Enfoques y métodos en la enseñanza de segundas lenguas

Timeline created by alicialopezg
In History
  • Método Berlitz

    Método Berlitz
    Este método pertenece al método directo, un método tradicional más. El método Berlitz introdujo una de las primeras formas del "método directo" y surge como reacción al Método Gramática-Traducción. El objetivo es la enseñanza en el aula exclusivamente a través de la lengua objeto. Se le empieza a dar más importancia a la lengua oral.
  • Método Situacional

    Método Situacional
    Este método se encuentra dentro de los Métodos Estructuralistas. Surgió en Gran Bretaña y consistía en emplear diversos contextos situacionales para presentar las nuevas palabras y estructuras. Para este método se introdujeron nuevos elementos como las imágenes, dibujos y contextos.
  • Método Estructuro-Global Audiovisual (SGAV)

    Este método sigue la corriente estructuralista. Surge en Francia sobre los años 50. El objetivo de este método es asociar las palabras de la lengua que se está aprendiendo y los conceptos a los que se refiere sin incurrir a la lengua materna. Además lo que se pretende es que los estudiantes se comuniquen oralmente con extranjeros en situaciones cotidianas. https://www.youtube.com/watch?v=F4sTBfsbqks
  • Método Comunicativo

    Método Comunicativo
    El Método Comunicativo se encuentra dentro de los métodos orientados a la comunicación. Este método se da a finales de los años 60 del siglo XX. Su objetivo es la eficaz transferencia de un contenido haciendo factible la comunicación. Ahora ya el lenguaje se estudia en su globalidad, como discurso, teniendo además en cuenta la competencia pragmática.
  • Método del silencio

    Método del silencio
    Este método fue desarrollado por Caleb Gattegno en 1972 y tiene un enfoque humanístico. El objetivo del método es que el alumno principiante desarrolle elementos orales y auditivos básicos de la lengua objeto. En esta propuesta el profesor debe guardar el mayor silencio posible en el aula e incitar a los alumnos a producir enunciados.
  • Método Natural

    Este método fue diseñado por Tracy. D. Terrel en 1977, en California. El objetivo del Método Natural es usar la lengua en situaciones comunicativas sin recurrir a la lengua materna. A diferencia del método directo, da menos importancia a los monólogos del profesor y a la repetición.
  • Método basado en la sugestopedia

    Método basado en la sugestopedia
    Este método lo desarrolló un búlgaro llamado Georgi Lozanov. Este método de enseñanza tiene como objetivo adquirir en poco tiempo una competencia conversacional avanzado y la memorización de parejas de palabras para la retención de vocabulario. Las principales características de este método son la decoración, la organización del aula, el uso de la música y la conducta autoritaria del profesor.
  • Método basado en el contenido (MBC)

    Método basado en el contenido (MBC)
    Este método también pertenece a los métodos orientados a la comunicación. El método se desarrolló sobre los años 80 y su objetivo es poner énfasis en la integración de los contenidos del currículo escolar en la enseñanza de lengua.
    El método CLIL es muy conocido, lo que hace este método es dar clases de contenido en otro idioma para crear un inmersión lingüística.
  • Método basado en las inteligencias múltiples

    Método basado en las inteligencias múltiples
    Este método fue desarrollado por Howar Gardner. En este método se desarrollan al mismo tiempo, pero sin mezclarlas, las 8 inteligencias que existen.
  • Método por tareas

    Este método se da en los años 90 y pertenece a los métodos orientados a la comunicación. Su objetivo es fomentar el aprendizaje mediante el uso real de la lengua y no solo mediante la manipulación de unidades didácticas. El aprendizaje supone la realización de "tareas" que no son solo de carácter lingüístico, requieren de la competencia comunicativa del individuo. https://www.youtube.com/watch?v=-HeQlmWokWg
  • Period: to

    Método Ollendorff

    Este método se sitúa dentro del Método Tradicional o Método de la Gramática-Traducción, los métodos tradicionales están basados en la teoría lingüística que se centra en la importancia de las reglas gramaticales.
    El Método de Ollendorff de práctica alemana es un modelo pedagógico de enseñanza de las lenguas extranjeras a adultos. Este método popularizó la utilización de "libros de frases", además es famosos por sus diálogos para la enseñanza de adverbios comparativos.
  • Period: to

    Método Audio-Oral

    Este método pertenece a los métodos estructuralistas. El método Audio-Oral surgió en EEUU a principios del siglo XX y se basaba en la repetición mecánica de estructuras de manera oral. Se le daba prioridad a las destrezas de escuchar y hablar, además adecuaba el vocabulario al uso cotidiano. https://www.youtube.com/watch?v=B9l_4LvRA5U
  • Period: to

    Método Cognitivo

    Este Método Cognitivo explica que el aprendizaje es un método dinámico en el que el alumno hace una serie de operaciones mentales. En este método de enseñanza se utilizan herramientas de neuroeducación, la emoción, el movimiento, la sorpresa,etc. file:///C:/Users/TESTER/Downloads/20476-Texto%20del%20art%C3%ADculo-20516-1-10-20110603.PDF
  • Period: to

    Método de la respuesta física

    Este método lo desarrolló James Asher en California y lo que hace es coordinar el habla con la acción. Se pretende enseñar a través de la actividad física (motora). Su objetivo principal es la enseñanza de la competencia oral en un nivel elemental para la comunicación espontánea con hablantes nativos.
  • Period: to

    Método Comunitario

    Este método fue creado por Charles A. Curral, en Chicago. El método se fundamenta en la teoría rogeriana, que consiste en que un individuo o "asesor" aconseja o ayuda a otra persona que tiene un problema.