamortizadoras

    Medidas desamortizadoras
    La Desamortización debe entenderse como todo un proceso histórico que cubre una gran etapa de tiempo. Pero este proceso ocurrió en distintas ocasiones: en el reinado de Carlos IV, en el Trienio Liberal de Fernando VII, y las más importantes que fueron la de Mendizábal en la regencia de Mª Cristina y la de Madoz en el Bienio Progresista del Reinado de Isabel II
  • 1796 BCE

    Tratado de San ildefonso

    Tratado de San ildefonso
    Existieron varios acuerdos que se denominaron Tratado de San Ildefonso, debido a que se firmaron en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, pero es este de 1800 el que supuso la pérdida por parte de España del extenso territorio de La Luisiana.
  • 1788 BCE

    Reinado de Carlos IV

    Reinado de Carlos IV
    España se inició en el reinado de Carlos IV (1788-1808) que supuso el fin de la etapa reformista de la Ilustración. Las causas de la crisis se debieron a los graves problemas de la hacienda real que llevaron a la quiebra de la monarquía absoluta, así como a la difusión de las nuevas ideas ilustradas y al ascenso de la burguesía, deseosa de alcanzar el poder político y realizar reformas para acabar con los obstáculos que impedían el crecimiento económico en el Antiguo Régimen.
  • Inicio de la revolucion frances

    Inicio de la revolucion frances
    La revolución francesa (1789 – 1799) fue una serie de movimientos revolucionarios que dieron fin al Antiguo Régimen en Francia. Se considera un modelo de revolución política burguesa porque logro la conquista del poder por parte de la burguesía. Aquel dominio político le permitió imponer sus criterios, tanto económicos (liberalismo económico), sociales (clases) y políticos (parlamentarismo en sus dos primeras formas: el liberalismo y la democracia).
  • Guerra contra la francia revolucionaria

    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de todo lo que implicó, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.