El baloncesto en México.

Timeline created by Noemiflores0109
In History
  • Llegada del baloncesto a Mexico

    Llegada del baloncesto a Mexico
    Dada la cercanía con los Estados Unidos, el basquetbol llegó a México en 1902, gracias a Guillermo Spencer, quien dirigía el Instituto Metodista en la ciudad de Puebla. Improvisó unas canastas y unos aros para que pudiese pasar holgadamente una pelota de unos 30cm de diámetro.
  • Primer encuentro no oficial

    Primer encuentro no oficial
    Este mismo organismo protagonizó el primer encuentro deportivo de basquetbol no oficial.
  • Primer juego profesional

    Primer juego profesional
    Tres años después, en el marco de los festejos de la conmemoración del 5 de Mayo, se abrieron las puertas al primer partido profesional, que también fue la primera exhibición pública de este deporte.
  • Formación de equipo de mujeres

    Formación de equipo de mujeres
    Tal fue el impacto del básquet, que en la capital se armó un equipo de mujeres en 1917.
  • triunfo ante Cuba

    triunfo ante Cuba
    el baloncesto empezó a obtener pequeños frutos a nivel internacional como el triunfo ante Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1926.
  • Medalla de bronce juegos olímpicos de Berlín

    Medalla de bronce juegos olímpicos de Berlín
    El equipo nacional obtuvo la primera medalla olímpica en un deporte de conjunto. La selección nacional se colgó el bronce tras derrotar a Polonia en lo juegos olímpicos de Berlín
  • Inicio la década del éxito en el Baloncesto

    Inicio la década del éxito en el Baloncesto
    En los juegos olímpicos de verano en Londres 1948, los guerreros mexicanos perdieron el bronce por apenas 5 puntos ante Brasil. Para Helsinki 1952, la selección mexicana se colocó en noveno lugar.
  • La tan incomoda séptima oposición

    El equipo mexicano de baloncesto tuvo su primera aparición en Chile 1959, año en el que no consiguió buenos resultados y quedó en la última posición del evento. A esta presentación le siguieron cuatro más; sin embargo, los mexicanos nunca pudieron llegar más allá de la séptima posición.
  • Campeonato mundial de Baloncesto

    El IV Campeonato mundial de baloncesto de 1963 organizado por la Federación Internacional de Baloncesto se llevó a cabo en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Participaron 13 selecciones. México participó, llevándose el noveno lugar.
  • México en los juegos panamericanos

    México en los juegos panamericanos
    México ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Winnipeg 1967 encabezados por el Capitán Carlos "Aguja" Quintanar y otra grandes jugadores como Arturo "Mano Santa" Guerrero.
  • Campeonato mundial de baloncesto de 1967

    Campeonato mundial de baloncesto de 1967 organizado por la Federación Internacional de Baloncesto se llevó a cabo en Uruguay. Participaron 13 selecciones. La Selección Mexicana obtuvo su mejor participación en 1967, cuando terminó en octavo lugar.
  • Juegos olímpicos de México

    Juegos olímpicos de México
    Oficialmente conocidos como los Juegos de la XIX Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional celebrado en la Ciudad de México, México, del 12 al 27 de octubre de 1968. Los jugadores de la selección mexicana de básquetbol obtuvieron el quinto lugar,
  • Juegos olímpicos Montreal

    Juegos olímpicos Montreal
    La selección mexicana asistió a los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y terminaron en un decoroso décimo lugar. Por lo que a partir de 1980 nuestro país no participó en la justa deportiva.
  • Juegos panamericanos venezuela

    Juegos panamericanos venezuela
    Los juegos Panamericanos de 1983 se llevaron a cabo en Caracas, Venezuela. La selección de basquetbol mexicana, llego a la final enfrentándose contra Estados Unidos y contra el jugador Michael Jordan. El partido terminó 74-63, ganó Estados Unidos, obteniendo la medalla de oro. México quedó en tercer lugar, al obtener la medalla de bronce.
  • Juegos Panamericanos en Cuba

    Juegos Panamericanos en Cuba
    Se llevó a cabo el 3 de agosto de 1991. La medalla de oro fue para Puerto Rico mientras que la selección de baloncesto de México obtuvo la de plata.
  • Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP).

    Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP).
    Se fundó en la ciudad de Durango con 11 equipos. Es la liga de baloncesto más importante de México. Está conformada en la actualidad por 17 equipos a lo largo y ancho del país. A pesar de tener poca historia en comparación de otras ligas, la LNBP se ha establecido como una de las ligas de baloncesto más importantes de América Latina.
  • Juegos Panamericanos de Guadalajara

    Juegos Panamericanos de Guadalajara
    La selección mexicana ha evolucionado mucho últimamente tras dos logros muy importantes en Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en donde obtuvieron una medalla de plata tras perder una emocionante final ante Puerto Rico.
  • Campeonato FIBA Américas

    Campeonato FIBA Américas
    El equipo mexicano entró como invitado al torneo y logró ser el campeón del mismo, siendo una revelación al vencer a selecciones de la talla de República Dominicana, Argentina y en la final a Puerto Rico en el juego por la medalla de oro
  • Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF)

    Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF)
    Es la liga de baloncesto femenil más importante de México. La liga nació en el 2014 gracias al esfuerzo de varios empresarios por fortalecer el baloncesto femenil en México,
  • Campeonato FIBA Américas

    Campeonato FIBA Américas
    México vivió un suceso nunca antes visto pues en el verano del 2015, tuvieron una audiencia de 20 mil 200 personas en el Palacio de los Deportes, donde se llevó a cabo el campeonato FIBA Américas. México obtuvo el 4to lugar
  • Academia de Baloncesto (CONADE)

    Academia de Baloncesto (CONADE)
    Los entrenadores empezaron a preocuparse por el futuro del baloncesto en México, de esta forma, nace la idea de la creación de la Academia de Baloncesto. CONADE emprendió la búsqueda de 40 jóvenes de diferentes categorías para formar parte del proyecto que ahora es una realidad.
  • Juegos panamericanos Peru

    Juegos panamericanos Peru
    La selección mexicana de básquetbol calificó y participó en los Juegos Panamericanos que se realizaron en Lima, Perú en el año 2019. La selección mexicana se despidió de los Juegos Panamericanos Lima 2019 en el séptimo lugar, después de derrotar 92-81 a su similar de Islas Vírgenes. Con un saldo de dos derrotas y dos victorias.
  • Clasificación de FIBA Américas para la Copa Mundial de Baloncesto

    Clasificación de FIBA Américas para la Copa Mundial de Baloncesto
    La selección mexicana también participó en el clasificatorio de FIBA AMÉRICAS hacia la copa mundial de basquetbol China 2019, sin embargo, pese a no clasificar y quedar eliminado, una victoria sobre Panamá en su último partido les permitió ganar un repechaje hacia los juegos olímpicos de Tokio 2020.