Electromagnetismo

Timeline created by Eimy Monroy
  • Period:
    1000
    to
    1200

    Shen Kua (1030-1090)

    Se hizo la primera aplicación práctica del imán. Un matemático chino fue el primero que escribió acerca del uso de una aguja magnética para indicar direcciones, que fue el antecedente de la brújula.
  • 1100

    Chu Yu

    Chu Yu
    Informó que la brújula se utilizaba también para la navegación entre Cantón y Sumatra.
  • 1269

    Peregrinus de Maricourt

    Peregrinus de Maricourt
    Un cruzado francés, hizo una descripción detallada de la brújula corno instrumento de navegación.
  • William Gilbert (1544-1603)

    William Gilbert (1544-1603)
    Médico de la reina Isabel I, publicó un famoso tratado, De magnete, en el que compendió el conocimiento que se tenía en su época sobre los fenómenos magnéticos. Analizó las diferentes posiciones de la brújula y propuso que la Tierra es un enorme imán, lo que constituyó su gran contribución.
  • Period: to

    Dos científicos ingleses

    Stephen Gray (1696-1736) y Jean Desaguliers (1683-1744) dieron a conocer los resultados de una serie de experimentos eléctricos muy cuidadosos. Encontraron que si unían por medio de un alambre metálico un tubo de vidrio previamente frotado con un trozo de corcho, éste se electrificaba.
  • François du Fay (1698-1739)

    François du Fay (1698-1739)
    Frotó con tela de seda dos tubos de vidrio iguales. Al acercar los tubos vio que siempre se repelían. Así concluyó que dos materiales idénticos se repelan cuando se electrifican en formas idénticas. Como cada uno de los tubos adquiere el mismo tipo de carga se puede afirmar que cargas iguales se repelen.
  • Period: to

    Benjamín Franklin (1706-1790)

    Realizó estos mismos descubrimientos en Estados Unidos, sin conocer los trabajos del francés. Según él, el vidrio electrificado había adquirido un exceso de fluido (carga) eléctrico, y le llamó a este estado positivo. Al estado de la seda con la que frotó el vidrio lo llamó negativo, pues consideraba que había tenido una deficiencia de fluido (carga) eléctrico.
  • Pieter van Musschenbroek

    Pieter van Musschenbroek
    En Leiden, Holanda, construyó el primer dispositivo para almacenar cargas eléctricas. Se trataba de una botella de vidrio que estaba recubierta, tanto en sus paredes interiores como exteriores, de una capa muy delgada de estaño. En esta famosa botella de Leiden se pudieron almacenar considerables cantidades de carga eléctrica, producidas por las máquinas de fricción.
  • Charles Auguste Coulomb (l736-1806)

    Charles Auguste Coulomb (l736-1806)
    Pudo medir con bastante precisión las características de las fuerzas entre partículas eléctricamente cargadas. Para ello utilizó un péndulo de torsión (Figura 1) que consiste en una barra AB que está sujeta por medio de un alambre vertical. Cuando uno de los extremos experimenta una fuerza, la barra gira y hace que el alambre se tuerza. Midiendo el ángulo que gira el alambre se puede determinar la magnitud de la fuerza que experimentó el extremo de la barra.
  • Isaac Newton (1642-1727)

    Isaac Newton (1642-1727)
    Propuso usar una esfera de vidrio en lugar de una de azufre. Al transcurrir los años se diseñaron diferentes variantes, gracias a lo cual se construyeron máquinas cada vez con mayor capacidad de producir carga eléctrica.
  • Sir Humphry Davy

    Sir Humphry Davy
    El potasio fue descubierto, por químico e inventor británico que también participó en el descubrimiento otros elementos (flúor, cloro, sodio, magnesio, silicio y aluminio, entre otros), logró aislarlo mediante electrólisis a partir de hidróxido de potasio y el método de la electrolisis.
  • Hans Christian Oersted (1777-1851)

    Hans Christian Oersted (1777-1851)
    Profesor de filosofía natural en la Universidad de Copenhague inicio sus investigaciones sobre los efectos de la electricidad en la aguja magnética de una brújula.
  • Hans Christian Oersted

    Hans Christian Oersted
    Publicó varios ensayos en los que argüía, apoyado en consideraciones filosóficas, que la electricidad y el magnetismo deberían estar relacionados. Sus argumentos se basaban en la creencia de la unidad de todas las fuerzas de la naturaleza. Sin embargo, no presentó ningún resultado experimental que verificara sus conclusiones.
  • Hans Christian Oersted

    Hans Christian Oersted
    Durante una clase en que estaba presentando a sus alumnos ciertos experimentos eléctricos, encontró que una corriente eléctrica sí tiene un efecto sobre un imán. La experiencia de Oersted fue la siguiente.
  • Ampère

    Ampère
    Se dedicó a formular matemáticamente, con mucha precisión y elegancia, todos los descubrimientos que había hecho.
  • William Sturgeon

    William Sturgeon
    Enrolló 18 espiras de alambre conductor alrededor de una barra de hierro dulce, que dobló para que tuviera la forma de una herradura. Al conectar los extremos del cable a una batería el hierro se magnetizó y pudo levantar un peso que era 20 veces mayor que el propio. Este fue el primer electro imán, es decir, un imán accionado por electricidad.
  • Michael Faraday

    Michael Faraday
    Desarrolló y publicó las leyes de la electrolisis que llevan su nombre
  • Nikola Tesla

    Nikola Tesla
    Obtuvo una patente por un generador polifásico alterno que producía gran potencia eléctrica; muy pronto este tipo de máquina fue la más usada. Hoy en día se emplean generadores que son versiones muy mejoradas del generador polifásico de Tesla.