Electromagnetismo, de la ciencia a la tecnología.

Timeline created by Adry
  • William Gilbert

    William Gilbert
    Propuso que la Tierra es un enorme imán. Así explicó la atracción que ejerce el polo norte sobre el extremo de una aguja imantada. Asimismo, se dio cuenta de que cada imán tiene dos polos, el norte (N) y el sur (S), que se dirigen hacia los respectivos polos terrestres. Descubrió que polos iguales se repelen, mientras que polos distintos se atraen, y que si un imán se calienta pierde sus propiedades magnéticas, las cuales vuelve a recuperar si se le enfría a la temperatura ambiente.
  • Otto von Guericke

    Otto von Guericke
    Construyó el primer generador de electricidad
  • Benjamín Franklin

    Benjamín Franklin
    Logró juntar cargas eléctricas de la atmósfera por medio de varillas. A la larga, esto dio lugar a la invención del pararrayos, que consistía en una varilla metálica picuda conectada a la tierra; las cargas eléctricas del rayo eran atraídas a la varilla y conducidas a la tierra. Con esto se evitaba que un rayo cayera sobre una casa, pues era conducido a tierra sin causar ningún daño. Posiblemente ésta fue la primera aplicación práctica de la investigación científica de la electricidad.
  • Pieter van Musschenbroek

    Pieter van Musschenbroek
    Construyó el primer dispositivo para almacenar cargas eléctricas. Se trataba de una botella de vidrio que estaba recubierta, tanto en sus paredes interiores como exteriores, de una capa muy delgada de estaño. En esta se pudieron almacenar considerables cantidades de carga eléctrica
  • Charles Auguste Coulomb

    Charles Auguste Coulomb
    Pudo medir con bastante precisión las características de las fuerzas entre partículas eléctricamente cargadas
  • Luigi Galvani

    Luigi Galvani
    Llegó a la conclusión de que si se formaba un circuito cerrado entre dos metales que pasara por la pata de rana, se generaba una corriente eléctrica que circulaba por el circuito.
  • Alejandro Volta

    Alejandro Volta
    Se dio cuenta que, para lograr el efecto descubierto por Galvani se necesitaba cobre, hierro y el líquido del tejido muscular. si usaba estaño y cobre lograba una corriente relativamente fuerte, mientras que si usaba hierro y plata el efecto era poco intenso. Así concluyó que este efecto se debía a una acción química entre el líquido, (electrolito), y los metales; construyó lo que posteriormente se llamó una pila voltaica, primer dispositivo electroquímico que sirvió como fuente de electricidad.
  • William Nicholson y Anthony Carlisle

    William Nicholson y Anthony Carlisle
    Construyeron una pila voltaica, y con el fin de conseguir una mejor conexión eléctrica, conectaron cada una de las terminales de la pila a un recipiente con agua. Se dieron cuenta de que en una de las terminales aparecía hidrógeno y en la otra, oxígeno. Fue así como descubrieron el fenómeno de la electrólisis, en el que, por medio de una corriente eléctrica, se separan los átomos que componen la molécula del agua.
  • Hans Christian Oersted

    Hans Christian Oersted
    Encontró que una corriente eléctrica sí tiene un efecto sobre un imán.
  • André-Marie Ampère

    André-Marie Ampère
    Encontró el efecto de la corriente eléctrica sobre la aguja imantada: ésta siempre se alinea en una dirección perpendicular a la dirección de la corriente eléctrica.
    Se dio cuenta de que una aguja de imán podía detectar una corriente eléctrica, y basándose en esta idea construyó un instrumento al que llamó galvanómetro, nombre que conserva hasta el día de hoy.
  • William Sturgeon

    William Sturgeon
    Construyó el primer electroimán, es decir, un imán accionado por electricidad: enrolló 18 espiras de alambre conductor alrededor de una barra de hierro dulce, que dobló para que tuviera la forma de una herradura. Al conectar los extremos del cable a una batería el hierro se magnetizó y pudo levantar un peso que era 20 veces mayor que el propio.
  • Joseph Henry

    Joseph Henry
    Construyó una versión mejorada del electroimán: Enrolló en una barra de hierro dulce espiras en forma mucho más apretada y en un número mayor; así logró una mayor intensidad magnética. El electroimán se comporta de forma equivalente a un imán permanente, y su intensidad se puede controlar, ya sea cambiando la corriente que se le hace circular o variando el número de espiras de la bobina. Además, al cesar la corriente, cuando se desconecta la batería, desaparece el efecto magnético.
  • Joseph Henry

    Joseph Henry
    Construyó el primer telégrafo, que es un aparato que transmite mensajes codificados a larga distancia mediante impulsos eléctricos que circulan a través de un cable conductor.
    Aunque el telégrafo moderno empezó a usarse a partir de 1837.
  • Hippolyte Pixii

    Hippolyte Pixii
    Construyó el primer generador de electricidad.
  • Samuel Morse

    Samuel Morse
    Le dio un gran impulso al uso del telégrafo al inventar el código Morse, que consiste en una combinación de puntos y rayas, en donde la duración del punto es una unidad y la de la raya es de tres unidades. Cada letra o número es una combinación predeterminada de puntos y rayas. La transmisión de una unidad significa que durante ese tiempo el manipulador está conectado, cerrando el circuito eléctrico
  • L. C. Davenport

    L. C. Davenport
    Construyó el primer motor eléctrico para uso industrial.
  • Thomas Alva Edison

    Thomas Alva Edison
    Logró construir una lámpara incandescente en la que un filamento de carbón emitía luz al hacerle pasar una corriente eléctrica por más de 40 horas. El famoso inventor colocó su filamento dentro de un bulbo de vidrio que estaba al vacío en su interior.
  • Heinrich Hertz

    Heinrich Hertz
    Midió en un laboratorio por primera vez, y comprobó que la propagación del campo magnético ocurre en un tiempo finito.
  • Period: to

    Stephen Gray y Jean Desaguliers

    Si unían por medio de un alambre metálico un tubo de vidrio previamente frotado con un trozo de corcho, éste se electrificaba.
    Llegaron a la conclusión de que la electrificación era un efecto que se presentaba en la superficie de los cuerpos, en donde aparecía lo que llamaron una "virtud" o "fluido" eléctrico al que en la actualidad se le llama carga eléctrica; que podía moverse libremente de un cuerpo a otro a través de ciertos materiales que llamaron conductores
  • Period: to

    François du Fay

    Concluyó que dos materiales idénticos se repelan cuando se electrifican en formas idénticas. Como cada uno de los tubos adquiere el mismo tipo de carga se puede afirmar que cargas iguales se repelen.
    Hizo muchos otros experimentos con diferentes materiales y llegó a la conclusión de que existen dos tipos de electricidad; a una la llamó vitrosa y a la otra resinosa.
  • Period: to

    Humphry Davy

    Descompuso por medio de la electrólisis otras sustancias, y así descubrió los metales sodio y potasio al descomponer electroquímicamente diferentes sales minerales, como la potasa cáustica, la soda fundida, etc. También obtuvo electroquímicamente los elementos bario, calcio, magnesio y estroncio.