El baloncesto en México

Timeline created by PilarRamos
  • La llegada del basquetbol a México

    La llegada del basquetbol a México
    Dada la cercanía con los Estados Unidos, el basquetbol llegó a México en 1902, gracias a Guillermo Spencer, quien dirigía el Instituto Metodista en la ciudad de Puebla. Improvisó unas canastas y unos aros para que pudiese pasar holgadamente una pelota de unos 30cm de diámetro. Este mismo organismo protagonizó el primer encuentro deportivo no oficial en ese mismo año.
  • Primer partido oficial

    Primer partido oficial
    El primer juego oficial fue en el año 1905; entre los festejos que se dieron para conmemorar la victoria del 5 de mayo de 1862, se concedió oportunidad al Instituto Mexicano Madero de que sus baloncestistas dieran la primera exhibición pública de este deporte en el Paseo Bravo de esta ciudad, ante el asombro de figuras políticas y sociales de aquella época.
  • Primer equipo femenil

    Primer equipo femenil
    Empezaron a surgir ligas de basquetbol, y para 1917 se armó incluso un equipo de mujeres en la capital mexicana.
  • Period: to

    Primer campeonato femenil

    El primer campeonato femenil de Basquetbol en el Distrito Federal, se realizó en los años de 1922 y 1923, torneo que fue patrocinado por la Dirección General de Educación Física, perteneciente a la Secretaria de Educación Publica. Fue el equipo CICLON, quien resulto triunfador, mismo que logro retenerlo durante 3 años.
  • Equipo "Cooperación" del DF

    Equipo "Cooperación" del DF
    Los chilangos de "Cooperación" fueron la base del primer seleccionado nacional de basket, que derrotó a Cuba en los JCC de 1926.
  • Juegos olímpicos de Berlín

    Juegos olímpicos de Berlín
    A partir de ahí le entró a México una fiebre por el basketball, que se vería coronada en los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936. Alfonso Rojo de la Vega, pionero del basket mexicano, armó un equipo a partir del capitalino "Mascarones", reforzado con chihuahuenses.
    En el primer partido, México venció a Bélgica, por marcador de 32-8; luego a Japón, 28-2.
  • Juegos olímpicos de Berlín parte 2

    Juegos olímpicos de Berlín parte 2
    Al final, México perdió 25-10. Sus diez puntos fueron conseguidos mediante tiros libres. Y EU anotó mucho menos puntos que de costumbre. Nuestro "team" se tuvo que conformar con pelear la medalla de bronce con Polonia. Ganamos 26-12.
    En gesto de nobleza, el team mexicano, que fue a los Juegos con once hombres, otorgó su medalla de bronce número 12 a Mr. James Naismith, inventor del baloncesto. Eso es categoría.
  • Period: to

    Equipo de México en diferentes Juegos Olímpicos

    Hasta finales de la década de 1961, el equipo de México fue una fuerza importante en el escenario mundial del basquetbol. El equipo ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Verano de 1936, terminó cuarto en los Juegos Olímpicos de Verano de 1948 y quinto en los Juegos Olímpicos de 1968.
  • Juegos Panamericanos Winnipeg

    Juegos Panamericanos Winnipeg
    México ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Winnipeg 1967 encabezados por el Capitán Carlos "Aguja" Quintanar y otra grandes jugadores como Arturo "Mano Santa" Guerrero.
  • Olimpiadas de Montreal

    Olimpiadas de Montreal
    México estuvo representado en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 por un total de 97 deportistas, 92 hombres y 5 mujeres, que compitieron en 17 deportes.
  • Campeonato FIBA Américas

    Campeonato FIBA Américas
    En el Campeonato FIBA Américas de 2009 de San Juan, Puerto Rico, México terminó séptimo, por delante de Panamá, Venezuela y las Islas Vírgenes Estadounidenses. En las actuaciones individuales, Gustavo Ayon ha terminado entre los jugadores más importantes del torneo en robos (3º), bloques (3º) y minutos por partido (9º).
  • Juegos Panamericanos de Guadalajara

    Juegos Panamericanos de Guadalajara
    La selección mexicana ha evolucionado mucho últimamente tras dos logros muy importantes en Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en donde obtuvieron una medalla de plata tras perder una emocionante final ante Puerto Rico. Se puede destacar que el equipo mexicano mostró mucha decisión en ataque y sobre todo una muy buena y consistente defensa.
  • Campeonato FIBA Américas

    Campeonato FIBA Américas
    Este avance del basquetbol mexicano se vería reflejado en el Campeonato FIBA Américas de 2013 donde el equipo mexicano, que entró como invitado al torneo, se alzaría como campeón del mismo, siendo una revelación y una sorpresa al vencer a selecciones de la talla de República Dominicana, Argentina y en la final a Puerto Rico en el juego por la medalla de oro y así adjudicarse el Campeonato FIBA Américas de 2013.
  • Campeonato Mundial de Basquetbol

     Campeonato Mundial de Basquetbol
    Cobrando revancha de la final de los Panamericanos. Adicionalmente, Gustavo Ayón fue elegido como el mejor jugador del torneo. Gracias a esto, la selección regresa a un Campeonato Mundial de Basquetbol en el 2014 después de una larga ausencia de 40 años. Para algunos expertos este es considerado como el mayor logro del basquetbol mexicano desde la medalla de bronce lograda en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
  • Centrobasket

    Centrobasket
    En 2014 la selección mexicana siguió viviendo su gran momento luego de capturar la Medalla de Oro del Centrobasket 2014 celebrado en Nayarit, México.
  • Campeonato Mundial de Baloncesto parte 2

    Campeonato Mundial de Baloncesto parte 2
    En el Campeonato Mundial de Baloncesto de 2014, los mexicanos ganaron dos de sus cinco partidos de la ronda preliminar contra Corea y Angola, que les valió un lugar en los playoffs por primera vez en su historia. Sin embargo en segunda ronda fueron derrotados por Estados Unidos, los eventuales campeones del torneo.
  • Campeonato FIBA Américas

    Campeonato FIBA Américas
    Los mexicanos se mantuvieron en record perfecto de 6 victorias sin derrotas, para levantar el trofeo del certamen clasificatorio al Campeonato FIBA Américas de 2015. En esa ocasión, el mejor anotador por los de México lo fue Gustavo Ayón con un promedio de 14.7 puntos por juego.
  • FIBA americas

    FIBA americas
    La selección mexicana también participó en el clasificatorio de fiba americas hacia la copa mundial de basquetbol China 2019, sin embargo, pese a no clasificar y quedar eliminado, una victoria sobre Panamá en su último partido les permite ganar un repechaje hacia los juegos olímpicos de Tokio 2020.
    El cual es un gran logro, y de ganarse seria una gran hazaña y participarían por primera vez en unos JJ. OO. desde Montreal 1976, su última participación hace casi 45 años.