Enfoque cuantitativo y cualitativo

  • Immanuel Kant (cualitativo)

    Immanuel Kant (cualitativo)
    La filosofía kantiana, llamada por su autor Idealismo Trascendental y conocida entre nosotros también como filosofía crítica o "criticismo", se desarrolla a partir de una nueva solución del problema del conocimiento según la cual los elementos formales y los elementos materiales del conocimiento han de colaborar para que éste pueda darse, pretendiendo, de este modo, superar las limitaciones del empirismo y del racionalismo.
    Kant
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel (cualitativo)

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel (cualitativo)
    filósofo alemán. Recibió su formación en el Tübinger Stift donde trabó amistad con el futuro filósofo Friedrich Schelling y el poeta Friedrich Hölderlin. Representante de «la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico» y como un revolucionario de la dialéctica, habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx.
  • Auguste Comte (cuantitativo)

    Auguste Comte (cuantitativo)
    Pensador francés, fundador del positivismo y de la sociología. Con la publicación de su Curso de filosofía positiva. Considerado iniciador y máximo representante del positivismo, corriente que dominaría casi todo el siglo XIX, en polémica con el idealismo. El positivismo no se deja fácilmente encasillar en las etiquetas de una definición estricta y precisa. Es una revalorización del espíritu naturalista y científico contra las tendencias metafísicas y religiosas del idealismo.
  • Friedrich Nietzsche (cualitativo)

    Friedrich Nietzsche (cualitativo)
    Filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.
  • Emile Durkheim (cuantitativo)

    Emile Durkheim (cuantitativo)
    Sus obras fundamentales son: "Las Reglas del Método Sociológico" y "El Suicidio".
    En la primera define los principios epistemológicos de una ciencia positiva que aborda el conocimiento concreto de las sociedades humanas, en forma independiente de las demás ciencias, la sociología como ciencia autónoma.
    En el segundo, realiza un estudio sociológico demostrando todo es hecho social, donde se relaciona la dependencia del individuo a factores externos y colectivos. Nada está aislado.
  • Max Weber (cualitativo)

    Max Weber (cualitativo)
    Sociólogo alemán. Para Weber, las estructuras económicas y la lucha de clases tienen menos importancia que otros factores de naturaleza cultural, como la mentalidad religiosa o filosófica o incluso la ética imperante; así, en La ética protestante y el espíritu del capitalismo, obra clásica de la por entonces naciente sociología, vio en la espiritualidad protestante el caldo de cultivo que favorecería el desarrollo del capitalismo en el norte de Europa.
  • Edward Lee Thorndike (cuantitativo)

    Edward Lee Thorndike (cuantitativo)
    Psicólogo y pedagogo estadounidense, considerado un antecesor de la psicología conductista estadounidense. Sus principales aportaciones fueron el aprendizaje por ensayo/error y la ley del efecto. Sus estudios sobre la conducta animal le permitieron desarrollar la teoría del conexionismo.
  • Roland Barthes (cuantitativo)

    Roland Barthes (cuantitativo)
    La publicación de su libro Sobre Racine, generó polémica en el campo académico francés, a la que contestó con el libro Crítica y verdad. Según Barthes, la obra literaria hay que analizar en el contexto del propio espacio de la obra y no a partir de valores externos.
    Sus contribuciones teóricas de Roland Barthes le convierten en uno de los pensadores más importantes de Francia,considerado como uno de los representantes del postestructuralismo y relevante la semiótica.
  • Umberto Eco (cuantitativo)

    Umberto Eco (cuantitativo)
    Pensador, comunicólogo y escritor italiano, es de los intelectuales más relevantes de Europa en la segunda mitad del siglo XX y comienzo del XXI. Entre sus aportaciones teóricas destacan, ya en sus primeros textos, las contribuciones al desarrollo de una estética de la interpretación, atribuyendo al arte un mensaje ambiguo, abierto a la subjetividad, la pluralidad de significados dentro de un solo significante.
    Entrevista en español