Eje cronológico Las etapas de la Tierra

  • 4500 BCE

    Precámbrico

    Precámbrico
    El Precámbrico es una de las etapas de la Tierra más extensas durando unos 4.000 m.a . Se sitúa en tres tiempos concretos llamados eónes, que son: Hádico, Arcaico y Proteozoico .
    En el Hádico se forma la Tierra , la Luna , los océanos y la atmósfera .
    El Arcaico es la etapa en la que se dan los primeros organismos procariótas, es decir, bacterias y arqueas .
    En el Proteozoico se dan formas de vida más avanzadas pero siguen siendo muy básicas, como células eucariótas e invertebrados marinos.
  • 541 BCE

    Paleozoico

    Paleozoico
    El Paleozoico comenzó hace 541 m.a y terminó hace 252 m.a durando así 289 m.a. Pertenece al fanerozoico y se divide en seis etapas: Cámbrico, Ordovício, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico.
    Rodinia, la pangea formada en el Precámbrico se fragmenta y la diversidad de la vida marina se desarrolla. Pero también se da la primera gran extinción en el Silúrico. Después de eso surgen las primeras plantas terrestres y los primeros anfíbios que evolucionarán hasta ser reptiles.
  • 252 BCE

    Mesozoico

    Mesozoico
    El Mesozoico dura 186 m.a , desde el 252 hasta el 66 . También pertenece al Fanerozoico y se divide en tres etapas : Triásico, Jurásico, Cretácico.
    En el comienzo del Mesozoico se da la mayor extinción de la historia de la Tierra. Después de ello surgen los primeros dinosaurios y los primeros mamíferos.
    Los dinosaurios de difersifícan siendo voladores y nadadores, también surgen las primeras aves.
    El clima es muy cálido, aumenta el nivel del mar y se extinguen algunos dinosaurios.
  • 66 BCE

    Cenozoico

    Cenozoico
    El Cenozoico es el período más corto y más importante para la historia de la humanidad. Esta etapa está comprendida desde los 66 m.a hasta la actualidad. También pertenece al Fanerozoico y se divide en dos etapas: Terciario (66 m.a a 2,6 m.a) y Cuaternario.
    El comienzo del Cenozoico es marcado por la extinción de los dinosaurios por un meteorito. Los mamíferos se desarrollan y dan lugar a los humanos después de la evolución de una especie de mono.