El baloncesto en México

Timeline created by Jonathan Tapia
In History
  • Llegada del baloncesto a México

    Llegada del baloncesto a México
    Guillermo Spencer (quien dirigía el Instituto Metodista en la ciudad de Puebla) protagonizó el primer encuentro deportivo no oficial del baloncesto en México en 1902.
  • Primer partido profesional.

    Primer partido profesional.
    Tres años después, en el marco de los festejos de la conmemoración del 5 de Mayo, se abrieron las puertas al primer partido profesional.
  • Creación del primer equipo femenino mexicano

    Creación del primer equipo femenino mexicano
    Tal fue el impacto del básquet, que se armó un equipo de mujeres en 1917. Aunque no han participado a juegos olímpicos, han ido al campeonato mundial del baloncesto por primera vez en 1953.
  • Juegos centroamericanos y del Caribe en 1926

    Juegos centroamericanos y del Caribe en 1926
    El baloncesto mexicano empezó a obtener pequeños frutos a nivel internacional como el triunfo ante Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1926 en México como sede.
    Este evento nació gracias a la iniciativa de la Sociedad Olímpica Mexicana quien tras la pobre actuación de México en los Juegos Olímpicos de París 1924 decidió organizar un evento polideportivo entre países centroamericanos para que el deporte de estas naciones aumentara su nivel competitivo.
  • Primera participación de México en los juegos olímpicos.

    Primera participación de México en los juegos olímpicos.
    Los Juegos, interrumpidos por la I Guerra Mundial en 1916, llegaron a la Alemania de Adolf Hitler en 1936, donde el equipo mexicano de básquetbol logró uno de los hechos deportivos más significativos que ha vivido nuestro país, ya que, ganó la medalla de bronce.
  • Primer campeonato mundial del baloncesto femenino.

    Primer campeonato mundial del baloncesto femenino.
    El primer campeonato mundial de baloncesto femenino se llevó a cabo en Chile entre el 7 y el 22 de marzo de 1953. Participaron 10 selecciones, entre ellas la selección de México, las cuales quedaron en octava posición al finalizar dicho torneo.
  • México es sede de los juegos olímpicos.

    México es sede de los juegos olímpicos.
    México se convertiría en la sede de los juegos olímpicos de 1968, además el primer país Iberoamericano, el primero de habla Hispana y el segundo americano en organizar los Juegos.
    el General José de Jesús Clark Flores fue quien se encargó de conseguir a los mejores entrenadores par la selección mexicana.
  • Creación de una liga de baloncesto mexicano

    Creación de una liga de baloncesto mexicano
    Se fundó la Liga Nacional del Baloncesto Profesional (LNBP) el 11 de marzo de 2000 en la ciudad de Victoria de Durango con 11 equipos, enfocada al soporte y profesionalización del baloncesto en México.
  • Los "12 guerreros" y el inicio de los sueños.

    Los "12 guerreros" y el inicio de los sueños.
    La Selección Mexicana fue otorgada a dos entrenadores españoles: Sergio Valdeolmillos Moreno como base y posteriormente, como entrenador asistente, a Ramón Díaz Sánchez. Hoy a este equipo se le conoce como“12 Guerreros”.
  • El regreso a un mundial del baloncesto después de 40 años

    El regreso a un mundial del baloncesto después de 40 años
    México regresó a un mundial de básquetbol en 2014. Tras quedar campeones del FIBA Américas 2013, el conjunto mexicano calificó al mundial de básquetbol después de 40 años de ausencia.