La evolución en el diseño de monitores: un viaje a través del tiempo.

Timeline created by Pachi López
  • El Monitor ¿Qué es? ¿Cómo ha evolucionado?

    El Monitor ¿Qué es? ¿Cómo ha evolucionado?
    El monitor de computadora, también llamado, monitor de ordenador o pantalla, es el principal dispositivo periférico de salida que muestra datos o información al usuario. El mismo pasó por diversas etapas, gracias a los avances tecnológicos, desde su nacimiento, hasta llegar a la actualidad y ofreciendo de esta manera, nuevas mejoras y evolución.
  • Z 1

    Z 1
    Las primeras computadores no tenían monitor. Su único medio de entrada y salida, era a través de tarjetas de cartón sobre las cuales se hacían orificios o perforaciones a manera de escritura o lenguaje, el cual debían saber interpretar.
    La Z 1, pesaba 1.000 kilos, tenía unas 20.000 piezas. Era capaz de hacer 4 operaciones matemáticas: sumar, restar, multiplicar y dividir. Funcionaba como una calculadora gigante. A su vez, era capaz de leer y guardar información en la memoria de 64 palabras.
  • Z 2 y Z 3 ENIAC

    Z 2 y Z 3 ENIAC
    La ENIAC (Computador e Integrador Numérico Electrónico), era más rápida que la Z 1 a la hora de hacer cálculos matemáticos. Podía resolver 5.000 sumas o 300 multiplicaciones en un segundo, así como calcular la potencia 660.000 de un número de 10 cifras. Pero no era capaz de resolver divisiones. Tenía 17.468 válvulas electrónicas, pesaba 27 toneladas y ocupaba una superficie de 167 metros cuadrados.
  • El origen de la primera Pantalla Táctil

    El origen de la primera Pantalla Táctil
    En este dispositivo se utilizaban alambres de cobre para desarrollar los circuitos que serían los encargados de poder detectar cuando eran tocados. Su prototipo se basaba en la sencilla idea de en función del circuito tocado, la máquina tomaba una decisión u otra. Las pantallas, eran capacitivas, donde había una parte conductora como el dedo humano, que es utilizado para interactuar con la máquina. Era binaria, es decir, no registraba la presión.
  • DATAPOINT 2200 (CTC)

    DATAPOINT 2200 (CTC)
    Computer Terminal Corporation (CTC), que posteriormente pasaría a llamarse Datapoint Corporation. La forma se aproximaba a la de una máquina de escribir. Estaba integrada por una caja compacta de 61 x 61 x 31 cm, con un monitor CRT de fósforo verde de 3, 5 pulgadas de tamaño que trabajaba en modo texto con 12 líneas y 80 columnas, un teclado con bloque numérico, memoria interna entre 2 KB y 16 KB, dos unidades de cinta de cassette de 130 KB, conector LAN y una conexión para impresora.
  • TOUCH TERMINAL

    TOUCH TERMINAL
    Se desarrolló la primera pantalla táctil capacitiva, disponía de un número fijo de botones programables. Cada zona estaba enlazada a un condensador, de manera que al colocar el dedo encima aumentaría la capacidad de manera significativa y el sistema lo detectaría. En el dispositivo final, se añadió un fino recubrimiento de laca para impedir que los dedos tocarán directamente los condensadores.
  • PLATO IV, el primer ordenador con Pantalla Táctil

    PLATO IV, el primer ordenador con Pantalla Táctil
    Pese a que por aquel entonces ya habían algunas máquinas con pantalla táctil, se considera el PLATO IV como el primer ordenador ampliamente utilizado en incorporar una interfaz táctil. La pantalla tenía una resolución de 512 x 512 píxeles e incluía una rejilla de 16 zonas táctiles basada en tecnología de infrarrojos.
  • HP - 150, el PC Comercial con Pantalla Táctil

    HP - 150, el PC Comercial con Pantalla Táctil
    Este dispositivo funcionaba con transmisores y receptores infrarrojos montados alrededor de una pantalla Sony CRT de 9´, el cual detectaba la posición de cualquier objeto que no fuera transparente, tanto los dedos del usuario como otros objetos. Los sensores se ensuciaban frecuentemente con polvo, por lo cual requería una constante limpieza para su correcto funcionamiento. Tenía un precio oficial de 2.795 dólares, utilizaba MS - DOS y venía equipado con un procesador Intel 8088.
  • Monitor con tecnología CRT y estándar MDA

    Monitor con tecnología CRT y estándar MDA
    Utilizan la tecnología de tubos de rayos catódicos o CRT, siguiendo el estándar MDA (Monochrome Display Adapter). Estos son monitores pesados como robustos, eran monocromáticos, porque se caracterizaban por tener un único color, principalmente, verde. El mismo creaba irritación en los ojos de sus usuarios. Sólo ofrecían textos, soportaban el subrayado, negrita, cursiva y normal. No incorporaban modos de gráficos ni colores. Presentaba una resolución de 720_350 pixeles.
  • Monitor CGA

    Monitor CGA
    Este monitor CGA (Adaptador de gráficos en color), presentaba la primer tarjeta gráfica conjuntamente con un estándar de IBM. El mismo tenía un sistema gráfico a color, contenía 16 KB de memoria de vídeo, diseñado principalmente para juegos de computadoras. Presentaba resoluciones 160 x 200, 320 x 200, 640 x 200 píxeles.
  • Monitor EGA

    Monitor EGA
    El monitor EGA (Enhanced Graphics Adapter), tenía un estándar desarrollado IBM para la visualización de gráficos. Presentaba una mayor amplitud de colores, precisamente 16 colores y una mayor resolución de 640 x 350 píxeles. Su tarjeta gráfica traía 64 KB de memoria de vídeo.
  • Monitor VGA

    Monitor VGA
    El monitor VGA (Vídeo Graphics Array), fue lanzado por IBM. Este tenía 256 colores con altas resoluciones. También incorporaba señales analógicas. Su extrema definición era de 720 x 400 en modo texto, soporte 640 x 480 en modo gráfico con 16 colores y soporte de 320 x 200 en modo gráfico con 256 colores. Las tarjetas gráficas incorporaban 256 KB de memoria de vídeo.
  • Monitor CRT

    Monitor CRT
    El monitor CRT (Cathode Ray Tube), estaba basado en un Tubo de Rayos Catódicos. Este sistema también se utiliza en televisores, ordenadores, entre otros. Presentaba excelente calidad de imagen (definición, contraste, luminosidad), tenía una tecnología robusta, por su alto peso y tamaño y alta resolución de alta calidad. En los 70 aparecieron los primeros monitores CRT y para lograr la calidad que hoy presentan, estos pasaron por diferentes modificaciones.
  • Monitor SVGA

    Monitor SVGA
    El monitor SVGA (Super Vídeo Graphics Array), fue diseñado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estándar cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes resoluciones: de 800 x 600, 1024 x 768 píxeles y superiores. Para este nuevo monitor, se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas gráficas como: ATI, GeForce, NVIDIA, entre otros.
  • Monitor con Pantallas LCD

    Monitor con Pantallas LCD
    La pantalla LCD (Liquid Crystal Display) o Pantalla de Cristal Líquido, fue creada en el año 1972, pero se popularizó en el 1990. Es una pantalla delgada y plana, formada por un determinado número de píxeles en color o monocromos, colocados delante de una fuente de luz. El tamaño de la pantalla se expresa en pulgadas: 15.6", 17", 19", 20", 22" y 24". Presentan una resolución en píxeles desde 1280 x 720 hasta 3840 x 2160. Este tipo de pantallas, utiliza pequeñas cantidades de energía eléctrica.
  • Monitor con Pantalla PLASMA

    Monitor con Pantalla PLASMA
    La pantalla plasma (Plasma Display Panel), es un dispositivo de pantalla plana, que consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón, argón y xenón). El gas en las celdas se convierte eléctricamente en plasma, el cual provoca que una sustancia fosforescente, emita luz. Presenta mayor ángulo de visión, posee mayor número de colores, más reales y más suaves al ojo humano. Se cansa menos la vista del usuario.
  • Monitor con Pantalla LED

    Monitor con Pantalla LED
    Las Pantallas LED (Light Emitting Diode), en lugar de lámparas fluorecentes como utiliza las LCD, estos dispositivos electrónicos están conformados por diodos emisores de luz o LED´s. Son pantallas delgadas, de 2, 5 cm, tienen bajo consumo de energía, poseen una resolución de 1280 x 720 píxeles. Presenta mayor brillo, nitidez, buena relación de contraste, mayor vida útil que las LCD. Puede desplegar datos, información, imágenes, vídeos, etc.
  • Monitor con Pantalla TÁCTIL

    Monitor con Pantalla TÁCTIL
    Pantalla táctil (Touch Screen) o también llamados Touch, consisten en un cristal transparente donde se sitúa una lámina que permite al usuario interactuar mediante un toque directo sobre su superficie. Permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actúa de esta forma como periférico de entrada y de salida, al mismo tiempo.
  • TABLETA (Computadora)

    TABLETA (Computadora)
    Una Tableta o Tablet, es un dispositivo electrónico portátil, es una sola pieza que integra una pantalla táctil que emite luz y con la que se interactúa con los dedos o un estilete, sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos se ven reemplazados por un teclado virtual. En su interior alberga todos los componentes oportunos para funcionar de forma autónoma. Presenta variedad de formatos y de tamaños, habitualmente de 7´ a 21´ pulgadas.
  • Monitor con Pantalla MULTI-TÁCTILES

    Monitor con Pantalla MULTI-TÁCTILES
    La pantalla multi-táctiles o multi-touch, es una pantalla táctil o panel táctil que permite reconocer con precisión múltiples pulsaciones simultáneas, incluso de diferentes personas, y algunos modelos llegan a diferenciar que dedos se están usando para pulsar. Cuando un dedo toca la pantalla, el toque interrumpe el campo electrónico del panel. La interrupción se registra como un evento informático (gesto) y se puede enviar al software, que luego puede iniciar una respuesta al evento del gesto.
  • Monitor de Pantalla MULTI-TÁCTIL VIRTUAL 3D

    Monitor de Pantalla MULTI-TÁCTIL VIRTUAL 3D
    Pantalla Táctil Virtual (Virtual Touch Screen), significa "sin pantalla" comercial, que consiste en un flujo de aire estable en frío que contiene partículas de agua producidas por un método de cavitación. Presenta un sistema de interfaz de usuario que aumenta los objetos virtuales a la realidad, ya sea a través de un proyector o una pantalla óptica, usando sensores para rastrear la interacción de una persona con el objeto.