El Fenómeno Publicitario

Timeline created by Jahg
  • 3,500 BCE

    La invención de la Escritura

    La invención de la Escritura
    Cobra una doble utilidad: Por una parte, guardar registro y contabilidad de la mercancia; pero tambien se usara para la transmision de órdenes , leyes publicas y reclamos. Por ello podemos rastrear los primeros textos sumerios en escritura cuneiforme.
  • 3,000 BCE

    Papiro Egipcio

    Papiro Egipcio
    Muchos historiadores convienen en que el primer mensaje publicitario conocido es el papiro egipcio encontrado en tebas de 3000 - 2000 a.n.e. y que se encentra en el British Museum en Londres.
  • 1,440 BCE

    Invención imprenta

    Invención imprenta
    Con el Renacimiento y la aparición de la imprenta,la publicidad va tomando forma y esdefinitivamente en el Siglo XVI, con la aparición delos periódicos donde de una manera definitiva lapublicidad toma asiento.Se cree que fue el "The Times Handlist", periódicoinglés, fundado en 1622, donde el primer anunciode prensa, propiamente dicho, apareció
  • -480 BCE

    La antigua grecía

    La antigua grecía
    En la antigua Grecia aparecen los primeros medios de propaganda. Por un lado, estaban los voceadores tradicionales, conocidos por heraldos o kerux, que eran los que comunicaban las noticias más importantes a la comunidad, pero además empezaron a “anunciar” productos a viva voz.
  • -480 BCE

    Antigua roma

    Antigua roma
    En Grecia se utilizaban los axones, piezas de madera unidas y pintadas de blanco en donde se escribían los mensajes del gobierno principalmente, pero también otros tipos de información. Una variante eran los kyrbos, de forma cilíndrica. En Roma existían los alba y los libelli, papiros fijados en distintas superficies de lugares muy frecuentados que servían para comunicar mensajes oficiales. Los primeros se reutilizaban pintándolos de blanco para poder poner así nuevas inscripciones.
  • -480 BCE

    Los Libelli

    Los Libelli
    Los libelli eran papiros que se adherian a la pared del mismo modo que a dia de hoy se cuelgan carteles. Ambos solian tener como función la transmisión de mensajes oficiales del poder, aunque también podian ser utilizados para publicitar espectáculos, concursos de gladiadores, venta de esclavos…
  • -470 BCE

    Antigua roma 2

    Antigua roma 2
    Más tarde en Roma surgieron los "alba" y los "libelli". Los "alba" eran tablones de anuncios permanentes, en tanto que los "libelli" eran papiros adosados a los muros y que cumplían en cierta forma la función de los actuales carteles. Un anuncio desenterrado en Roma, informa sobre un terreno puesto a la venta; y otro encontrado en una pared de Pompeya anuncia una taberna situada en otra ciudad.
  • 1200

    La xilografía

    La xilografía
    La xilografía es una técnica de impresión en relieve realizada sobre una matriz de madera. La diferencia fundamental con el linóleo es que la veta de ésta se aprecia al ser estampada, realzando la belleza de la imagen.
  • 1400

    El cartel

    El cartel
    Los primeros carteles publicitarios aparecen en Inglaterra, Francia y Alemania en los siglos XV y XVI. El cartel aparece como soporte de comunicación de ordenanzas, anuncios oficiales y comunicados de la iglesia.
  • El código Hammurabi.

    El código Hammurabi.
    Se considera una de las obras maestras de el mensaje propagandistico ya que áuna el ánimo publicitario (en el sentido de hacer público un asunto) y es una de las recopilaciones de leyes más primitivas de las que se tiene constancia. Se trata de un documento cuya antigüedad se remonta al año 1.750 a. C. y en la actualidad se mantiene en un buen estado de conservación en el Museo del Louvre, París
  • Agencias publicitarias

    Agencias publicitarias
    Siglo XIX las agencias de publicidad, que se dedican a diseñar, estudiar y difundir campañas para sus clientes.Con el Siglo XX la publicidad llega a su máximo apogeo. Su objetivo es la información por lo que la venta de espaciopara obtener ingresos subsidiarios se deja en manos deuna nueva figura, el agente de anuncios o agente deperiódicos .El cartel y los anuncios impresos Tienen su propio espacio en la historia de la comunicación.
  • La radio

    La radio
    Llega la radio. En los años treinta la radio trae a la vida cotidiana un medio sorprendente y, sobre todo, una alternativa a la forma de recibir información y entretenimiento.Los primeros anunciantes fueron los fabricantes de receptores. La presencia de publicidad comercial se va desarrollando con dos fórmulas iniciales :Los anuncios y llamadas repetitivas, publicidad simple.
  • Aparición de la television

    Aparición de la television
    El uso publicitario de la radio cambia con la aparición de la televisión. Convive durante años con una televisión en blanco y negro,de horario reducido y una oferta restringida a la emisión de un canal.A partir de los ochenta, se generaliza la televisión en color ,aumentan las horas de emisión y se amplía la oferta.La radio actual facilita a los anunciantes sus características(cercanía, credibilidad, segmentación geográfica, ubicuidad ,bajo coste...)