EJE CRONOLÓGICO GUERRA DE INDEPENDENCIA Y COMIENZOS REVOLUCIÓN LIBERAL

Timeline created by Alberto Bravo
In History
  • Inicio revolución francesa

    Inicio revolución francesa
    La revolución francesa supuso un cambio en la sociedad francesa que decidió acabar con la monarquía para conseguir una igualdad social terminando con la estructura jerarquizada que caracterizaba al Antiguo Régimen.
    Las ideas revolucionarias serán temidas por las altas sociedades europeas. Entre ellas la española que durante el reinado de Carlos IV se aplicará la censura a todos los documentos y obras artísticas procedentes de Francia.
  • Tratado de San Ildefonso

    El Tratado de San Ildefonso creó una alianza militar entre España y Francia contra Gran Bretaña, ya que esta impedía en algunos casos a la armada española realizar los viajes a América.
    Manuel Godoy firmó este tratado necesario para Francia para acabar con el poder de Gran Bretaña que le causaba problemas en la guerra contra la Primera Coalición.
  • Medidas desamortizadoras. Creación Caja de Amortización.

    Medidas desamortizadoras. Creación Caja de Amortización.
    Debido a las deudas que tenía la Hacienda Real por la guerra contra Francia, se recurre a la desamortización de instituciones como los jesuitas o directamente de la Iglesia. Se llevó a cabo la desamortización de Godoy.
    Las desamortizaciones consistían en que el Estado se apropiase de tierras que no estaban trabajadas, llamadas "manos muertas", pertenecientes a la Iglesia y distintas órdenes. Más tarde, el pueblo comenzará a temer que las desamortizaciones llegasen a expropiarles a ellos mismos.
  • Segundo Tratado de San Ildefonso

    Fue un tratado llevado en secreto puesto que se sabe que el propio Godoy no conoció la existencia de este hasta un mes después de su firma. El tratado en cuestión trataba la cesión de una parte de Italia por parte de Francia a España a cambio de un número de navíos de guerra y el territorio de Luisiana que por entonces pertenecía a la corona española.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    En esta batalla la armada franco-española se enfrentó a la armada inglesa cerca del cabo de Trafalgar. Esta batalla terminó con la derrota de la alianza franco-española frente a la armada inglesa por una mala organización de los navíos franco-españoles.
    En esta batalla intervinieron personajes que pasaron posteriormente a la historia como Horatio Nelson.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    Tratado mediante el cual España permite el paso de las tropas francesas para invadir Portugal. Portugal había establecido una alianza con Inglaterra y Napoleón veía esta alianza una amenaza.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    El motín de Aranjuez fue un levantamiento del pueblo frente a las medidas que estaba tomando Godoy junto a Carlos IV. El pueblo sufría una enorme crisis y temía que se desamortizaran sus propiedades para saldar la deuda que la monarquía tenía
    Por otro lado, Fernando VII ansiaba el poder, por lo que hizo todo lo posible para tener a la nobleza de su parte para hacer abdicar a su padre, Carlos IV. Finalmente lo consigue.
    Se produjo otro levantamiento en el palacio de Godoy que fue encarcelado.
  • Entrada de las tropas francesas en la Península.

    Entrada de las tropas francesas en la Península.
    Las tropas francesas lideradas por Napoleón entran en la Península con el supuesto fin de invadir Portugal. Godoy, que se percató del aumento del número de tropas francesas en la capital , empezó a pensar que se trataba de una invasión francesa por lo que mandó la evacuación de la familia real al palacio de Aranjuez por si realmente consistía en una invasión, ordenar al huída de la familia real a América.
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    En estas abdicaciones Carlos IV y Fernando VII cedían el derecho de la corona a Napoleón que más tarde dará este derecho a su hermano Jose Bonaparte haciéndole así rey de España.
    Este hecho fue el principal detonante de la Guerra de Independencia española frente a la invasión francesa.
  • Creación Constitución de Bayona

    Creación Constitución de Bayona
    Fue la primera constitución de España. La Constitución de Bayona intentó acabar con la sociedad del Antiguo Régimen usando una monarquía establecida por Napoleón mediante su hermano Jose Bonaparte. Realmente la aplicación de esta Constitución fue imposible ya que el país entero estaba centrado en la Guerra de Independencia.
  • Batalla de Bailén

    Batalla de Bailén
    Esta batalla ocurrió en Jaén, en concreto en Bailén, y es importante puesto que supone la primera victoria del pueblo español frente a las tropas invasoras napoleónicas. Esta batalla concluye con la rendición del general Dupont tras los ataques de los españoles. Dupont fue enviado por Napoleón a Cádiz para ayudar a un buque que se encontraba en puerto dominado por el pueblo cuando se encontró con el ejército español.
  • Junta Central

    Junta Central
    Durante la ocupación francesa se crea un cuerpo legislativo y administrativo llamado Junta Central situado en Aranjuez.
    Esta junta ejercerá funciones de gobierno frente a la inestabilidad de la Península en 1808. Entre sus acciones más destacadas encontramos que promoverá las Cortes y proclamará igualdad entre los territorios españoles en América y la Península invitando a estos a formar parte de las Cortes.
  • Aprobación de la Constitución.

    Aprobación de la Constitución.
    La constitución de 1812 mantenía las leyes tradicionales de la Monarquía española pero incluía principios del liberalismo democrático tales como la soberanía nacional y la separación de poderes.
    La separación de poderes siguió el modelo de la constitución francesa de 1791 y la de los Estados Unidos, lo cual impidió el nacimiento del régimen parlamentario en España.La Constitución, además, incluye algunos derechos como la propiedad privada o la libertad personal pero excluye la libertad religiosa
  • Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    El Tratado de Valençay fue el tratado que se firmó entre Napoleón Bonaparte y Fernando VII, rey depuesto de España, en Valençay. Se firmó el 11 de diciembre de 1813. Mediante este acuerdo, los franceses permitían a Fernando VII regresar a España y recuperar el trono.
    Este Tratado supone el fin de la invasión francesa de España y la vuelta del rey Fernando VII que era tan esperado por el pueblo.
  • Vuelta de Fernando VII. Manifiesto de los persas.

    Vuelta de Fernando VII. Manifiesto de los persas.
    Cuando acabó la ocupación francesa de la península, Fernando VII fue liberado y permitido a volver al trono español. Fernando VII era llamado el "deseado" por la adoración que tenía el pueblo hacia él cuando le arrebató el trono Napoleón.
    La vuelta de Fernando VII supuso el inicio de nuevo del absolutismo, puesto que las Cortes en Madrid firmaron el tratado conocido como "manifiesto de los persas" derogando así la Constitución de 1812. El liberalismo desapareció de la política española.
  • Congreso de Viena. Santa Alianza

    El Congreso de Viena se convocó con el objetivo de reajustar territorios de Europa. Fue necesario ya que Napoleón había unificado Europa en territorio Francés y devolver a las naciones su territorio.
    En él participaron las principales potencias europeas: Austria, Gran Bretaña, Rusia, Prusia y Francia. España intervino superficialmente como potencia secundaria.
  • Pronunciamiento de Riego

    Pronunciamiento de Riego
    Rafael de Riego, coronel español, realizó un levantamiento militar en Las Cabezas de San Juan, en Sevilla. Este levantamiento se realizó por el intento de Fernando VII de devolver el absolutismo a la política española después de haberse proclamado previamente la Constitución de 1812.
    El levantamiento de Rafael de Riego fue el único que triunfó, se expandió por Andalucía y obligó a Fernando VII a restaurar la Constitución de 1812.
  • Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis"

    Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis"
    Al producirse una vuelta al liberalismo que rechazaba completamente el absolutismo, el resto de potencias europeas, que creían en el Antiguo Régimen, envían un ejército llamado los Cien Mil Hijos de San Luis. Con la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis, España volvía a ser un país absolutista, situación que duraría toda una década, hasta la muerte de Fernando VII en 1833.
  • Creación del Consejo de Ministros

    Creación del Consejo de Ministros
    Este consejo estaba sometido a Fernando VII y su finalidad fue la de eliminar cualquier resto del Trienio liberal. El Consejo de Ministros, formado por distintas autoridades que emitían informes, se reunía una o dos veces a la semana excepto en situaciones extraordinarias en las que se convertiría en reuniones diarias o en las que el rey las había convocado.
  • Revuelta de los agraviados o “malcontents

    Revuelta de los agraviados o “malcontents
    La Revuelta de los Agraviados o "Malcontents" fue un levantamiento realizado por los partidarios del absolutismo que se sublevaron en Cataluña frente a la política más reformista del gobierno de Fernando VII en la llamada Década Ominosa. Frente a esta revuelta, el gobierno reaccionó fusilando a algunos de los cabecillas, además de derrotar a los sublevados.
    Esta revuelta no se produjo solamente en Cataluña, también en Aragón, País Vasco y Valencia.
  • Publicación de la Pragmática Sanción de 1789

    Publicación de la Pragmática Sanción de 1789
    Fernando VII publica esta ley llamada Pragmática Sanción en 1830. Esta ley servía para derogar la, anteriormente establecida por Fernando V, ley Sálica, la cual imposibilitaba el reinado de una mujer hija del rey. La herencia al trono en esos casos pasaba al hermano o al tío del rey, pero nunca a una mujer.
    Fernando VII tiene una hija llamada Isabel y crea esta ley para facilitar la entrada al poder de su hija. Los absolutistas creían que el heredero debía ser su tío, Carlos Mª de Isidro.
  • Nacimiento de la infanta Isabel

    Nacimiento de la infanta Isabel
    El nacimiento de Isabel dividió a España en dos, pues a los dos días de morir Fernando VII, en 1833, estalló la Guerra Carlista al no reconocerla su tío, el infante Carlos Mª de Isidro, hermano de Fernando VII, como reina de España, a pesar de que en 1830, Fernando VII había hecho público lo aprobado en las Cortes celebradas en Madrid en 1789, la Pragmática Sanción, sobre restablecer el orden tradicional en la sucesión al trono.
  • Fusilamiento de Torrijos

    Fusilamiento de Torrijos
    José María de Torrijos y Uriarte fue un militar y político español recordado sobre todo por su lucha contra el absolutismo que quería imponer Fernando VII en España, lo que costó a Torrijos la cárcel y el exilio.
    Torrijos preparó el conocido como levantamiento de Torrijos desde su exilio en Inglaterra, pero al llegar a Málaga desde Gibraltar fue traicionado y apresado. Unos días más tarde fue fusilado sin juicios junto a cuarenta y ocho hombres que apoyaban su levantamiento.
  • Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista

    Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista
    Al morir Fernando VII, la heredera sería su hija Isabel por la ya proclamada Pragmática Sanción, pero debido a su corta edad, el poder lo asume su madre, Maria Cristina. Carlos María de Isidro, hermano de Fernando VII, no considera heredera a su sobrina por lo que intenta acceder al poder mediante el apoyo de los absolutistas tradicionales. Es así como se inicia una guerra civil en España llamada Guerra Carlista. Esta guerra realmente se dividirá en tres partes en distintas fechas.
  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

    El reinado de Carlos IV coincide con la revolución francesa por lo que uno de sus principales objetivos, junto a sus ministros Floridablanca, Aranda y Godoy, será evitar la entrada de ideas revolucionarias procedentes de Francia a la península mediante la censura.
    El reinado de Carlos IV se caracteriza por hechos importantes como la Batalla de Trafalgar, el Motín de Aranjuez o la invasión francesa que puso fin a su reinado.
  • Period: to

    Guerra contra Francia revolucionaria

    La motivación de las tropas francesas, que acababan de realizar la Revolución Francesa en su país, supuso la invasión atravesando los Pirineos de zonas de Cataluña, Navarra y País Vasco. Esta invasión terminó con la expulsión de las tropas francesas mediante un tratado de paz.
  • Period: to

    Hegemonía francesa

    En esta etapa, Francia, al mando de Napoleón Bonaparte, logra el máximo esplendor en la conquista de Europa llegando hasta zonas de Egipto y Siria.
    Uno de los principales causantes de que Francia vaya perdiendo la hegemonía es la Guerra de Independencia en España, pues es la primera muestra de rebelión de un pueblo sometido por los franceses en Europa
  • Period: to

    Guerra de Independencia

    Ante la invasión francesa, el pueblo español inicia una revuelta el 2 de Mayo en Madrid frente a las tropas napoleónicas. El 2 de Mayo servirá como inicio de un levantamiento en el resto del país en contra de la ocupación francesa.
    En otoño de 1808, Napoleón refuerza la península con más militares franceses favoreciendo así la formación de guerrillas apoyadas por Gran Bretaña para expulsar a las tropas francesas de España. El apoyo inglés será imprescindible para la posterior victoria española.
  • Period: to

    Cortes de Cádiz

    Entre Septiembre de 1810 y Mayo de 1814 tienen lugar las primeras Cortes, que inician el periodo del constitucionalismo en España mientras se desarrollaba la Guerra de la Independencia.
    Estas Cortes suponen la creación de una Constitución en la que encontramos puntos tan importantes como la división de poderes en el Estado o en la que se reconoce la soberanía nacional. Esta Constitución se proclama el 19 de Marzo de 1812 y posteriormente, al volver Fernando VII al trono, es derogada.
  • Period: to

    Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses.

    La presión del pueblo español con ayuda de los ingleses al ejército francés, hace que los franceses vayan siendo presionados hacia el norte perdiendo gran cantidad de terreno.
    Napoleón se ve forzado a dejar de enviar tropas y de retirar las que estaban en la península por su campaña en Rusia.
    Destacamos las batallas de Vitoria y San Marcial que suponen las derrotas definitivas del ejército francés.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    La represión política hacia el liberalismo fue uno de los rasgos que definieron a la monarquía de Fernando VII. Esto generó un gran malestar e inició un período de inestabilidad política que fue aumentado por la grave crisis económica en la que se hallaba España después de la Guerra de la Independencia.
    Se iniciaron revueltas y levantamientos por la represión al liberalismo y Fernando VII acabó firmando el “Manifiesto del rey a la Nación española”, en el que apoyaba la Constitución de 1812.
  • Period: to

    Primera Restauración. Sexenio absolutista.

    El decreto que se firmó para derogar la Constitución de 1812 trajo el descontento del pueblo, que prefería un gobierno liberal. Es por esto que se acaban realizando levantamientos militares sin mucho éxito como en Pamplona el guerrillero Espoz y Mina; Juan Díaz Porlier, en La Coruña; y Rafael Riego que se levantó en Sevilla y se expandió por varias ciudades andaluzas.
    Fernando VII acabó firmando el “Manifiesto del rey a la Nación española” para calmar al pueblo apoyando la Constitución de 1812.
  • Period: to

    Trienio liberal

    Después de firmar Fernando VII el “Manifiesto del rey a la Nación española”, se inició la etapa conocida como trienio liberal. En ella destacamos la división de los liberales en: “doceañistas”, quienes pretenderán modificar la Constitución para dar más poder al rey, y “veinteañistas” que pedían la aplicación estricta de la Constitución de 1812. Ambos grupos serán conocidos más tarde como moderados y progresistas.
    En esta etapa destaca la política anticlerical de expulsión de los jesuitas.
  • Period: to

    Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa.

    El mismo día en que Fernando VII fue liberado por los Cien Mil Hijos de San Luis, creó un decreto por el que anulaba todo lo legislado durante el Trienio liberal. El monarca trataba de nuevo de volver al absolutismo y al Antiguo Régimen.
    Fernando VII, frente a las conspiraciones militares, disolvió el ejército y pidió a los franceses mantener a los Cien Mil Hijos de San Luis en la península mientras se restauraba del ejército.
    Esta época supone el principio de las independecias en América.