Eje Cronológico de Francia 1814-1914

Timeline created by Julia Barrio
In History
  • Proclamación de Luis XVIII "El Deseado"

    Proclamación de Luis XVIII "El Deseado"
    En su reinado, se centró en consolidar la posición de los borbones como gobierno monárquicó y en intentar limpiar la imagen de su familia ante el pueblo francés. Además tuvo que lidiar con algunos pequeños focos revolucionarios en su contra.
  • Period: to

    La Restauración

    Tras la caída de Napoleón Bonaparte empieza un época de reacción conservadora, en la que se reimplanta el Antiguo Régimen y por lo tanto se vuelve al absolutismo. Es así como se instaura a Luis XVIII, heredero de Luis XVI en el trono francés. A este periodo de tiempo lo denominamos La Restauración
  • Vuelta de Napoleón Bonaparte

    Vuelta de Napoleón Bonaparte
    Napoleón Bonaparte vuelve provisionalmente al poder en el llamado "gobierno de los 100 días"
  • Batalla de Waterloo

    Batalla de Waterloo
    Esta batalla acaba con la victoria de Reino Unido y Prusia y supone la derrota definitiva de Napoleón Bonaparte.
  • Muerte de Luis XVIII

  • Coronación de Carlos X, hermano de Luis XVIII

    Coronación de Carlos X, hermano de Luis XVIII
  • Revolución de Julio

    Revolución de Julio
    Esta revolución surge principalmente como una reacción contra las nuevas medidas antiliberales implantadas por el monarca Carlos X. La revolución triunfó destituyendo al rey, e implantando un gobierno provisional.
  • Period: to

    Las Nuevas Oleadas Revolucionarias

  • Proclamación de Luis Felipe de Orleans

    Proclamación de Luis Felipe de Orleans
    Tras la victoria de los revolucionarios, Luis Felipe de Orleans fue llevado al poder por los liberales y proclamado "Rey de los Franceses" . Este contaba con el apoyo social de la burguesía, pero el hecho de reinar de esta forma no fue bien visto por los monarcas absolutistas de Europa. Hacia el final se su reinado, con el fin de ser mejor valorado por los países autoritarios Luis Felipe I inició un acercamiento con Viena.
  • Revolución de 1848

    Revolución de 1848
    En 1848, el pueblo francés se subleva, guiado por los pensamientos nacionalistas y liberalistas y por la búsqueda de derechos y libertades. El previo periodo de crisis, la revolución industrial y el movimiento obrero son algunos de los factores que impulsan esta revolución. El triunfo de la revolución hace que abdique Luis Felipe de Orleans y que se instaure la II República Francesa.
  • Abdica Luis Felipe de Orleans, el último rey de Francia.

  • Period: to

    La Segunda República

    Durante la Segunda República se instaura un gobierno provisional con Carlos Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón, y una asamblea constituyente formada por liberales moderados, radicales y socialistas.
  • Proclamación de Luis Napoleón Bonaparte como presidente de la república

    Proclamación de Luis Napoleón Bonaparte como presidente de la república
  • Golpe de Estado de Napoleón III

    Cuando Luis Napoleón Bonaparte no es reelegido presidente, este decide dar un golpe de Estado, con la intención de proclamar el II Imperio Francés.
  • Period: to

    Segundo Imperio Francés

    Con el golpe de estado de Napoleón III, se proclama el segundo imperio. Este intenta recuperar todos los territorios que se poseían en el primer imperio. Aunque consigue anexionarse algunos territorios, nunca llega a tener la gran dominación territorial que tuvo Napoleón.
  • Proclamación del Segundo Imperio Francés

    Proclamación del Segundo Imperio Francés
    El golpe de estado triunfa casi un año más tarde y Napoleón III proclama el segundo imperio. Reprimió a sus opositores y hizo su gobierno más autoritario. La burguesía, que valoraba la gran estabilidad que ofrecía este gobierno, apoyó a Napoleón III y este se ganó tambien el apoyo de la Iglesia.
  • El Imperio Liberal

    En 1861 ocurre una liberalización del imperio francés, que al perder gran parte del apoyo de la burguesía y la iglesia, busca nuevos apoyos tomando una serie de medidas liberales como dar el control de presupuestos a las Cámaras o conceder el derecho a huelga y asociación.
  • El Imperio Parlamentario

    Ante el avance de la oposición, Napoleón III se ve obligado a acentuar las reformas. Se modifica la constitución de forma que el parlamentarismo se fortalece y las potestades constitucionales del emperador se recortan.
  • Declive del Segundo Imperio

    Aunque Napoleón contaba con el apoyo de obreros y republicanos, no contaba con el de la burguesía financier ni el de los evangélicos. Por otro lado, la política exterior empieza a fracasar con su primera derrota militar en México
  • Comienzo de la Guerra Franco Prusiana

    Comienzo de la Guerra Franco Prusiana
  • Batalla de Sedán

    Batalla de Sedán
    Esta batalla de la Guerra Franco Prusiana resultó en la derrota de Napoleón III y su ejército. Aunque la guerra siguió, esta batalla marcó el final del Segundo Imperio Francés.
  • Proclamación de la Tercera República

    Proclamación de la Tercera República
    Tras el fracaso de Napoleón III, los revolucionarios sin apenas resistencia tomaron la asamblea y proclamaron la Tercera República. Este mismo día se estableció en francia un Gobierno provisional de Defensa Nacional liderado por Louis Jules Trochu.
  • Period: to

    La Tercera República Francesa

    La Tercera República, que se instauró tras la caida de Napoleón III fué el primer régimen francés que estuvo en vigor durante un largo periodo de tiempo desde 1748.
  • Proclamación de Adolphe Thiers como Jefe del Poder Ejecutivo de la República.

    Proclamación de Adolphe Thiers como Jefe del Poder Ejecutivo de la República.
    En este día el Gobierno de Defensa Nacional pactó un arnisgicio con Prusia para poder celebrar elecciones legislativas para la Asamblea Nacional. En estas elecciones fue elegido Adolphe Thiers que no fue proclamado oficialmente presidente de la República, pues el regimen republicano aún no estaba regido por una constitución. La Guardia Nacional retuvo un gran resentimiento contra este Gobierno ya que no pudo evitar la rendición de la ciudad de París.
  • La Comuna de París

    La Comuna de París
    La Guardia Nacional, formada principalmente por miembros del peoletariafo y de la pequeña burguesía se negó entregar sus armas al Gobierno de Defensa Nacional, y el 18 de marzo se sublevó tomando la ciudad de París e instaurando un proyecto político popular socialista. La comuna es considerada el primer gobierno proletario de la historia.
  • Tratado de Francfort

    Tratado de Francfort
    El Gobierno francés pacta la paz con el Imperio Alemán. A cambio de la retirada de las tropas, Francia cede Alsacia, parte de los Vosgos y parte de Lorena y acepta pagar reparaciones de guerra.
  • Fin de la Comuna de París

    Fin de la Comuna de París
    Tras poco más de un mes en el poder, la comuna acabó cuando unos 200 Guardias Nacionales fallaron en su sistema de defensa. El ejército entró en París y luchó contra el pueblo, que intentaba defender la ciudad con barricadas, posteriormente el ejército fusiló a los supervivientes.
  • Ley Rivet

    La ley Rivet atrubuye a Adolph Thiers el título oficial de presidente de la República.
  • Thiers es sustituido por Patrice de Mac - Mahon

    Thiers es sustituido por Patrice de Mac - Mahon
    Cuando Thiers se vió obligado a renunciar, fue elegido como Presidente de la República para gobernar durante 7 años al mariscal Patrice de MacMahon, que aunque tenía fuertes sentimientos monárquicos, parecía respetar los intereses de los republicanos en un principio.
  • Enmienda Wallon

    Fue un proyecto constitucional que llevaron a cabo loa republicanos para establecer que el presidente de la república fuese elegido por el Senado y la Cámara. La proposición fue aprobada por la Asamblea Nacional y de esta forma Francia se consagró oficialmente como república. Entre febrero y julio de este año se sentaron las bases de la República.
  • Fin del Gobierno de MacMahon

    Durante los últimos años de su presidencia, MacMahon intentó restaurar la monarquía mediante la disolución de la Cámara de los Diputados y el nombramiento de ministros conservadores. Aun así el apoyo popular a la república se fortaleció cada vez más, hasta que MacMahon se vió obligado a renunciar cuando las elecciones municipales de enero de 1878 dieron la mayoría de los ayuntamientos a alcaldes republicanos.
  • Jules Grevy es elegido Presidente

    Jules Grevy es elegido Presidente
    En la toma de su posesión, Grévy declaró que nunca iría en contra de la voluntad de las cámaras y rechazó su derecho a disolverlas. De esta forma inició un régimen parlamentarista caracterísrico de la tercera república.
  • Comienzo de la expansion colonial francesa

    Comienzo de la expansion colonial francesa
    La República Francesa pone en marcha un proyecto expansionista. Poco despues de empezar el proyecto, Francia ha conseguido establecer su poder sobre el llamado Congo francés, Cabinda, Camerún y el Estado Libre del Congo.
  • Toma de Túnez

  • Fin del Gobierno de Jules Grevy

  • Marie François Sadi Carnot es elegido Presidente

    Marie François Sadi Carnot es elegido Presidente
    Su mandato fue marcado por el escándalo del Canal de Panamá. Cuando la construcción de este fracasa, se descubre una red de corrupción y de sobornos entre políticos y empresarios. Por consecuencia, Carnot es desprestigiado.
  • Alianza Franco-rusa

    Ante la gran amenaza que supone Alemania, Francia y Rusia forman una alianza miliatar.
  • Asesinato de Carnot

    El fin del mandato de Carnot llega cuando este es asesinado en Lyon por un anarquista de origen italiano.
  • Elección de Jean Casimir-Perier

    Elección de Jean Casimir-Perier
    El mandato de Perier duró tan solo seis meses, hasta que renunció voluntariamente.
  • Crisis de Fachoda

    Crisis de Fachoda
    Fachoda era una pequeña localidad a orillas del Nilo en el actual Sudán. Fue aquí donde se cruzaron las lineas de expansión imperialista de las colonias africanas. Francia quería conectar el puerto Índico de Djibouti con los puertos atlánticos de Brazabille y Duala, mientras que Gran Bretaña deseaba realizar la unión de El Cabo con El Cairo, un peoyecto de Cecil Rhodes. Al encontrarse en Fachoda hubo un enfrentamiento por sus derechos sbre la cuenca del Nilo, que no llegó a ser armado.
  • Surge oficialmente el África Occidental Francesa

    Surge oficialmente el África Occidental Francesa
    Este territorio abarcaba las regiones de Mauritania, Senegal, Sudán francés, Guinea, Costa de Marfil, Níger, Alto Volta y Dahomey.
  • La Entente Cordiale

    A comienzos del Siglo XX, la hegemonía británica que habia tenido durante décadas se empezó a ver desafiada por Alemania. Esto llevó a los britanicos a buscar nuevas alianzas con otras potencias Europeas. Por otro lado el ministro de asuntos exteriores francés, Delcasse, vio el potencial que podía tener una alianza de Gran Bretaña y la República Francesa. En 1904 las dos Naciones firmaron una serie de pactos que las convirtió en fuertes aliadas, solucionando así sus disputas coloniales.
  • Francia establece un protectorado en Marruecos

  • Formación de la Triple Entente

    Impulsados por las grandes tensiones entre las potencias europeas y la crisis en los Balcanes, Rusia, Francia y Gran Bretaña forman la alianza militar de la Triple Entente para garantizar su proteccion ante posibles ataques de otros Estados.
  • Se constituye oficialmente la África Ecuatorial Francesa

    Se constituye oficialmente la África Ecuatorial Francesa
    Este territorio abarcaba las regiones de Gabón, Congo Medio, Ubangui-Chari y Chad.
  • Pérdida de Camerún

    Como solución a un conflicto entre Francia y Alemania, la República firma un acuerdo en el que cede Camerún a Alemania.
  • Estallido de la Primera Guerra Mundial

    Estallido de la Primera Guerra Mundial
    En esta fecha ocurre el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, heredero de la coroba austriaca. Austria declaró la guerra a Serbia, acusada del asesinato. En esa semana, las alianzas hicieron que toda Europa entrase en guerra. Alemania declaró la guerra a Rusia y a Francia. Cuando alemania invadió Bélgica, un territorio neutral, Reino unido le declaró la guerra a Austria y Alemania.