EL ASCENSO DE LOS FASCISMOS

Timeline created by carolinacarballo
In History
  • Benito Mussolini

    Benito Mussolini
    Benito Amilcare Andrea Mussolini, better known as Benito Mussolini or 'Il Duce', was an Italian military man, politician and dictator. Prime Minister of the Kingdom of Italy with dictatorial powers from 1922 to 1943, when he was briefly deposed and jailed.
  • Adolf Hitler

    Adolf Hitler
    Adolf Hitler, also known as Adolfo Hitler in some Hispanic countries, was a German politician, military man and dictator of Austro-Hungarian origin. He was imperial chancellor from 1933 and Führer leader of Germany from 1934 until his death.
  • Revolución Comunista

    Revolución Comunista
    El término Revolución rusa agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista imperial y a la instauración preparada de otro, leninista republicano, entre febrero y octubre de 1917, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia
  • Fascismo

    Fascismo
    Movimiento político cuyo Estado tiene un carácter totalitario y antidemocrático. Fue creado por el dictador italiano Benito Mussolini. Entre los rasgos del fascismo se encuentra la exaltación de valores como la patria o la raza para mantener permanentemente movilizadas a las masas, lo que ha llevado con frecuencia a la opresión de minorías y un fuerte militarismo. En este sentido el enemigo se identifica como un ente exterior.
  • Revuelta espartaquista

    Revuelta espartaquista
    Se conoce como Levantamiento Espartaquista a la huelga general y a las luchas armadas en Berlín del 5 al 12 de enero de 1919, que al ser sofocadas dieron prácticamente por finalizada la Revolución de Noviembre.
  • Partido Nacional-Socialista Obrero Alemán

    Partido Nacional-Socialista Obrero Alemán
    Partido político en Alemania cuya ideología se sustentaba en el nazismo. Abogaba por una ideología que combinara el nacionalismo típico de la derecha y el socialismo de la izquierda. En la práctica, el partido utilizó el término socialismo para intentar atraer a la clase obrera y así alejarla del comunismo y la socialdemocracia, al tiempo que utilizó el término nacionalismo para atraer a los sectores nacionalistas y conservadores.
  • Aurtarquía

    Aurtarquía
    La autarquía, autarcía o economía autosuficiente ​ o autosuficiencia es un término comúnmente usado en la economía que indica la condición de las personas, lugares, mecanismos, sociedades, sistemas industriales o naciones que luchan por su autoabastecimiento o que rechazan toda ayuda externa.
  • Marcha sobre Ro a

    Marcha sobre Ro a
    Manifestación fascista masiva que ocupó una gran cantidad de edificios en la capital de Italia, Roma, en la que exigieron el poder para Mussolini y consiguieron que el rey Victor Manuel III lo nombrara Jefe de Estado. Fue apoyada por buena parte de la opinión pública. Se puede situar en Italia, en octubre de 1922. Supone el triunfo del poder para los fascistas italianos.
  • Camisas negras

    Camisas negras
    La Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional​ fue un cuerpo de milicias de la Italia fascista que después consiguió ser una organización militar. Debido al color de su uniforme, sus miembros fueron conocidos popularmente como Camisas negras, aunque también fueron referidos como escuadristas.
  • Putsch de Múnich

    Putsch de Múnich
    Se conoce como Putsch de Múnich o Putsch de la Cervecería al fallido intento de golpe de Estado del 8 y 9 de noviembre de 1923 en Múnich, ​ llevado a cabo por miembros del Partido Nacionalsocialista.
  • Mein Kampf

    Mein Kampf
    Libro escrito por Hitler que recoge toda su ideología nacionalista. Lo escribió en prisión, mientras estuvo condenado por el fallido Golpe de Munich. Señala ideas como el expansionismo y señalaba a judíos y comunistas como los causantes de los males de Alemania. Podemos situarlo en Alemania, entre 1924 y 1925, en el contexto del fascismo y las democracias. Supone el inicio de la ideología del nazismo. Significa ``Mi lucha´´en español.
  • Estalinismo

    Estalinismo
    Estalinismo es un término que se usa para referirse al marxismo-leninismo que Stalin impuso en la Unión Soviética y que después fue utilizado por algunos estados basados en el modelo soviético.
  • Partido Nacional Fascista

    Partido Nacional Fascista
    El Partido Nacional Fascista fue un partido político italiano, máxima expresión del fascismo y única formación política legal durante la dictadura de Benito Mussolini, entre 1925 y 1943.
  • SS

    SS
    Organización militar, policial, política, penitenciaria y de seguridad compuesta por voluntarios del NSDAP al servicio de Adolf Hitler y del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en la Alemania nazi, y después por toda la Europa ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. SS es la abreviación alemana de Schutzstaffel. Desde 1929 hasta el colapso del régimen en 1945, las SS fueron la principal agencia de seguridad, investigación y terror en Alemania y en la Europa ocupada.
  • Antisemitismo

    Antisemitismo
    Ideología que exalta el odio hacia los judíos, su cultura y su religión. Contiene las conductas de quienes aceptan la discriminación hacia los judíos desde la Edad Media. En la ideología nazista hay un feroz antisemitismo, que lleva a la discriminación y persecución de los judíos. Se les recluye en campos de concentración y con el fin de su exterminio. Los nazis asesinaron a casi 6 millones de judíos entre 1933 y 1945.
  • Tercer Reich

    Tercer Reich
    Término historiográfico empleado normalmente para referirse al periodo de la historia de Alemania comprendido entre 1933 y 1945, cuando el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler gobernó el país de manera totalitaria. La llegada de los nazis al poder marcó el comienzo del Tercer Reich.
  • Incendio del Reichstag

    Incendio del Reichstag
    El término "incendio del Reichstag" es utilizado por algunos autores para denotar un evento calamitoso y traumático puesto en escena por un movimiento político, orquestado por este, para provocar que sus opositores, a los que se culpa, sean vistos con recelo por la opinión pública.
  • Campos de concentración

    Campos de concentración
    Un campo de concentración o campo de internamiento es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales.
  • Noche de los cuchillos largos

    Noche de los cuchillos largos
    La noche de los cuchillos largos​​ u Operación Colibrí fue una purga que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1934, cuando el régimen nazi, dirigido por Adolf Hitler, llevó a cabo una serie de asesinatos políticos.
  • Leyes de Núremberg

    Leyes de Núremberg
    Las Leyes de Núremberg fueron una serie de leyes de carácter racista y antisemita en la Alemania nazi adoptadas por unanimidad el 15 de septiembre de 1935 durante el séptimo congreso anual del NSDAP celebrado en la ciudad de Núremberg.
  • Gestapo

    Gestapo
    Policía secreta oficial de la Alemania nazi, dirigida desde 1936 por Reinhard Heydrich hasta su muerte en el atentado de Praga en 1942. Conformada por profesionales del Derecho y oficiales de carrera, la Gestapo cumplía la función de investigar y combatir cualquier tendencia que resultara, bajo sus criterios, peligrosa para el Estado. Tenía autoridad para investigar los casos de traición, espionaje y sabotaje, además de los casos de ataques criminales al NSDAP y al Estado.
  • Noche de los cristales rotos

    Noche de los cristales rotos
    En la noche del 9 de noviembre de 1938 hubo un estallido de violencia contra los judíos en todo el Reich. Parecía imprevisto, provocado por la furia de los alemanes por el asesinato de un funcionario alemán en París en manos de un adolescente judío.
  • Guetos

    Guetos
    Comenzando con la invasión de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi estableció guetos en la Europa ocupada con el fin de segregar y confinar a los judíos, y algunas veces a los gitanos o romaníes, en pequeños sectores de pueblos y ciudades para su explotación.
  • Régimen totalitario

    Régimen totalitario
    Forma de Estado dictatorial en la que las personas están sometidas y no se tolera el más mínimo desacuerdo. Son regímenes de partido único en los que no hay libertades individuales y todo el pueblo está bajo el control del Estado. Algunos ejemplos son el fascismo italiano o el nazismo alemán.
  • Holocausto

    Holocausto
    Nombre que se da al genocidio masivo cometido por los nazis durante la SGM. También conocido como Shóa (la catástrofe). Consistió en el exterminio sistemático y planificado de los judíos. También se exterminó a homosexuales y gitanos. Podemos situar el genocidio judío en Alemania y territorios alemanes, de 1941 a 1945, durante la SGM. El día internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto es el 27 de enero, día en el que se liberó el campo de Auschwitz.
  • Conferencia de Wannsee

    Conferencia de Wannsee
    La conferencia de Wannsee fue la reunión de un grupo de representantes civiles, policiales y militares del gobierno de la Alemania nazi sobre la «solución final de la cuestión judía». Los acuerdos tomados condujeron al Holocausto.
  • Solución Final

    Solución Final
    La "Solución final" El origen de la "Solución final", que era el plan de los nazis para exterminar al pueblo judío, continúa siendo desconocido. Lo que sí está claro es que el genocidio de los judíos fue la culminación de una década de políticas nazis bajo el régimen de Adolf Hitler.
  • Period: to

    República de Weimar

    La denominada República de Weimar fue el régimen político surgido en Alemania como una de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Este período se caracteriza por una gran inestabilidad política y social, escalonado de frecuentes golpes de estado y una grave crisis económica.
  • Period: to

    Italia fascista

    El fascismo es un movimiento político y social que nació en Italia de la mano de Benito Mussolini tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. Se trata de un movimiento totalitario y nacionalista, cuya doctrina (y las similares que se desarrollaron en otros países) recibe el nombre de fascista.
  • Period: to

    Alemania nazi

    La Alemania nazi o nacionalsocialista son términos historiográficos empleados normalmente para referirse al periodo de la historia de Alemania comprendido entre 1933 y 1945, cuando el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler gobernó el país.