Eje cronológico "los primeros pasos del cine"

  • La salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon

    La  salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon
    La primera película de la historia fue filmada en París por los hermanos Louis y Auguste Lumière, utilizando un cinematógrafo patentado por ellos mismos.
    Tres días despuésde su filmación fue proyectada
    en una sesión de la Société d'Encouragement à
    l'Industrie Nacional en París.
    Esta película es considerada como el “grado cero”del lenguaje audiovisual.
    Género: Documental
  • El regador regado

    El regador regado
    Esta fecha ha pasado a ser considerada como la del nacimiento oficial del cine, ya que ese día tuvo lugar la primera proyección
    comercial de una película.
    Se trataba de una serie escenas que los hermanos Lumière habían rodado en Lyon y que mostraban la vida cotidiana de la ciudad.
    Se proyectaron,además de la películ anterior, otras películas como esta nombrada.
    La sala escogida fue la del Salon Indien, en París, y el éxito fue rotundo.
    Género: Comedia
  • El hombre de la cabeza de goma

    El hombre de la cabeza de goma
    Película de George Méliès.
    A pesar de quesus películas son simples en cuanto a argumento,
    Méliès estaba sentando las bases de lo que iba aser la industria del cine, aunque todavía desde una concepción teatral: los hechos ocurrían delante de una cámara fija que encuadraba un escenario entero.
    Género: Comedia
  • Gatito enfermo

    Gatito enfermo
    Película de George Albert Smith, este fue pionero de introducir en sus peliculas el primer plano, aunque casi siempre eran a modo de
    planos detalle que aportaban información extra al espectador.
    El primero de todos lo encontramos en esta película.
    Género: Comedia muda
  • La vida de un bombero americano

    La vida de un bombero americano
    Película de Edwin S. Porter.
    Hasta ese momento las películas mostraban la escena como si el espectador estuviese “anclado” a su butaca y contemplar a la acción igual que si lo hiciese en el teatro. Fue entonces cuando se produjo el cambio: el operador de Porter decidió mover su cámara, permitiendo al público seguir con la mirada al carro de los bomberos cuando avanzaba hacia la casa en llamas.
    Género: drama, acción
  • The Adventures of Dolli

    The Adventures of Dolli
    Película de David Griffith, este fue quien por primera vez acerca la cámara a los actores con el fin de enfatizar la expresión y emociones de los personajes.
    Lo vemos reflejado en esta película.
    Género: drama
  • ¡A la conquista del Polo!

    ¡A la conquista del Polo!
    Otro hecho a destacar de Méliès es que, en varios de sus filmes, como esta, sugiere movimientos a partir de trucos como mover los decorados.
  • La escalera de Odessa

    La escalera de Odessa
    Película de Serguéi Eisenstein.
    En esta película podemos ver esta rápida evolución del lenguaje audiovisual y es considerada una de las obras maestras de la historia del cine.
    Género: Drama histórico
  • La pasión de Juana de Arco

    La pasión de Juana de Arco
    Película de Carl T. Dreyer.
    En este mismo año, el director decidió adaptar la interpretación del personaje a las necesidades del primer plano, lejos de la sobreactuación teatral que se venía utilizando en el cine y esto lo vemos reflejado en este película.
    Género:Cine judicial, drama y cine mudo