El Baloncesto en México

Timeline created by facebooker_341946740576927
  • Llegada a México

    Llegada a México
    El ‘basquet’ llegó a México en 1902 con Guillermo Spencer, quien dirigía el Instituto Metodista en la ciudad de Puebla, organismo que protagonizó el primer encuentro deportivo no oficial en ese mismo año. Tres años después, en el marco de los festejos de la conmemoración del 5 de Mayo, se abrieron las puertas al primer partido profesional.
  • Creación del equipo femenil

    Creación del equipo femenil
    Gracias a la popularidad del basquetbol en México, en el año de 1926 se creo un equipo de basquetbol femenil. Esto por que el equipo varonil tuvo frutos en los juegos centroamericanos y del caribe.
  • Medalla de bronce

    Medalla de bronce
    Pero la pasión por el básquet alcanzó su punto más alto cuando, en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, el equipo nacional obtuvo la primera medalla olímpica en un deporte de conjunto. La selección nacional se colgó el bronce tras derrotar a Polonia. Después de ese hito en la historia del deporte de nuestro país, el básquet mexicano siguió siendo de muy alta calidad y competitivo.
  • Perdida de la medalla de bronce y decadencia

    Perdida de la medalla de bronce y decadencia
    En Londres 1948, los guerreros mexicanos perdieron el bronce por apenas 5 puntos ante Brasil. Para Helsinki 1952, la selección mexicana se colocó en noveno lugar. En las justas de 1960 y 1964 la hubo participación, pero ya no se trascendía como en antaño.
  • La incomoda septima posición

    La incomoda septima posición
    En el marco de las competencias mundialistas de este deporte, la quinteta mayor tuvo su primera aparición en Chile 1959, año en el que no consiguió buenos resultados y quedó en la última posición del evento. A esta presentación le siguieron cuatro más; sin embargo, los mexicanos nunca pudieron llegar más allá de la séptima posición.
  • Pésimo papel: Juegos olímpicos de Montreal

    Pésimo papel: Juegos olímpicos de Montreal
    La selección mexicana aún asistió a Montreal 1976 y terminaron en un decoroso décimo lugar. Desde entonces, nuestro básquet se ha visto envuelto en una serie de disputas que lo hundieron por décadas. Mientras el basquetbol en el mundo avanzaba, en México se quedó estancado. La CIMEBA no encontraba un espacio en los medios, dominados por el fútbol y se iba diluyendo conforme pasaban las temporadas.
  • 0 Practica profesional.

    0 Practica profesional.
    Mientras el baloncesto de otros países iba evolucionando poco a poco (estados unidos, por ejemplo). México se quedo estancado y no pudo salir de ahí. No recibió ningún tipo de apoyo y el sueño de muchos niños de ser basquetbolistas y representar a su seleccion quedo en el olvido. Todo esto debido a la decadencia de este deporte en los años posteriores. Esto durante el periodo de 1980-2005
  • El rescate. "Los 12 guerreros"

    El rescate. "Los 12 guerreros"
    El Basquetbol mexicano por fin estaba de regreso en un campeonato Mundial de Baloncesto cuando en 2014, luego de 40 años de ausencia, llegaron a octavos de final. También obtuvieron la plata en Juegos Panamericanos en 2011 y el triunfo en el Campeonato de América en el año 2013. Así, los “12 Guerreros” y sus entrenadores lucharon para poder llegar a su próximo objetivo, un boleto para los Juegos Olímpicos de Río 2016.