Prehistoria

El arte en la Historia

  • Period: 25,000 BCE to 3500 BCE

    Prehistoria

    2500000 a. C - 3500 a. C
    Surgimiento del arte primitivo o arte aborigen dónde se le da importancia a la imagen representándolas mediante pigmentos naturales realizando figuras abstractas y geométricas. Uno de los grupos más destacados son los aborígenes australianos que llegaron a comercializar su arte.
  • Period: 4000 BCE to 457

    Edad Antigua

    La historia antigua en el mundo occidental, se ubica específicamente en el mar Mediterráneo, casi 3,000 años antes de Cristo, tiempo en el cual surgieron simultáneamente las primeras civilizaciones del mundo.
  • 3150 BCE

    Egipto

    Egipto
    Tiene mucha influencia del mesopotámico, ya que se desarrollaron al mismo tiempo. El arte egipcio desarrolla en el mundo material un mundo místico preparando detalles para la vida en el más allá, sus obras abarcaban desde plasmarlos en papiros, murales hasta grandes construcciones y con respecto a la figura humana, se parecía a las de Mesopotamia, pero con menos expresiones.
  • 2100 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    Este pueblo asimilaba las costumbres y cultura de distintas civilizaciones por lo que el arte en Mesopotamia fue enriquecido y adaptado a las necesidades de muy diferentes culturas, pero este se caracterizaba por la estilización de la figura humana con líneas fuertes y de perfil con grandes ojos, barbas y cabellos ordenados, lo cual denotaba los estándares de belleza de esa época.
  • 1500 BCE

    Arte Indio

    Arte Indio
    Su objetivo es la búsqueda de belleza en la profusión de detalles, la línea curva que construye el dibujo sensual, el esfuerzo concentrado en la decoración y amplio colorismo que adopta la plenitud de la paleta con el uso de contornos y juegos visuales que usan planos y volúmenes provocando luces y sombras interesantes.
  • 1200 BCE

    Grecia

    Grecia
    En Grecia antigua surge el humanismo; es decir, que el ser humano es el centro de la sociedad, del pensamiento, estudio y por supuesto de las artes, este último expresa fuertemente los estándares de belleza de la humanidad, pero este arte no es bello por ser superficial sino por expresar en realidad, las virtudes y el potencial de perfección que están dentro de ese ser humano. Además, en la pintura griega encontramos un nuevo descubrimiento: el escorzo.
  • 1045 BCE

    Arte Chino

    Arte Chino
    Se centraban en lo que era naturaleza y basan su filosofía en el descubrimiento de los opuestos que generan equilibrio, por ejemplo, la relación hombre – naturaleza que es el modo en que conciben la existencia, pero se recuerda mucho las hazañas del pueblo. Los chinos fueron los primeros que consideraron a los artistas de la pintura en la misma altura que los poetas.
  • 753 BCE

    Roma

    Roma
    Mantienen los cánones básicos en el arte, pero, la esencia de sus convicciones era distinta, siempre se toma en cuenta la figura del ser humano como centro, pero la cultura romana era culta y civilizada, no religiosa, sino más bien es gente práctica que no retrata a las personas tal cual son, con sus virtudes, sus defectos y sentimientos humanos, sino que muestra a personas reales, con nombres y peculiaridades físicas exactas.
  • 622 BCE

    Arte Islámico

    Arte Islámico
    Es un reflejo de las ideas religiosas que condicionan sus formas artísticas y culturales haciéndolas complejas y fascinantes. Prohíben la representación de la figura humana, por eso se centraban en tres tipos de decoración: geométrica, epigráfica y vegetal.
  • 552 BCE

    Arte Japonés

    Arte Japonés
    El arte japonés reproduce la belleza de la fugacidad en la naturaleza, en los cambios en el paisaje, el movimiento de los animales, el crecimiento de las flores, todo en conjunto con la vida diaria de las personas buscando la introspección, el placer de los momentos comunes y las cosas simples, la fantasía, el aislamiento del mundo exterior y la búsqueda de paz, confianza y amistad.
  • 300

    Arte Africano

    Arte Africano
    Se centra en la representación frontal, el uso figuras geométricas, la abstracción y geometrización de la figura, proporciones alteradas, temas mitológicos, animales, escenas de tradiciones, personajes cotidianos y materiales suntuosos como el marfil, oro, bronce y otros materiales pobres como la madera, el barro, los textiles y huesos tallados.
  • 330

    Arte Paleocristiano

    Arte Paleocristiano
    No busca representar la naturaleza, lo importante es el significado y no la reproducción perfecta de la forma.
  • Period: 476 to 1429

    Edad Media

    En el año 380 d.C. el emperador Teodosio decreta como religión oficial el cristianismo, lo que va a condicionar el arte durante esta época, además se dan dos concepciones diferentes de Dios en la cultura de la edad media, una que se entiende racionalmente y la otra espiritualmente, por esta prevalencia del cristianismo, la reproducción de imágenes divinas es libre y permitida.
  • 850

    Arte Bizantino

    Arte Bizantino
    Es el arte del cristianismo declarado como religión oficial del mundo romano, enfocado sobre todo en el imperio romano de oriente, es de carácter eminentemente religioso y también relacionado con la exaltación de los gobernantes.
  • 1140

    Arte Gótico

    Arte Gótico
    En este movimiento Dios es luz. La esperanza del cielo, el amor de un Dios que se acerca al hombre, existe libertad de formas inspiradas en la naturaleza y el empirismo.
  • Period: 1492 to

    Edad Moderna

    El nombre define muy bien el pensamiento de la época: el renacer, que abarca la nueva manera de ver las cosas, la inmensa curiosidad por abarcar y dominar con el conocimiento nuevos campos como la anatomía, la medicina, la ingeniería, la botánica, la geografía, la astronomía, y también las artes.
  • 1520

    Renacimiento

    Renacimiento
    Se centra en el ser humano y en los productos del pensamiento, en este período el arte hace ‘renacer’ una época pasada: Grecia y Roma antiguas, porque se consideraba que, en el clasicismo, el ser humano es también el centro del pensamiento. El arte se basa en la representación del mundo con fidelidad, usando la armonía y perfección de las proporciones anatómicas, matemáticas, geométricas, que se relacionan con la perspectiva, la óptica y la proporción áurea.
  • 1580

    Barroco

    Barroco
    Mantiene el clasicismo del renacimiento como base, pero rompe con su perfección, racionalismo y quietud: el barroco es movimiento, dinamismo, espontaneidad que se comunica a través del uso masivo de la curva. Los temas en el barroco están entre lo religioso y lo civil, pero al mismo tiempo pretende ser más cercano a las personas, es por eso por lo que los temas son también cotidianos.
  • Época de las luces

    Época de las luces
    Se caracteriza por el predominio de la razón para alcanzar la verdad, por medio de la intensa búsqueda de ideas y argumentos que dejan atrás la ignorancia, las creencias religiosas y supersticiones.
  • Rococó

    Rococó
    Se da una separación total del tema religioso y se buscaba una vida cómoda y agradable, libre de leyes del comportamiento y que contrasta fuertemente con el barroco, pretende ser libre, espontáneo y dedicado al placer mundano que es trivial, frívolo, fantasioso, lujoso; es decir que pretende la evasión, el escapismo de la realidad.
  • Romanticismo

    Romanticismo
    Los artistas románticos, idealistas por definición, expondrán en sus obras (pictóricas, literarias, musicales, etc.) la reacción a este mundo usando escenas dentro de la naturaleza.
  • Period: to

    Edad Contemporánea

    Es una época caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artísticas, demográficas, sociales, políticas, tecnológicas y económicas.
  • Arte Victoriano

    Arte Victoriano
    Marcó el estilo del diseño gráfico, editorial, publicitario y de todo tipo de objetos utilitarios en el final del siglo XIX y el inicio del siglo XX. En la época victoriana la impresión de diversos productos gráficos estaba generalizada y se aplicaba sobre todo en la publicidad. Uno de los movimientos artísticos que surgieron en la época victoriana fue el grupo de los prerrafaelitas quienes retomaron las referencias medievales como alegoría de una mejor época, más pura, espiritual y con valores.
  • Realismo

    Realismo
    Pretende destacar la belleza de la vida sencilla, la dignidad del trabajo manual, lo valioso del trabajo en el campo, es una visión positiva de la realidad, no pretende salirse de ella, ni huir con rechazo.
  • Impresionismo

    Impresionismo
    Lo más importante era captar la impresión del momento, como si el tiempo se detuviera, como una fotografía. Los artistas comenzaron a estudiar la luz natural y sus cambios a lo largo del día comprendiendo mejor el color creando así la “teoría del color”.
  • Simbolismo

    Simbolismo
    Es contrario al realismo pues nos presenta un mundo irreal, misterioso, complejo y relacionado con el espíritu y lo religioso. Recurre a símbolos mitológicos rodeados por el ensueño y fantasía con la que se pretende descubrir una verdad oculta, pero real, son pinturas consideradas bellas en su misterio y ambigüedad.
  • Art Nouveau

    Art Nouveau
    Expresa la complejidad de su tiempo con el movimiento y el dinamismo de la vida, es por eso que está íntimamente relacionado con la observación de la naturaleza, se inspira también en la idealización de lo femenino.
  • El Salvador

    El Salvador
    En el siglo XIX las situaciones políticas, sociales y económicas de un país se ven inmediatamente reflejadas por el arte, durante la mayor parte de la historia se fueron estableciendo diversas escuelas, academias, asociaciones, etc. Para promover el arte.
  • Expresionismo

    Expresionismo
    “Expresa” el sentir del artista, las emociones, el estado de su espíritu y de el de su pueblo, por eso es subjetivo y muchas veces usa imágenes desfiguradas o desproporcionadas, ya que expresan el estado del alma.
  • Cubismo

    Cubismo
    Para los cubistas el estudio de la realidad fue tan disciplinado que su propuesta artística consistía en presentar 3 dimensiones en 2 dimensiones, utilizando así la profundidad, el volumen y también el movimiento.
  • Futurismo

    Futurismo
    Los artistas pretenden enaltecer el espíritu de la época reverenciando la velocidad y su expresión por medio de imágenes de automóviles, motocicletas, aviones, trenes, bicicletas e incluso el movimiento del cuerpo humano, además describe un mundo de ciudades monumentales en las que prevalece la estética limpia y lineal propia de la arquitectura moderna.
  • Constructivismo (Vanguardia Rusa)

    Constructivismo (Vanguardia Rusa)
    Fue un arte revolucionario por ende era abstracto o figurativo, basada en la geometría, la línea, el espacio vacío, la combinación de las formas básicas, la asimetría y el estudio de los pesos visuales, la paleta de color reducida.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Considerado como un arte espiritual contrario a los objetivos sociales y propagandísticos del constructivismo, para sus fines usaba la figuración, es decir la fotografía.
  • Neoplasticismo

    Neoplasticismo
    Hace la suma abstracción de la naturaleza reduciéndola a líneas horizontales, verticales, colores básicos y planos.
  • Posmodernismo

    Posmodernismo
    Se busca la expresión personal y el diseñador se vuelve al mismo tiempo un artista, lo que genera nuevas y múltiples formas de resolver problemas.