El proceso de evolución de la teología

  • 5 BCE

    La Revelación Divina

    La Revelación Divina
    La creación...
  • 4 BCE

    Pecado original y Expulsión del Paraíso terrenal

    Pecado original y Expulsión del Paraíso terrenal
  • 1 BCE

    Abraham... Isaac...Jacob...

    Abraham... Isaac...Jacob...
    Dios se revela a personajes del AT...
  • 1 CE

    La Plenitud de la Revelación

    La Plenitud de la Revelación
    El Señor Jesús
  • Period: 1 CE to 799

    EPOCA PATRISTICA

    Es el nacimiento y el primer desarrollo de la Teología.
  • 33

    Pentecostés

    Pentecostés
    La llegada del Espíritu Santo...
  • 325

    CONCILIO DE NICEA

    CONCILIO DE NICEA
    El Concilio I de Nicea es el primer Concilio Ecuménico, es decir, universal, en cuanto participaron obispos de todas las regiones donde había cristianos. Se dice en él que Jesucristo es «de la substancia del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado no hecho...
  • 430

    San Agustín

    San Agustín
    En íntima dependencia con el pensamiento grecorromano, el hiponense reivindica la razón como única facultad capaz de alcanzar la verdad y superar el escepticismo, verdadero obstáculo para abrazar la fe y lograr la felicidad.
  • 451

    CONCILIO DE CALCEDONIA

    CONCILIO DE CALCEDONIA
    En lenguaje común y claro, que en Dios hay una naturaleza y tres personas, y en Cristo en cambio hay una Persona y dos naturalezas.
  • 636

    San Isidoro de Sevilla

    San Isidoro de Sevilla
    Incansable artífice en la obra de fusión de godos y españoles, atiende a la educación de ellos, del pueblo del clero, funda escuelas episcopales y monásticas, escribe compendios, breviarios y un manual de doctrina cristiana.
  • 749

    San Juan Damasceno

    San Juan Damasceno
    Creyó que la Filosofía y las Ciencias eran siervas de la Teología, y que su misión consistía en contribuir a la comprensión de la verdad recibida a través de la revelación. La fe es el fundamento de la razón, tanto si su movimiento parte de la observación de la Naturaleza como si parte de la propia fe para comprenderla.
  • Period: 1000 to

    EPOCA: ESCOLASTICA MEDIEVAL

    La escolástica partía de la convivencia de la fe y la razón, favoreciendo siempre a la primera, y su modelo de enseñanza consistía en la repetición de los textos antiguos, más que nada de La Biblia, a pesar de lo cual acogió en su seno corrientes culturales muy diversas, como la judía, la árabe y la grecolatina.
  • 1109

    San Anselmo de Aosta

    San Anselmo de Aosta
    Lo que busca Anselmo es esclarecer el enigma del hombre. Su intuición básica es que el enigma se resuelve no en el espejo (que muestra la persona en su inversa), sino en el cara a cara con Dios. Este encuentro con el Dios de amor es el fundamento de su visión antropológica. También de su visión cristológica: Cristo es el hombre que se entrega totalmente por amor.
  • 1142

    Pedro Abelardo

    Pedro Abelardo
    Pedro Abelardo, en francés Pierre Abélard​, fue un filósofo, teólogo, poeta y monje francés. En la controversia filosófica, característica de la Edad Media, acerca de la naturaleza de los universales, sostenía las ideas del conceptualismo. Al mismo tiempo, polemizaba contra el realismo natural escolástico
  • 1160

    Pedro Lombardo

    Pedro Lombardo
    “Las Sentencias” ("Quatuor libri Sententiarum") es sobre todo esta obra teológica más importante y el que le da un lugar especial en la historia de la teología en la Edad Media. Por ello se le llama "Magister Sententiarum", o simplemente el "Magister".
  • 1274

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Dios le concedió una sabiduría e inteligencia extraordinarias, en las que profundizó portentosamente y comunicó luego con generosidad.
  • 1308

    Juan Duns Escoto

    Juan Duns Escoto
    La obra principal de Escoto es la llamada "Opus Oxoniense", la encarnación del Hijo de Dios, proyectada desde la eternidad por Dios Padre en su designio de amor, es el cumplimiento de la creación, y hace posible a toda criatura, en Cristo y por medio de él, ser colmada de gracia, y alabar y dar gloria a Dios en la eternidad.
  • 1349

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    Hay que valorar sus obras teológicas y su filosofía política que parten de la realidad, pero que analizan cuestiones referidas a la voluntad divina y a otros aspectos muy sutiles relacionados con lo divino.
  • 1546

    Francisco de Vitoria

    Francisco de Vitoria
    La renovación teológica moral, se debió a gran parte a la inculturación del ethos cristian en las condiciones socio-culturales de la época, donde Francisco tuvo la audacia de confrontar la nueva situación de Europa en el Nuevo Mundo recién descubierto con los valores del Evangelio.
  • 1560

    Melchor Cano

    Melchor Cano
    Destacó en el Concilio de Trento por sus intervenciones acerca de los sacramentos de la eucaristía, la penitencia y el sacrificio de la misa; sus puntos de vista influyeron notablemente en las constituciones sobre la gracia y la justificación.
  • Period: to

    EPOCA: RENACENTISTA Y BARROCA

    El Renacentista tenía una visión optimista del hombre, con confianza en su naturaleza, donde se busca el equilibrio, la serenidad y armonía, se exalta la vida y se cae en un idealismo.
    El barroco mas realista.
  • EPOCA: RACIONALISTA ILUSTRADA

    El Racionalismo rompe radicalmente con el mundo antiguo y crea un nuevo método para llegar al conocimiento; la duda metódica. ... Para los racionalistas, por medio de la razón se pueden conocer proposiciones fundamentales que permitan descubrir por deducción la verdad.
  • VATICANO I

    VATICANO I
    De la fe y constitución de la Iglesia. Se definió la potestad del Romano Pontífice y su infalibilidad cuando habla ex cathedra.
  • Johann Baptist Franzelin

    Johann Baptist Franzelin
    De sus obras, que han pasado por muchas ediciones, el tratado "De Divina Traditione et Scriptura" (Roma, 1870) es considerado un clásico.
  • John Henry Newman

    John Henry Newman
    Su compromiso, primero con la teología anglicana y luego, después de la conversión, con la teología católica, impresionó incluso a sus opositores por su audaz honestidad, implacable rigor y originalidad de pensamiento.
  • Period: to

    EPOCA: CONTEMPORANEA

    Las principales áreas de énfasis han incluido el fundamentalismo, el movimiento carismático, la neo-ortodoxia, el neoliberalismo, el Catolicismo romano post-Vaticano II, el renovado interés en la ortodoxia oriental, el postmodernismo y el evangelicalismo moderno.
  • San Pio X

    San Pio X
    Introdujo grandes reformas en la liturgia y facilitó la participación del pueblo en la celebración eucarística. Permitió la práctica de la comunión frecuente y fomentó el acceso de los niños a la Eucaristía. Promovió mucho el estudio del catecismo y ordenó la confección del Código de Derecho Canónico (Codex Iuris Canonici).9​ para reunir y unificar la legislación eclesiástica, hasta entonces dispersa.
  • Pio XII

    Pio XII
    Cumplió su primer deber de la caridad, y lo hizo siempre a la luz de la Verdad Revelada, desde los eternos principios de la Sabiduría cristiana, único centro capaz de armonizar y unificar las verdades supremas de la razón y de la Filosofía con las de la Fe y de la Teología, cuya fuente primera es siempre Dios.
  • Juan XXIII

    Juan XXIII
    Pasó a la historia por convocar el Concilio Vaticano II para renovar la Iglesia católica.
  • VATICANO II

    VATICANO II
    Buscó promover el desarrollo de la fe católica. Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles. Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
  • Karl Rahner

    Karl Rahner
    Un aspecto fundamental del pensamiento teológico de Karl Rahner fue su convicción de que la dogmática toda debía devenir una antropología teológica.
  • Hans Urs von Balthasar

    Hans Urs von Balthasar
    Su pensamiento teológico está dominado por la idea de que sólo el amor es creíble.
  • Henri de Lubac

    Henri de Lubac
    Fue uno de los promotores de la renovación de la teología a partir de las fuentes patrísticas.
  • Yves Congar

    Yves Congar
    Fue uno de los grandes protagonistas con su pensamiento teológico del Concilio Vaticano II y un auténtico pionero en campos como el del ecumenismo o la teología del
    laicado.
  • Benedicto XVI

    Benedicto XVI
    Cooperador de la verdad, incansable luchador contra el relativismo, una razón que se abre a la totalidad, que se ensancha y es capaz de valorar todo lo que verdadero y bueno que tiene la realidad. Asumió el gran desafío de exponer racionalmente los principios de la fe a la mentalidad moderna. Se percibe la convicción de un hombre que quiere transmitir en toda su plenitud la belleza de la fe católica, la belleza de ser cristiano.