El poder de los flujos migratorios en América Latina

Timeline created by Laila Delgado
In History
  • Haitianos a Republica Dominicana

    Haitianos a Republica Dominicana
    La ocupación haitiana en el territorio dominicano tiene su origen tras la finalización de la guerra de la independencia.
  • Uruguayos en Argentina

    Uruguayos en Argentina
    el 50% y el 60% de migrantes se trasladaron a la argentina principalmente para mejores oportunidades de empleo, por el golpe de estado de 1973 en Uruguay y porque entre los países comparten similitudes socioculturales.
  • Nicaragua a Costa Rica

    Nicaragua a Costa Rica
    La población nicaragüense busca una mejor calidad de vida, puesto que el país entero sufre de una situación de vida muy precaria. De este modo y gracias a este movimiento, el territorio costarricense tiene grandes beneficios en su economía por manos de obra en trabajos agrícolas y de construcción por parte de la población migrante de Nicaragua.
  • Colombianos en Ecuador y Venezuela

    Colombianos en Ecuador y Venezuela
    Desde los 90, miles de colombianos han tenido que huir al otro lado de la frontera abandonando su tierra al ser empujados por los conflictos armados, amenazados por los grupos paramilitares o la guerrilla; otros eligieron emigrar cuando la enfermedad del cogollo arrasó con las plantaciones de palma aceitera. Muchos de ellos optan por los países vecinos como lo son Ecuador y Venezuela.
  • La ayuda de Rep. Dominicana a Haití

    La ayuda de Rep. Dominicana a Haití
    La inmigración hacia la zona fronteriza es de larga data desde inicios del siglo XX. Considerando los eventos previos y los recientes como el terremoto de 2010 y la crisis económica y social que vino después provocaron un aumento de los flujos migratorios hasta el punto que en República Dominicana residen aproximadamente 1.1 millones de haitianos. https://www.youtube.com/watch?v=BOziX7xXI3g&ab_channel=teleSURtv
  • México

    México
    El país mexicano se ha convertido en un receptor de inmigrantes que desean y tratan de alcanzar el sueño norteamericano. Los migrantes centroamericanos y sudamericanos quieren llegar a Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, no es una tarea fácil para ellos cruzar las fronteras, puesto que las leyes migratorias extranjeras se los impide. Por esta razón, muchas familias, niños y adultos terminan con un final desagradable. https://www.youtube.com/watch?v=VjWqaWkDM24&ab_channel=DeAbajoM%C3%A9xico
  • Primer migración de venezolanos y colombianos

    Primer migración de venezolanos y colombianos
    Se registra que las primeras migraciones de la población venezolana fueron a causa de la crisis económica y política en el país.
  • Población sudamericana en la Argentina

    Población sudamericana en la Argentina
    Argentina es uno de los países latinoamericanos que mas inmigración intrarregional recibe. Son un total de 1,5 millones de latinoamericanos legalmente registrados en su mayoría provenientes de países limítrofes más Perú.
    Se considera que dentro de la población Argentina, la tercera parte son aproximadamente 550.000 paraguayos; le siguen 345.000 de bolivianos, 191.100 chilenos y 157.500 peruanos. Se demuestra que estas radicaciones ejercen labores agrícolas, de servicio y en el sector textil.
  • Venezuela al mundo

    Venezuela al mundo
    En cuanto a Venezuela, la conflictividad económica y política por dictaduras militares y 20 años de comunismo han hecho que más de 2.300.000 habitantes venezolanos y colombianos decidan migrar hacia países vecinos para refugiarse de los conflictos que sufren dia a dia. Se registra que Colombia refugia a 1 millón de venezolanos y Perú 635.000.
    La ONU y la ACNUR pidió a los Estados que vigilen que los migrantes no sean expulsados o reenviados de forma obligatoria a su país.
  • Migrantes entre la pandemia

    Migrantes entre la pandemia
    La llegada del COVID-19 ha planteado un problema histórico para el mundo y los paises de America Latina. Este resulto ser un riesgo para países receptores y emisores al ser reducidos los ingresos de extranjeros.
    Los cierres de las fronteras suponen un aumento de migración clandestina y el riesgo de trafico de personas, etc. Las condiciones de los migrantes que no tienen vivienda fija. Las medidas de prevención difíciles de practicar sin acceso a los servicios. Entre otros.