Liberalismo

El Liberalismo

  • Las primeras rebeliones

    Las primeras rebeliones
    En las décadas de 1880 y 1890, grupos campesinos luchaban por su tierra y libertad, en donde participo Eloy Alfaro organizando grupos y fueron nombrados como los montoneros.
  • Primer gobierno de Alfaro

    Primer gobierno de Alfaro
    En 1895, fue nombrado jefe supremo de Guayaquil, hecho que le valió volver de su destierro en Panamá. Aunque buscó la conciliación, tuvo que enfrentar a la oposición conservadora de la Sierra. Luego de vencer en las batallas de San Miguel de Chimbo, Gatazo y Girón, Alfaro entró triunfante a Quito tres meses después. Para este tiempo la Revolución liberal había empezado.
  • El decálogo liberal

    El decálogo liberal
    El liberalismo ecuatoriano incluyó entre sus aspiraciones la secularización y la igualación de los derechos para los grupos sociales los liberales radicales publicaron su programa revolucionario, llamado Decálogo Liberal, el cual tenia:
    Decreto «De manos muertas»
    Supresión de conventos
    Supresión de monasterios
    Enseñanza laica
    Libertad de los indios
    Abolición del Concordato con la Santa Sede
    Secularización del Estado
    Expulsión del clero
    Creación de un ejército fuerte
    Construcción de un tren
  • La incorporación de la mujer a la educación y el trabajo

    La incorporación de la mujer a la educación y el trabajo
    Alfaro legisló a favor de la educación de la mujer y de su incorporación al trabajo asalariado. Se crearon colegios dedicados a la educación y se crearon trabajos para contratar a mujeres, como los de telefonía, correos y ciertas industrias.
    Las mujeres habían intervenido activamente en la Revolución. Algunas de ellas asistieron a los colegios de forma decidida.
    Hubo mujeres liberales que destacaron en el periodismo y la enseñanza, como Zoila Ugarte de Landívar y Victoria Vásconez Cuvi.
  • El gobierno de Leónidas Plaza

    El gobierno de Leónidas Plaza
    Al fin de su mandato, Alfaro apoyó la candidatura de Leónidas Plaza como su sucesor. Plaza fue elegido en 1901, pero Alfaro buscó
    la renuncia renuncia de Plaza. ÉL acordó el apoyo de los adversarios y controlaba el Congreso y las Fuerzas Armadas. Alfaro entregó el poder, pero el liberalismo se dividió.
    Plaza se respaldó en las élites guayaquileñas y en la oposición; así solucionó la amenaza de Colombia. Durante su período, se dictaron las reformas liberales más significativas.
  • El ferrocarril

    El ferrocarril
    El Ferrocarril que une Quito y Guayaquil es una de las obras más importantes del Ecuador. El primer paso para su construcción lo dio Gabriel García Moreno en 1861. En 1899, en la presidencia de Eloy Alfaro se reinician las construcciones del ferrocarril hasta llegar a la Nariz del Diablo en la muralla andina.
  • Las elecciones de 1911

    Las elecciones de 1911
    Se presentaron cuatro candidatos. Ganó el candidato alfarista, Emilio Estrada, pero poco tiempo después Alfaro trató de derrocarlo. Tal intento causó la reacción de los liberales, de la oposición y del Ejército.
    El presidente Estrada murió a los pocos meses por problemas de salud, fue sustituido por el presidente del senado Carlos Freire
    Zaldumbide.
  • Detención y muerte de Eloy Alfaro

    Detención y muerte de Eloy Alfaro
    Los grupos partidarios de Alfaro se levantaron en armas y llamaron a su líder, pero el presidente Zaldumbide y el Ejército se negaron a cualquier arreglo. Alfaro y sus seguidores más cercanos fueron apresados y enviados a Quito.
    En 1912 una multitud asaltó la cárcel y asesinó a los presos, los arrastró por las calles de Quito y, finalmente, los quemó en El Ejido. Aquí termino la revolución liberal