El bien común en la historia

Timeline created by vivianagp21
  • Period:
    -435 BCE
    to

    Individualismo vs Colectivismo

    Filósofos como Locke y Rousseau habaron del individualismo como aquel donde el hombre es un ser bondadoso y Thomas Hobbes, Immanuel Kant como un ser egoísta naturalmente, pero compartiendo que el ser humano es un ser individual que necesita a la sociedad por medio de un contrato artificial. Por otro lado la filosofía Marxista refuta que el ser humano no es nada sin su sociedad y que es esta de hecho la que le infunda su esencia.
  • -387 BCE

    El bien común en la antigua Grecia

    Platón reconoce que la moral de un gobernante debe ser aquella intachable y que actitudes como las de mentir son validas si esta es por el bien de todos. Aristóteles afirmó esta teoría reconociéndola como una virtud del ser humano como un hombre libre, racional y social.
  • Period:
    1225
    to
    1274

    Santo Tomas de Aquino

    Afirmó que el principal objetivo de las leyes es buscar el bien común y que este debe ser primordial para la comunidad.
  • 1516

    Tomas Moro

    Habla del bien común en su obra: "La utopía" como un hecho natural y vigente y de esta forma llevarlo a términos jurídicos para que sea dado a toda la humanidad.
  • 1532

    Maquiavelo y la Política

    Afirmó en su obra "El príncipe" que el bien común era el bien del estado y que eso se logra con fines individuales pero que al final llevar al mismo punto colectivista. A pesar de que para Maquiavelo esto es meramente practico y no moral, describe al bien común de una forma que puede tomarse de muchas formas.
  • Kant y la ética universal

    Estableció que la moral que hace en cualquier tiempo y lugar, con el fin de obrar de tal modo que tus actos sean ley para todos. Para Kant el gobierno debe establecer leyes que hagan que la comunidad obre bien como un deber nacional.
  • Period: to

    La iglesia católica y el bien común

    El bien común empieza a verse reflejado con mayor fuerza en 1891 donde se incorpora la solidaridad a los más necesitados, reconociendo a los obreros como benefactores al bien común. Jacques Maritain habló en su obra "La persona humana y el bien común" de que el bien común trasciende al particular y que debe beneficiar también a la moral individual, que el ser llega a su plenitud en conjunto y para aportar al mismo.