épocas literarias

  • 800 BCE

    LA ANTIGÜEDAD

    Genero predominante: Épica
    Poemas narrativos extensos. Leyendas sobre encuentros bélicos.
    Obras literarias:
    El mahabaharata - Anónimo
    El ramayana - Valmiki
  • Period: 600 BCE to 100

    Grecia (siglo VIII aC - I dC)

    Poemas narrativos extensos. Leyendas sobreencuentros bélicos. El progagonista de la Iliada es Aquiles. En la Odisea, las aventuras que padece el guerrero Ulises al regresar a su patria. Adeos y rapsodas, itinerantes, acompañados de una lira cantan pasajes de las grandes epicas o del ciclo troyano.
    Obras literarias:
    La iliada, la odisea - Homero
  • Period: 100 to 100

    Roma (siglo I dC)

    Genero predominante: Épica
    Poema narrativo sobre las aventuras de los sobrevivientes de Troya y la fundación de Roma Protagonista. Eneas.
    Obras literarias:
    La Eneida – Virgilio
  • Period: 500 to 1500

    LA EDAD MEDIA

    Género predominante: Épica
    Poemas narrativos extensos, Leyendas fantásticas o sobre encuentros bélicos.
    Temas: la venganza, la valentía, el el honor, la reconquista española, las cruzadas. En la Alta Edad media, aparecen los relatos o cuentos con temática de vida cotidiana.
  • Period: to

    RENACIMIENTO (siglos XVI y XVII)

    Siglo de oro español . Periodo entre el Renacimiento y el barroco.
    Géneros predominantes: el teatro en especial, y la novela.
    Es una época de pesimismo, decepción, ironía.
    Comienza a vulgarizarse y degradarse la hidalguía propia de los siglos anteriores, por eso el protagonista es un anti-héroe contrapunto de los héroes idealizados de las novelas de caballería.
  • Period: to

    NOVELA MODERNA (siglos XVI- XX)

    Principios estructurales en realidad se remontan a la Poética de Aristoteles, se le conoce como NOVELA MODERNA. Para la crítica inglesa, la novela moderna surge en el siglo XVIII, cuando las narraciones dejaron de ser de temática extraordinaria y se centraron en los dramas de la vida domestica.
  • Period: to

    NEOCLASICISMO (siglo XVIII)

    Géneros predominantes: en Inglaterra, la novela; en Francia, el teatro; en España, la fabula.
    Surgimiento de la novela moderna (o burguesa) en la Inglaterra del siglo XVIII.
    En la novela, la verosimilitud sustituye a lo fantástico e irracional y el tema central es la vida domestica.
    En el teatro y en la arquitectura se imita y representa los valores clásicos griegos y romanos; equilibrio y serenidad.
    Interés por reformar al ciudadano
    El espíritu crítico rompe con el principio de la autoridad
  • Period: to

    ROMANTICISMO (siglo XIX)

    El siglo XIX abarca tres movimientos, culturales y literarios: Romanticismo, realismo y modernismo. El romanticismo aparece en la primera mitad del siglo, cuando la burguesía comienza su ascenso como producto de las guerras liberales. El realismo aparece en la segunda mitad, cuando la burguesía ya es una clase estable y las revoluciones liberales habían terminado. Sin embargo, inicia una serie de transformaciones sociales con las revoluciones obreras.
    Principales representantes y obras:
    Francia
  • Period: to

    REALISMO (siglo XIX)

    Para contextualizar rápidamente, en el marco histórico y cultural de la segunda mitad del siglo XIX nos encontramos con la difusión de las ideas marxistas y anarquistas, y la aparición del movimiento obrero. Empiezan a notarse los efectos de la revolución industrial y el afianzamiento de la burguesía y el surgimiento del proletario.
  • Period: to

    VANGUARDIAS MODERNISMO EUROPEO

    Las vanguardias (modernismo europeo) es un nombre para denominar a un racimo de movimientos artísticos en la literatura, teatro, música, pintura, etc. Sus representantes tomaron conciencia de las reglas impuestas que venían reverenciando desde los tiempos de los clásicos griegos.
  • Period: to

    POS-MODERNISMO (siglos XX - XXI)

    Ya no hay desarrollo de emociones hasta alcanzar la madurez, no hay crecimiento en los protagonistas, y no hay punto final feliz pues las historias quedan abiertas. La brújula imantada en la lógica y la razón, fundamentos básicos de las ciencias. Surge una nueva manera de representar la experiencia y de ver el mundo, la cual de ser tan pesimista e irónica se convierte en lúdica, en farsa, sin fronteras entre ficción y realidad.