EJE CRONOLÓGICO DE LA 2 EVALUACIÓN

Timeline created by aaurooraa05
In History
  • Tratado de San Indelfonso

    Tratado de San Indelfonso
    tratado que tuvo que firmar España debido a su derrota en la guerra francesa, que la convirtieron en aliada de Francia y supusieron el enfrentamiento con Reino Unido.
  • Derrota Trafalgar

    Derrota Trafalgar
    La batalla de Trafalgar fue una batalla naval que tuvo lugar en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón del trono imperial y disolver la influencia militar francesa en Europa.Las consecuencias fueron la superioridad de la flota naval inglesa y su hegemonía en el mar durante el siglo XIX, mientras Napoleón, sufrió allí una de sus grandes derrotas y tuvo que desistir de su idea de invadir Inglaterra
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    Tratado que firmó Napoleón con Godoy que permitía a las tropas francesas atravesar España para llegar a Portugal.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    Fue un levantamiento ocurrido entre el 17 y el 18 de marzo de 1808 por las calles de esta localidad madrileña. Se desencadenó debido a varias causas motivadas por la política de Manuel Godoy, secretario del Estado de Carlos IV. Los contemporáneos mitificaron el suceso, situando el 19 de marzo, que simbolizaba la caída del denostado Godoy, como inicio de la Revolución española
  • sublevación popular del 2 de mayo

    sublevación popular del 2 de mayo
    levantamiento que tiene lugar en Mdrid producido por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política derivada tras el motín de Aranjuez. Una de las causas fue el secuestro de la familia real de Bayona. Supone el inicio de la Guerra de la Independencia.
  • Junta Central Suprema

    La Junta Suprema Central fue un órgano formado en septiembre de 1808 en Aranjuez que ejerció los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España. En ella había representantes de las juntas que se habían formado en las provincias españolas.
  • Cortes de Cádiz

    Cortes de Cádiz
    Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y posteriormente trasladada a Cádiz en 1811 durante la Guerra de la Independencia Española. Sentó las bases de la España contemporánea. Elaboraron la constitución de 1812, y aprobaron muchas reformas que pusieron fin al Antiguo Régimen.
  • Constitución de 1812

    Constitución de 1812
    Conocida popularmente como la Pepa,3​nota 1​ fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en España,nota 2​ además de ser una de las más liberales de su tiempo. Oficialmente estuvo en vigor solo dos años, desde su promulgación hasta su derogación en Valencia el 4 de mayo de 1814, tras el regreso a España de Fernando VII.
  • Manifiesto de los Persas

    Manifiesto de los Persas
    documento firmado por 69 diputados de los cortes españolas el 12 de abril de 1814, por la que pedían al rey Fernando VII la supresión de la Constitución de Cádiz de 1812 así como de todos los decretos aprobados por esta.
  • Abolición de la constitución de 1812

    Abolición de la constitución de 1812
    La revolución iniciada en Cádiz suscitó la contrarrevolución fernandina. El 4 de mayo de 1814 el recién restaurado rey Fernando VII decretó la disolución de las Cortes, la derogación de la Constitución y la detención de los diputados liberales, entre los que se encontraba el diputado Ramón Olaguer Feliú.
  • Indepenndencia de Argentina

    Indepenndencia de Argentina
    San Martín proclamó la independencia en 1816
  • Independencia de Chile

    Independencia de Chile
    San Martín derrotó a los ejércitos realistas en Chacabuco y Maipú, lo que originó la independencia de Chile
  • República de Gran Colombia

    República de Gran Colombia
    Simón Bolivar consiguió la independencia de Colombia y creó la República de Gran Colombia, formada por las actuales Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador, que concibió como germen de los futuros Estados Unidos de Sudamérica. Este proyecto solo pervivió hasta su muerte.
  • Pronunciamiento liberal de Riego

    Pronunciamiento liberal de Riego
    El pronunciamiento de Riego fue la revolución liberal que se produjo en España, inicio de las Revoluciones de 1820. Proclamó la Constitución dde 1812 en Las Cabezas de San Juan. El rey tuvo quw jurar la Constitución, liberar a los liberales encarcelados y convocar las Cortes. Se restauraron las reformas de las Cortes de Cádiz.
  • altos hornos

    altos hornos
    Los primeros altos hornos sew construyeron en Málaga en la década de 1820, pero en la segunda mitad del siglo la siderurgia andaluza decayó.Los altos hornos surgieron en Marbella tras la aparición de un yacimiento de hierro descubierto en Ojén y debido a la disponibilidad de carbón vegetal (árboles) de la sierra Blanca y el paso de agua del río Verde, ya que los altos hornos necesitaban de un buen caudal para las tareas de fabricación
  • Independencia de México

    Independencia de México
    México obtuvo la independencia en 1821 de la mano del general conservador Agustín de Iturbide.
  • sucesos de Alcoy

    sucesos de Alcoy
    Los sucesos de Alcoy de 1821 fueron la primera manifestación de ludismo que hubo en España. Tuvieron lugar el 2 de marzo de 1821, durante el Trienio Liberal del reinado de Fernando VII, cuando unos 1200 campesinos y jornaleros de los pueblos vecinos que cardaban e hilaban lana en sus casas (en el marco del sistema putting-out) asaltaron Alcoy y destruyeron 17 máquinas. Tuvieron que intervenir dos regimientos procedentes de Játiva y de Alicante para reprimir la protesta.
  • muerte de Riego

    muerte de Riego
    Rafael del Riego fue ahorcado en la plaza de la Cebada de Madrid, l 7 de noviembre de 1823, por el hecho de ser liberal.
  • Independencia de Perú

    Independencia de Perú
    Durante el Trienio Liberal, Bolívar y San Martín atacaron Perú desde el norte y el sur, logrando su independencia en 1824
  • Banco de San Fernando

    Banco de San Fernando
    El Banco de San Fernando o Banco Español de San Fernando fue una institución financiera creada en 18291​ a iniciativa del Ministro de Hacienda de España, Luis López Ballesteros. Su tarea principal era prestar dinero al Estado.
  • Pragmática Sanción

    Pragmática Sanción
    Pragmática promulgada por Fernando VII que derogaba la Ley Sálica, así su hija Isbael podía reinar, Muchos absolutistas no la aceptaron y apoyaron a Carlos de Borbón
  • Bolsa de Comercio

    Bolsa de Comercio
    El 10 de septiembre de 1831 se aprueba la Ley de creación y organización de la Bolsa de Madrid bajo el reinado de Fernando VII. . Las primeras empresas en cotizar fueron bancos, siderúrgicas y ferrocarriles, aunque representaban un porcentaje muy reducido del grueso del mercado bursátil. La verdadera función de la Bolsa era la financiación de la cuantiosa deuda pública que generaban los onerosos gastos militares del país.
  • muerte de Fernando VII

    Cuando Fernando VII murió en 1833, su viuda le reina María Cristina se hizo cargo del gobierno. A su vez Carlos de Borbón se proclamó rey de España, desencadenándose la primera guerrra carlista.
  • incendio Bonaplata

    incendio Bonaplata
    El incendio de la fábrica Bonaplata en Barcelona se produce en 1835, que había sido la fábrica pionera en la península Ibérica en la implantación de máquinas de vapor
    El ataque al vapor Bonaplata obedecía al ludismo, un movimiento de las clases trabajadoras que se oponía a la implantación de máquinas ―sobre todo de vapor― en las fábricas, porque las veían como una amenaza a sus puestos de trabajo
  • motín de La Granja

    motín de La Granja
    El motín de La Granja de San Ildefonso fue una sublevación que tuvo lugar en España en 1836 durante la Regencia de María Cristina de Borbón en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso, obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista
  • desamortización de Mendizabal

    Juan Álvarez de Mendizábal primer Ministro de Estado, Guerra, Hacienda y Marina, puso en marcha un proceso de expropiación forzosa a los bienes de la Iglesia Católica , con el objetivo de hacer frente a los elevados costes que suponía la guerra contra los carlistas y como último recurso para alimentar las maltrechas arcas públicas del estado español una vez perdidas las colonias en América. Todos aquellos bienes serían después vendidos en subasta pública para sanear las cuentas del estado
  • Constitución de 1837

    Constitución de 1837
    La Constitución española de 1837 se promulgó en España durante la regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido Progresista para aprobar una constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución. Estuvo vigente hasta 1845, cuando el Partido Moderado impuso su propia Constitución.
  • Abrazo de Vergara

    Abrazo de Vergara
    Convenio que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) en 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España.
  • primeras asociaciones obreras

    primeras asociaciones obreras
    Hacia 1840 surgieron las primeras asociaciones obreras, como la Asociación Mutua de Obreros de la Industria Algodonera. Reivindicaban el derecho de asociación, que no se reconoció en España hasta la época del Sexenio Revolucionario.
  • Constitución 1845

    Constitución 1845
    La Constitución de 1845 fue la norma suprema durante el reinado efectivo de Isabel II, sustituyó a la Constitución de 1837 .Estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla . Fue la expresión constitucional del doctrinarismo español.Establecía la soberanía compartida entre el rey y las Cortes, elegidas por sufragio muy restringido. También se limitaron algunos derechos individuales, como la libertad de prensa
  • Primer ferrocarril español

    Primer ferrocarril español
    en la península ibérica, se construyó la primera línea de ferrocarril , de Barcelona a Mataró en 1848. La línea, todavía hoy en uso, contaba con una longitud de 29,1 km y unía las poblaciones de Barcelona, Mataró, San Adrián de Besós, Badalona o Premiá de Mar. A partir de esa fecha se producirá una rápida expansión con la construcción de numerosas líneas de ferrocarril de ancho ibérico.
  • Pronunciamiento de Vicálvaro

    Pronunciamiento de Vicálvaro
    La Vicalvarada fue un pronunciamiento de militares «progresistas», dirigido por los generales Leopoldo O´Donnell y Domingo Dulce contra el gobierno moderado. Consecuencia del golpe de estado de la Vicalvarada, fue el fin de la década moderada. Los progresistas se hacen con el poder (1854-1856), lo que se denomina el bienio progresista
  • Constitución 1856

    a Constitución de 1856 fue conocida la "non nata" porque nunca llegó a ser promulgada a causa del "golpe contrarrevolucionario" del general Leopoldo O'Donnell que puso fin al bienio progresista del reinado de Isabel II de España y decretó la clausura las Cortes Constituyentes elegidas en 1854. llegó a recoger los planteamientos del ideario liberal progresista y anticipó algunas de las ideas desarrolladas con posterioridad por la Constitución de 1869 del Sexenio Democrático.
  • Banco de España

    Banco de España
    Tras la Revolución de 1854, la legislación bancaria de 1856, de inspiración netamente liberal, permitió que el Banco de San Fernando pasara a llamarse Banco de España, cuyo primer gobernador siguió siendo el del Banco de San Fernando, Ramón Santillán. A pesar de la denominación de Banco de España, esta institución solo operaba entonces en Madrid, Valencia y Alicante, ciudades en que abrió sucursales en 1858. Nueve años después obtuvo la concesión del monopolio de emisión de dinero.
  • Thomas Woodrow Wilson

    Thomas Woodrow Wilson
    He was an american polititian anda lawyer y that was born in Staunton in 1856.He das the 28 presidente of the UU EE .He manteined America neutrally after the outbreak of the Bug Era.But the sinking ir the American shipping by Germans led Wilson to bring USA into war in April 1917. In 1918 he explained his 14 points, wich he believed should be the basis for peace settlements in Europa.
  • desamortización de Madoz

    desamortización de Madoz
    Pascual Madoz realiza una desamortización (1859) que fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal. Se declaraban en venta todas las propiedades del Estado, del clero, de las Ordenes Militares, cofradías, obras pías, santuarios, del ex-infante D. Carlos, de los propios y los comunes de los pueblos, de la beneficencia y de la instrucción pública, con algunas excepciones. Permitía la desamortización de los censos pertenecientes a las mismas organizaciones.
  • Jean Jaures

    Jean Jaures
    He was a French socialist philosopher who das born in Castres in 1859.He founded the newspaper L'humanite in 1904.He das a defensor of the pacifism. He das lo podes yo the imperialismo anda das a firm advocate os the SI socialist únicamente.He defiende democracy as the best way yo impove workers' conditions. He das assesinatrd three days after the outbreak of the Big War
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España. Este pacto, al que a principios de 1868 se sumó la Unión Liberal, fue el origen de «La Gloriosa», la revolución que en septiembre de 1868 depuso a la reina española.
  • revolución de 1868

    revolución de 1868
    Gloriosa o Revolución de Septiembre, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático
  • pronunciamiento 1868

    pronunciamiento 1868
    El 18 de septiembre de 1868 el almirante Juan Bautista Topete se sublevaba contra la reina Isabel II de Borbón (1833-1868) y daba comienzo la Revolución Gloriosa (no confundir con la revolución inglesa de 1688 del mismo nombre). Francisco Serrano y Domínguez, general que había estado exiliado en Canarias hasta poco antes del pronunciamiento, se uniría a la revolución, junto a Prim, Sagasta o Ruiz Zorrilla, entre otros.
  • Tsar Nicolas II

    Tsar Nicolas II
    He was the last tsar of Rusiia. He was deposed during the Russian Revolution and executed by bolsheviks.He was born in San Petersburgo in 1868. He was an autocratic monarch that oppsed any liberal reforms. His mistaken decissions open the doors for Russian Revolutio. He was forced to sign the Imperal Manifesto in 1905.He abdicated in 1917. H e and all of his family were assasinated in 1918
  • Constitución 1869

    Constitución 1869
    La Constitución española de 1869 fue la Constitución aprobada bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871, tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I.Contenía una amplia declaración de derechos y reconocía el sufragio universal masculino. La monarquía se mantuvo como gobierno y Serrano fue regente.
  • Canal de Suez

    Canal de Suez
    El Canal de Suez es una vía artificial de navegación que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo, entre África y Asia, a través del istmo de Suez.Constituia la frontera entre África y Asia.Estuvo bajo control inglés hataabla nacionalización por Nadar y en 1956. Es uno de los puntos mas estrategicos del comercio mundial, acotando la rita entre Europa y el sur de Asia.
  • FRE

    FRE
    La Federación Regional Española fue la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores l. Se fundó en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870 durante el Sexenio Democrático desarrollando su actividad hasta 1881 cuando se disolvió. Tras el triunfo del golpe de Pavía en enero de 1874, que puso fin a la República Federal, tuvo que operar en la clandestinidad hasta su disolución. En este periodo de tiempo experimentó un proceso de radicalización hacia postulados
  • Pérdida de Alsacia y Lorena

    Pérdida de Alsacia y Lorena
    Tras la Guerra franco-prusiana de 1870-1871, la parte norte de Lorena fue integrada en el nuevo Imperio alemán junto con Alsacia como resultado de la aplicación de los acuerdos de fin de hostilidades a la derrotada Francia.Esto alimentó el revanchismo francés.
  • Lenin

    Lenin
    He was a communist polititian, the founder of the Russian communist party. He was born in gb in 1870. He was the leader of the Bolshevick revolution and the architect, builder and first head of the Soviet Stole. His succesors joined Marx and Lennin's theries to form lenin-marxism.
  • movimiento cantonista

    movimiento cantonista
    El cantonalismo era una interpretación radical del federalismo que propnía la organización territorial de España como una república federal de 17 estados. En julio de 1873 se crearon cantones en Cataluña,Málaga ,Cartagena...El movimiento fue duramente reprimido ante el temor de una revolución que rompiera la unidad de España.
  • Golpe de Estado de Pavía

    Golpe de Estado de Pavía
    El golpe de Estado de Pavía, fue un golpe de Estado que se produjo en el 3 de enero de 1874, durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía, capitán general de Castilla la Nueva cuya jurisdicción incluía Madrid. Consistió en la ocupación del edificio del Congreso de los Diputados por guardias civiles y soldados que desalojaron del mismo a los diputados cuando se estaba procediendo a la votación de un nuevo presidente del Poder Ejecutivo de la República
  • Pronunciamiento de Sagunto

    Pronunciamiento de Sagunto
    Se conoce como Pronunciamiento de Sagunto o Pronunciamiento de Martínez Campos al pronunciamiento hecho por el general Arsenio Martínez Campos en Sagunto el 29 de diciembre de 1874, que supuso la Restauración borbónica en España y el fin del Sexenio Democrático (1868-1874) y de la Primera República Española (1873-1874).1​
  • pucherazo

    métodos de fraude electoral usados durante el periodo de la Restauración borbónica en España para permitir la alternancia pactada previamente entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, es decir, el turnismo, dentro del modelo de dominación política local. Para llevar a cabo la manipulación, se guardaban papeletas de votación (por ejemplo en pucheros, de donde viene la denominación que se popularizó), y se añadían o se sustraían de la urna a conveniencia del resultado deseado
  • Constitución de 1876

    Constitución de 1876
    La Constitución española de 1876 fue promulgada el 30 de junio de 1876 por Práxedes Mateo Sagasta y fue la base de la Restauración borbónica.Para satisfascer a los progresistas y a los demócrtas incluyó una amplia relación de derechos y libertades, y pasra satisfascer a los moderados proclamó la confesionalidad del Estado y la soberanía compartida entre las cortes y el rey. Se mantuvo en vigor hasta el golpe de Estado de Primo de Rivera
  • PSOE

    PSOE
    Fundado en 1879 por Pablo Iglesias Posse, durante cien años se definió como un partido de clase obrera, socialista y marxista,4​ hasta el Congreso Extraordinario de 1979, en el que abandonó el marxismo como definición ideológica
  • Stalin

    Stalin
    he was a communist dictator, one of the leaders of the Russian Revolution. He was born in Gori in 1878. He transformed the soviet union into a world power and oversaw the war machine that pleyd a key role in the defeat of nazism during the second world war..He dictatorally ruled the Soviet Union from 1929 to1953. His repressive regime caused the death and suffering of tens of millions
  • turnismo

    El sistema de alternancia bipartidista fue uno de los elementos fundamentales del sistema de la Restauración borbónica en España. Consistió en la alternancia en el gobierno de los dos partidos dinásticos (conservador y liberal). Su origen estuvo en la exigencia de Práxedes Mateo Sagasta de que el rey llamase a gobernar en 1881 a su partido como alternancia al de Antonio Cánovas del Castillo.
  • Triple Alianza

    Triple Alianza
    La Triple Alianza fue el nombre que recibió la coalición inicialmente integrada por el Imperio alemán y el Imperio austro húngaro por iniciativa del Canciller Otto von Bismarck, a la que posteriormente se uniría Italia.
  • Franklin D. Roosevelt

    Franklin D. Roosevelt
    He was a lawywer and polititianof the united Estates. H ewas born in New York in 1882. H e became president in 1933 when the Great Depression was its worst. He improve the United States economy. IN 1941 he signed the declaration of War against Japan introducing th usa into war ii and into the allied power, achiving victory against the Axis powrs in 1945. H ebecame so popular that he served for trtms in office, being the only president to have served for so much time.
  • John Maynard

    John Maynard
    He was a britain economist. He was born in Cambridge in 1883. H e advocated a remedy for economic recession based on government-sponsored policy of full employment. After WOrld War ii he played a significant part in the planning of the World Banck and the International Monetary Fund. He was one of the most influential economists of the 20th century. Best known for his economic theories( keynesian economics) and the caueses of the prolonged unemployment.
  • caciquismo

    caciquismo
    Un sistema de dominación político-social basado en una maraña de complejas relaciones entre el poder político central y las clientelas locales. Era una práctica en la que en el campo, los individuos poderosos(caciques) forzaban a la población rural a votar al partido que convenía para la formación del Gobierno.Se inicia sobre 1885
  • ley de ferrocarriles de 1885

    ley de ferrocarriles de 1885
    Estimuló la construcción de la red ferroviaria básica, cuya realización fue intensiva en la década siguiente. A esta rápidez contribuyeron la ayuda estatal, los avances técnicos y el aporte del capital extranjero.
  • UGT

    UGT
    En 1888, um congreso obrero celebrado en Barcelona decidió la creación de la Unión General de Trabajadores, organización sindical estrechamente vinculada al PSOE que defendía la participación de los socialistas en la vida política ( elecciones) y rechazaba los métodos violentos del anarquismo.
  • Muerte del emperador alemán Guillermo I

    Muerte del emperador alemán Guillermo I
    Llevo al trono a Guillermo II partidario se una política más agresiva en Europa y de potenciar la expansión colonial alemana
  • Altos Hornos de Vizcaya

    Altos Hornos de Vizcaya
    Altos Hornos de Vizcaya (AHV) fue la mayor empresa de España durante gran parte del siglo XX. Surgió por la fusión de varias empresas siderometalúrgicas de Vizcaya. Su crecimiento, debido a la importación de tecnología británica y estadounidense, la adquisición de otras pequeñas empresas para monopolizar el sector y que además apenas fuese dañada durante la Guerra Civil Española fueron parte de su éxito.
  • Plan Schlieffen

    Plan Schlieffen
    Plan propuesto desde principios del siglo XX lo el jefe del segundo Reich alemán para la invasión y derrota de Francia y posterior ataque a Rusia. Fracasó porque los alwmamss fueron derrotados en la batalla del Marne, lo que supuso la estabilización del Frente occidental y el paso a la guerra de Trincheras.
  • Revolución 1905

    Revolución 1905
    La Revolución rusa de 1905 fue una ola de agitación política de masas a lo largo de grandes zonas del Imperio ruso .Sus causas fueron el descontento social, la crisis económica y el sitema autocrático. Fue protagonizada por las masas populares,teniendo todos en común una insatisfacción popular generalizada hacia el régimen del zar Nicolás II de Rusia. La revolución condujo al establecimiento de una monarquía constitucional limitada y a la Duma Estatal del Imperio ruso.
  • Manifesto Imperial

    Manifesto Imperial
    fue emitido el 17 de octubrejul./ 30 de octubregreg. de 1905 por el zar Nicolás II de Rusia bajo la influencia del conde Serguéi Witte en respuesta a la Revolución de 1905. En él hacía una serie de concesiones como el sufragio universal masculino y la creación de una Duma.
  • Domingo Sangriento

    Domingo Sangriento
    El Domingo Sangriento o Domingo Rojo fue una matanza de manifestantes pacíficos conducidos por el padre Gapón perpetrada por la Guardia Imperial rusa. Sucedió en San Petersburgo el 22 de enero de 1905 , día en el que doscientos mil trabajadores se reunieron a las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás I
  • Conferencia de Algeciras

    Conferencia de Algeciras
    El objetivo de la conferencia fue solucionar la llamada primera crisis marroquí que enfrentaba a Francia con Alemania. Dicha crisis había surgido en 1904 con motivo del acuerdo que habían suscrito Francia y España, con el visto bueno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, para delimitar las zonas de África sobre las que dichas potencias coloniales ejercerían su dominio.
  • Triple Entente

    Triple Entente
    La Triple Entente. Se creó en 1907 y sus integrantes fueron Francia, Gran Bretaña y Rusia, a las que se añadió más tarde Serbia. Se conoce también con el nombre de los “aliados”. Los precedentes de esta liga hay que buscarlos en la “Entente Cordiale” de Francia y Reino Unido, instituida en 1904.
  • CNT

    CNT
    La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) es una unión confederal de sindicatos autónomos de ideología anarcosindicalista de España, que está adherida a la Confederación Internacional del Trabajo.Es una organización que ha desempeñado un papel muy significativo dentro de los movimientos sociales relacionados con el anarquismo,Fundada en Barcelona el 1 de noviembre de 1910 en el desaparecido Palacio de Bellas Artes
  • Canal de Panamá

    Canal de Panamá
    Vía marítima artificial que conecta el océano
    Atlántico y el Pacífico, impulsando el comercio mundial desde su inauguración en 1914. Estuvo bajo el control de EEUU hasta la cesión total de Panamá en 1999
  • Batalla del Marne

    Batalla del Marne
    La batalla del Marne (también conocida como el Milagro del Marne) fue una batalla de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar entre el 5 y el 12 de septiembre de 1914. El resultado fue una victoria aliada sobre el ejército alemán.La batalla fue el punto máximo del avance alemán en Francia y de la persecución a que sometió a los ejércitos aliados tras las batallas de las fronteras de agosto y que llegó hasta las afueras de París
  • Batalla de Tannenberg

    Batalla de Tannenberg
    La batalla de Tannenberg de 1914 enfrentó a los Imperios ruso y alemán al comienzo de la Primera Guerra Mundial, cerca de la localidad de Allenstein en Prusia Oriental. Este enfrentamiento resultó ser de considerable importancia en la Gran Guerra, y tuvo lugar del 26 al 30 de agosto de 1914.
  • Batalla de los Lagos Masurianos

    Batalla de los Lagos Masurianos
    La primera batalla de los Lagos Masurianos fue un enfrentamiento que tuvo lugar en septiembre de 1914 entre los ejércitos alemán y ruso durante la campaña prusiana a comienzos de la Primera Guerra Mundial. Terminó con una ligera ventaja alemana que quedó anulada a finales del mes debido a una contraofensiva rusa.
  • Asesinato Francisco fernando

    Asesinato Francisco fernando
    el 28 de junio de 1914, del heredero de la corona del Imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria, y de su esposa, fueron asesinados en Sarajevo. El responsable fue un Serbio de la organización mano negra que quería a Serbia libre del dominio austriaco. Supone el estallido de la 1GM
  • Ultimátum a Serbia

    Ultimátum a Serbia
    El ultimátum del 23 de julio de 1914 fue un documento que presentó el embajador austrohúngaro al Gobierno serbio en Belgrado , amenazando con declararle la guerra si no investigaban em el asesinato.El documento se presentó a las autoridades serbias el 23 del mes; la respuesta serbia fue tildada de inaceptable por la diplomacia austrohúngara.
  • Rechazo Serbia

    Rechazo Serbia
    Serbia apoyada por Rusia rechazó el ultimátum de Austria
  • Batalla de Verdún

    Batalla de Verdún
    La Batalla de Verdún fue la más larga de la Primera Guerra Mundial, y la segunda más sangrienta tras la Batalla del Somme. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán entre el 21 de febrero de 1916 y diciembre del mismo año, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia.
  • Batalla del Somme

    Batalla del Somme
    fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, con más de un millón de bajas entre ambos bandos. Las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de cuarenta kilómetros al norte y al sur del río Somme, en el norte de Francia. El principal propósito era distraer a las tropas germanas de la batalla de Verdún; sin embargo, las bajas de la batalla del Somme terminaron siendo superiores a las de esta última
  • Año Decisivo

    Año Decisivo
    Se trata de un año importántisimo para entender el conflicto. En 1917 se producirán dos hechos que marcarán el devenir del conflicto: la retirada de Rusia y la entrada en guerra de los Estados Unidos de América.
    Durante este año se van a desencadenar protestas de soldados y mandos que se transformaron en motines que fueron duramente reprimidos
  • Revolución de Febrero de 1917

    Revolución de Febrero de 1917
    La Revolución de Febrero de 1917 en el Imperio ruso marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. Causó la abdicación del zar Nicolás II, puso fin a la monarquía rusa y llevó a la formación de un Gobierno provisional. Esta revolución nació como reacción a la política realizada por el zar, su negación a otorgar reformas políticas liberalizadoras y a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, que había infligido grandes penurias a la población.
  • Abdicacion Zar Nicolas II

    Abdicacion Zar Nicolas II
    El último emperador ruso firmó su abdicación hace 100 años, el 15 de marzo de 1917.
  • Revolución de Octubre de 1917

    Revolución de Octubre de 1917
    La insistencia del Gobierno provisional en continuar la guerra impedía la aplicación de las profundas reformas que exigía la población.La ausencia de estas hizo que el programa bolchevique, ganase partidarios rápidamente en el otoño de 1917.​ La crisis económica, la amenaza del frente para los soldados de la capital, la desilusión con la falta de reformas y el respaldo al Gobierno provisional favoreció a los bolcheviques, que desencadenaron una campaña de propaganda en la capital.
  • Tesis de Abril

    Tesis de Abril
    Las Tesis de abril son una serie de conceptos que fueron expuestos por el líder bolchevique ruso Lenin, en un discurso pronunciado en el Palacio Táuride el 4 de abril de 1917, tras su regreso el día anterior a la entonces todavía capital rusa de Petrogrado desde su exilio en Suiza. Esta tesis postulaba el paso a la segunda fase de la revolución: la conquista del poder por parte del proletariado y el campesinado de los soviets.1​
  • Gobierno Provisional

    Gobierno Provisional
    El Gobierno provisional rusose formó en Petrogrado después de la abdicación del zar durante la Revolución de Febrero de 1917. Consistió en una serie de sucesivos gabinetes, principalmente de coalición entre políticos liberales y socialistas moderados, que trataron infructuosamente de resolver los graves problemas a los que se enfrentaba el país, enfrascado en la impopular Primera Guerra Mundial hasta la toma del poder en noviembre por los bolcheviques.
  • Primer Gobierno Bolchevique

    Primer Gobierno Bolchevique
    Tras la Revolución de Octubre, que supuso el triunfo de los bolcheviques, se constituyó un gobierno presidido por Lenin, sin participación de otras fuerzas políticas de la izquierda rusa. el Consejo de Comisarios se formó exclusivamente con bolcheviques. En este Consejo destacaba Trotski, que se responsabilizó de los asuntos exteriore. Pero también estaba Stalin que se hizo cargo del comisariado de las nacionalidades, otro de los puntos clave.También Rykov, como comisario de interior.
  • Entrada de Estados Unidos

    Entrada de Estados Unidos
    Al reanudar los ataques de submarinos sobre mercantes estadounidenses el gobierno alemán creía que podía provocar la entrada americana en la guerra. Finalmente, el 4 de abril de 1917 se produce la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial a favor de los aliados, que decanta el conflicto a favor de este bando
  • Tratado de Brest-Litovsk

    Tratado de Brest-Litovsk
    tratado de paz firmado el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk entre el imperio ealemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética. En el tratado, Rusia renunciaba a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y la explotación económica de los Imperios Centrales.Desiquilibrara la guerra a favor de los imperios centrales
  • Desenlace de la guerra

    Desenlace de la guerra
    El abandono de la guerra por parte de la Rusia revolucionaria permitió a Alemania concentrar todas sus fuerzas en el frente occidental. El verano de 1918 fue testigo de los últimos y desesperados ataques germanos. Sin embargo, sus aliados estaban al borde de la extenuación militar y económica. La llegada de las tropas norteamericanas desequilibró definitivamente la balanza en favor de la Entente.
  • 14 puntos de Wilson

    14 puntos de Wilson
    Los Catorce Puntos fueron una serie de propuestas realizadas el 8 de enero de 1918 por el presidente estadounidense Woodrow Wilson para crear unos nuevos objetivos bélicos defendibles moralmente para la Triple Entente, que pudiesen servir de base para negociaciones de paz con los Imperios Centrales.
  • Armisticio entre Alemania y los aliados

    Armisticio entre Alemania y los aliados
    El Armisticio del 11 de noviembre de 1918 fue un tratado firmado en Le Francport que terminó la lucha en tierra, mar y aire en la Primera Guerra Mundial entre los Aliados y su oponente, el Imperio alemán. Previamente ya se habían acordado armisticios con Bulgaria, el Imperio otomano y el Imperio Austrohúngaro. Marcó una victoria para los aliados y una derrota para Alemania, aunque no formalmente una rendición.
  • Paz de París

    Paz de París
    La Conferencia de Paz de París fue la reunión en 1919 de los Aliados después del armisticio para acordar las condiciones de paz con los países de las potencias centrales. A los aliados se les obliga a reconocer la culpabilidad de la guerra.Se establecen nuevas bases políticas y la reorganización del mapa europeo. Se acuwrda contratacar a Alemania, afrontar el peligro de la URSS y atemder intereses de los vencedores
  • Tratado de Versalles

    Tratado de Versalles
    El Tratado de Versalles fue un tratado de paz que se firmó en dicha ciudad al final de la Primera Guerra Mundial por más de cincuenta países.Este tratado terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en la Galería de los Espejos del palacio de Versalles. A Alemania se le obliga a reconocer la culpabilidad, sometiendole a duras condiciones
  • Sociedad de Naciones

    Sociedad de Naciones
    Organismo internacional creado por el Tratado de Versalles en 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales tras la 1GM. Aunque no logró resolver graves problemas es importante porque se convierte en el antecedente de la ONU
  • Tercera Internacional 1919

    Tercera Internacional 1919
    La Internacional Comunista, fue una organización comunista internacional, fundada en Moscú el marzo de 1919, por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (bolchevique), que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países, y cuyo objetivo era luchar por la supresión del sistema capitalista, el establecimiento de la dictadura del proletariado y de la República Internacional de los Soviets, la completa abolición de las clases sociales y la realización del socialismo.
  • URSS

    la URSS fue un Estado federal que se caracterizó principalmente por instaurar un régimen de ideología marxista-leninista, que fue modelo referencial para los estados socialistas del mundo hasta su caída. Su existencia se extendió por un periodo de 74 años, entre 1922 y 1991.
  • Plan Dawes

    Plan Dawes
    Se denomina Plan Dawes al programa establecido el 9 de abril de 1924, bajo el auspicio de los Estados Unidos para conseguir que los aliados vencedores de la Primera Guerra Mundial (sobre todo Gran Bretaña, Francia, y EE. UU.) consiguieran sus reparaciones de guerra establecidas en el Tratado de Versalles, mientras a la vez se buscaba estabilizar la economía de Alemania y evitarle mayores perjuicios como resultado de dichos pagos.
  • Tratado Locarno 1925

    Tratado Locarno 1925
    Los tratados de Locarno, comúnmente denominados Acuerdos de Locarno, es el nombre que recibieron los ocho pactos​ destinados a reforzar la paz en Europa después de la I Guerra Mundial firmados por los representantes de Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Alemania, Reino Unido, Reino de Italia y Polonia en Londres, Inglaterra, el 1 de diciembre de 1925, aunque fueron negociados en Locarno, Suiza el 16 de octubre de 1925
  • NEP

    NEP
    La Nueva Política Económica fue una política económica propuesta por Lenin, a la que denominó capitalismo de Estado.Al permitir el establecimiento de algunas empresas privadas, la NEP permitió que pequeñas empresas (ganaderas o tabacaleras, entre otras) volvieran a abrir para el beneficio privado, mientras que el Estado seguía controlando el comercio exterior, los bancos y las grandes industrias.Su objetivo era reconstruir la economía
  • Pacto Briand Kellog

    tratado internacional que fue firmado el 27 de agosto de 1928 en París por iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Aristide Briand, y del Secretario de Estado de los Estados Unidos Frank B. Kellogg, mediante el cual los quince estados signatarios se comprometían a no usar la guerra como mecanismo para la solución de las controversias internacionales. Este pacto es considerado el precedente inmediato del artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas.
  • Planes Quinquenales

    fueron una serie de proyectos internacionales centralizados en el eficiente desarrollo económico de la creciente Unión Soviética. Estos proyectos desarrollados por el Gosplán basándose en la “Teoría de las fuerzas productivas”, que era parte de las directrices generales del Partido Comunista para el desarrollo económico. La realización del plan llegó a ser la insignia de la burocracia soviética. Esto ayudó al desarrollo rápido de la industria, y en especial de la industria pesada.
  • Crack 29

    El crack del 1929​ fue la más catastrófica caída del mercado de valores en la historia de la bolsa en Estados Unidos, tomando en cuenta el alcance global y la larga duración de sus secuelas y que dio lugar a la crisis de 1929 también conocida como la gran depresión.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia

    La guerra de la Independencia española fue un conflicto desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
  • Period: to

    Guerillas 1808-1812

    Las tropas de Napoleón ocuparon casi toda la península
  • Period: to

    Primera fase de la indepenencia de las colonias

    Tras el vacío de poder creado en España durante la guerra de la Independencia, en 1818 se organizaron Juntas en varios territotrios americanos que proclamaron su independencia. Trataron de establecer relaciones diplomáticas con el Reino Unido e incluso promulgaron Constituciones. El regreso de Fernando VII al trono en 1814 supuso la restauración del poder español en América. España recuperó los territorios que había perdido, salvo Río de la plata
  • Period: to

    guerrilas hasta finales de 1808

    Tras la sublevación de Madrid los franceses sitiaron Zaragoza y Girona, pero sufrieron una gran derrota en Bailén
  • Period: to

    Guerillas 1812-1814

    Coincidió con el declive militar de Napoleón. Tropas españolas e inglesas, al mando del duque de Welllington, derrotaron definitivamente a los franceses.Estos abandonaron España y Fernando VII fue repuesto en el trono.
  • Period: to

    Sexenio Absolutista

    La vuelta del rey Fernando VII supone el final de cualquier proceso reformista. Queda derogada toda la legislación de las Cortes de Cádiz, tanto la propia Constitución de 1812 como sus leyes ordinarias.
    Desde ese momento se inicia un proceso de persecución contra los liberales, muchos de ellos tuvieron que ir al exilio.
    A esta nueva etapa se le denomina Restauración
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    El mandato de Fernando VII como rey de España se extendió desde 1814 hasta 1833. Fueron unos veinte años de reinado, casi la mayor parte de ellos de tintes absolutistas, en un momento en el que en media Europa se reclamaba el Liberalismo. España no fue ajena a esta oleada, y las pretensiones absolutistas del monarca se vieron alteradas por numerosos pronunciamientos militares en pro del Liberalismo. Alguno de ellos, incluso, llegaría a triunfar
  • Period: to

    Segunda fase de independencia de las colonias hispanoamericanas

    Esta será la etapa definitiva. Se puede hablar de tres focos revolucionarios: Ö Sur (Argentina, Chile), dirigido por el General San Martín. Ö Norte (Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia), protagonizado por Simón Bolívar. Ö Los focos anteriores, van a converger en Perú, poniendo fin al poder español en América del Sur. Ö México, aquí será Agustín de Iturbide quien proclame la independencia. Ö Centroamérica, también será liberada.
  • Period: to

    Trienio liberal

    periodo de la historia contemporánea de España que transcurre entre 1820 y 1823 en el que Fernando VII es obligado a jurar la Constitución española de 1812 y a suprimir la Inquisición española.constituye el periodo español de revoluciones de 1820, y que es intermedio de los tres periodos en que se divide el reinado de Fernando VII.
  • Period: to

    Década Ominosa

    La Década Ominosa (1823-1833) fue un periodo de la historia de España en el que se restauró el absolutismo, con Fernando VII, y se persiguió ferozmente a todos los liberales. Ejemplo de ello fue la muerte de Rafael del Riego en la plaza de la Cebada de Madrid, lugar en el que fue ahorcado el 7 de noviembre de 1823.
  • Period: to

    Primera guerra carlista

    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • Period: to

    Isabel II y el Estado liberal

    El reinado de Isabel II es el período de la historia de España comprendido entre la muerte de Fernando VII en 1833 y el triunfo de la Revolución de 1868, que obligó a la reina a marchar al exilio. Su reinado está dividido en dos grandes etapas: la minoría de edad (1833-1843) reinaron su madre María Cristina y el general Baldomero ; y el reinado efectivo que comienza en 1843 de su mayoría de edad. A lo largo de su reinado se produjo la configuración del Estado liberal en España.
  • Period: to

    Estado Liberal

    La configuración del Estado liberal se fue gestando durante el reinado de Isabel II (1833-1868), periodo el que se produce no tanto la definitiva configuración del Nuevo Régimen o Régimen Liberal, sino una accidentada sucesión de intentos de definirlo de maneras más o menos liberales, frente a la resistencia reaccionaria representada por los carlistas y los neocatólicos
  • Period: to

    Triunfo del liberalismo

    Ante la minoría de edad de Isabel, María Cristina de Borbón asumió la Regencia a la muerte de su marido Fernando VII en 1833. Pese a que no se identificaba con su ideario, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono.Maria Cristina llamó a Martínez de la Rosa, un liberal moderado, a formar un gobierno que hiciera frente a la insurrección carlista. Martínez de la Rosa emprendió una serie de reformas muy moderadas. Entre ellas destacó el Estatuto Real en 1834.
  • Period: to

    Regencia de Espartero

    La regencia de Espartero fue el último período de la minoría de edad de Isabel II de España, así llamado porque el general Baldomero Espartero tras el triunfo de la "revolución de 1840" puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón, madre de la futura reina Isabel II, asumiendo la regencia en su lugar. Acaba en 1843 cuando un movimiento militar y cívico encabezado por una parte del Partido Progresista y por el Partido Moderado decidía proclamar la mayoría de edad de Isabel II
  • Period: to

    Década Moderada

    La década moderada es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II transcurrido entre mayo de 1844 y julio de 1854, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado poseyeron el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la oportunidad para acceder al gobierno
  • Period: to

    Bienio Progresista

    Breve período de la Historia de España transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, profundizando en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior.
  • Period: to

    Periodo ecléctico

    En el período comprendido entre 1856 y 1868 intervendrán tres grupos políticos: moderados, Unión Liberal (que predominó sobre los otros dos) y progresistas, quedando al margen dos partidos extremos: carlistas y demócratas. El objetivo político de este período podría definirse como el intento de conciliar libertad y orden, al mismo tiempo que procedía a completar la uniformidad jurídica . Desde 1866 los progresistas y demócratas empezaron a conspirar para derrocar a Isabel II.
  • Period: to

    Sexenio Democrático

    periodo transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874 que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración.
    En la actividad política de estos años se advierte la participación de cuatro bloques políticos (unionistas, progresistas, demócratas y republicanos)
    El proceso político se puede dividir en tres etapas:
    Monarquía constitucional
    República federal
    República unitaria y presidencialista.
  • Period: to

    guerra de cuba

    Comenzó en 1868 por el descontento de la población criolla, que rechazaba la opresión económica de España y deseaba participar en el gobierno de la isla. Los sublevados fueron apoyados por los Estados Unidos. El conflicto finalizó en 1878 con la Paz de Zajón
  • Period: to

    Imperalismo

    Periodo en el que la a potencias europeas extendieron el dominio de sus territorios sobre otros países.Los principales protagonistas fueron Francia y Reino Unido, a los que se sumaron Alemania,Italia,Bélgica, Rusia,Estados Unidos y Japón. Se anexionaron la mayor parte del mundo.
  • Period: to

    Monarquía de Amadeo I

    El reinado de Amadeo I fue el primer intento en la historia de España de poner en práctica la forma de gobierno de la monarquía parlamentaria («monarquía popular» o «monarquía democrática», ), aunque se saldó con un sonoro fracaso ya que solo duró dos años (del día 2 de enero de 1871, en que fue proclamado como rey Amadeo I por las Cortes Constituyentes, al día 10 de febrero de 1873, en que presentó su abdicación).
  • Period: to

    Tercera guerra carlista

    Se inicióp en 1872, promovida por el pretendiente carlista Carlos VII y afectó a gran parte del territorio español.La contienda finalizó en 1876, ya en el reinado de Alfonso XII.
  • Period: to

    Primera República

    La Primera República Española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio lugar a la restauración de la monarquía borbónica. El primer intento republicano en la historia de España fue una experiencia corta, caracterizada por la inestabilidad política
  • Period: to

    Restauración

    Etapa política de la historia de España desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874(pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos) y el 14 de abril de 1931(Segunda República). Recupera el trono un miembro de la Casa de Borbón, Alfonso XII. El sistema de la Restauración , basado en la Constitución de 1876, se caracterizó por una estabilidad institucional y la construcción de un modelo liberal del Estado surgido al calor de la revolución industrial
  • Period: to

    Reinado de Alfonso XII

    Alfonso XII de España, ​fue rey de España entre 1874 y 1885. Hijo de la reina Isabel II y del rey Francisco de Asís de Borbón, el inicio de su reinado puso término a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración. Tras su muerte prematura a los veintisiete años, víctima de la tuberculosis, fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII, cuya minoría de edad estuvo encabezada por la regencia de su madre, la reina viuda María Cristina
  • Period: to

    Conferencia de Berlín

    Congreso internacional en el que se establecieron los criterios para crear un imperionem la África negra.Tuvo lugar en Barlin, organizado por el canciller Otto Van Bismarck con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial. Se limitó el reparto de las zonas costeras y los ríos Congo y Nager como navegables.
  • Period: to

    Paz Amada

    La Paz armada fue un periodo de la historia política de Europa que se extiende desde el fin de la Guerra Franco-Prusiana hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial y que se caracteriza por el fuerte desarrollo de la industria bélica de las potencias y por la creciente tensión en las relaciones internacionales.
  • Period: to

    Crisis de los Balcanes

    La crisis de los Balcanes se dio de 1906 a 1914 . Esta crisis fue una de las principales causas para que se dio La Primera Guerra Mundial. Se caracteriza por la desintegración del Imperio Otomano. Se dio por causas del nacionalismo que se mezcló con problemas étnicos, religiosos y culturales.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

    La Primera Guerra Mundial ​ fue una confrontación bélica centrada en Europa que empezó en 1914 y finalizó el 11 en 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio. Se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas.Por un lado, la Triple Alianza formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso
  • Period: to

    Guerra de Movimientos

    fase de la Primera Guerra Mundial que tuvo lugar en 1914, llevada a cabo por Alemania, que quería derrotar a Francia para posteriormente centrarse en Rusia, a través de una estrategia de desplazamientos rápidos de material y de tropas.
  • Period: to

    Guerra de Posiciones

    Es una forma de hacer la guerra, en la cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo y enfrentadas.La guerra de trincheras conocida también como guerra de posiciones surge a partir de la Revolución en las Armas de fuego y al incremento en su poderde fuego, todo esto sin que existiera al mismo tiempo un aumento en la movilidad de las tropas ni en las comunicaciones. Los principales frentes eran el oriental y el occidental
  • Period: to

    Galípoli

    En la península turca de Gallípoli tuvo lugar la mayor operación anfibia jamás realizada hasta entonces. Iniciada en enero de 1915, enfrentó a tropas franco-británicas y otomanas y terminó al cabo de un año con el fracaso de los atacantes y miles de bajas (265.000 aliadas y 218.000 turcas).
    La batalla plasmó la importancia de Turquía, que entró en guerra junto a los imperios centrales el 29 de octubre de 1914.
  • Period: to

    Guerra Submarina

    fue en parte una lucha entre los U-Boot alemanes y los convoyes de suministros por el Atlántico con destino a Gran Bretaña . Los submarinos británicos y aliados realizaron un amplio espectro de operaciones en el mar Báltico, nmar del Norte, océano Atlántico , mar Mediterráneo y mar Negro. Los ataques de los submarinos alemanes a los mercantes aliados dieron a los norteamericanos una razón directa para entrar en la guerra en abril de 1917, lo que cautivó a muchas de las empresas industriales.
  • Period: to

    Revolución bolchevique

    El término Revolución rusa agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista imperial y a la instauración preparada de otro, leninista republicano, entre febrero y octubre de 1917, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.Supuso la salida de Rusia de la 1GM
  • Period: to

    Guerra Civil

    El conflicto se desarrollo entre 1918 y 1922. Se libró rntre los bolcheviques( ejército rojo) y los contrarrevolucionarios( ejército blanco). El ejército blanco fue apoyado por potencias extranjeras, pero aun asi ganaron los bolcheviques
  • Period: to

    Periodo de Entreguerras

    El período de Entreguerras es el tiempo que transcurre entre el fin de la I Guerra Mundial (1918) y el inicio de la II Guerra Mundial (1939). Durante este período se vivieron acontecimientos tan importantes como la Revolución rusa, la Gran Depresión de 1929 y el ascenso de los totalitarismos.
  • Period: to

    Felices años 20

    La denominación de Felices Años Veinte corresponde al periodo de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde 1922 hasta 1929. Esto benefició a toda la sociedad e hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes. Pero esta prosperidad duraría un corto periodo que finalizaría el 24 de octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro, y con la llegada del "crack" del 29, que culminaría finalmente con el advenimiento de la Gran Depresión.
  • Period: to

    Dictadura Stalinista

    El triunfo de Stalin sobre sus adversarios abrió una etapa marcada por el poder omnímodo y personalista del nuevo líder, quien se valió de prácticas represivas (juicios arbitrarios, deportaciones y asesinatos) para perpetuarse en el poder. Los rasgos que distiguieron esta etapa fueron:El culto a la personalidad, El centralismo burocrático, El socialismo en un solo país y El régimen de terror
  • Period: to

    Depresión

    La Gran Depresión se inició en Estados Unidos en 1929. Se difundió al resto del mundo mediante la disminución del comercio y los flujos internacionales de capital y la inversión de las corrientes migratorias. España no fue una excepción y fue golpeada, aunque con menor intensidad que otras economías europeas más desarrolladas.
  • Period: to

    Purgas

    Fue el nombre dado a la serie de campañas de represión y persecución políticas llevadas a cabo en la Unión Soviética en el final de la década de 1930. Cientos de miles de miembros del Partido Comunista Soviético, socialistas, anarquistas y opositores fueron perseguidos o vigilados por la policía; además, se llevaron a cabo juicios públicos, se envió a cientos de miles a campos de concentración del Gulag y otros fueron ejecutados.
  • Period: to

    New Deal

    New Deal es el nombre dado por el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938 con el objetivo de sostener a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros y redinamizar una economía estadounidense herida desde el crac de 1929 por el desempleo y las quiebras en cadena.