Escuela Psicológicas y sus enfoques en la Creatividad

  • 1986 Teoria sociocultural Lev Vygotski

    1986 Teoria sociocultural  Lev Vygotski
    Plantea 3 zonas de aprendizaje, priorizando su condicionamiento social creativo , donde se reflejan en la conciencia individual como experiencia del mundo , acumuladas sistemáticamente por procesos cognitivos como los memoria atención pensamientos estas se destacan
    -Aprendizaje consolidado
    - zona de aprendizaje
    -zona de frustración
  • Creatividad en lo social. J. P. Guilford

    La creatividad ha sido estudiada en estas ultimas décadas como la capacidad que posee un individuo innata y universal de generar soluciones diferentes para realizar actividades artísticas, literarias y científicas que todos tenemos en distintas grados y se explora en diferente manera por cada uno.
  • Teoría Psicoanalista.S.Freud

    Teoría Psicoanalista.S.Freud
    Establecio el concepto de la sublimación , es el proceso el cual el desplazamiento de lo libido es eje de partida de cualquier actividad creativa, y esta se ejecuta en el inconsciente , es donde nacen las soluciones creativas
  • Teoría Factorial Guilford,S. Rimm, Jackson,Cattell

    Teoría Factorial Guilford,S. Rimm, Jackson,Cattell
    La creatividad consiste en factores intelectuales entrelazados entre si , llamado pensamiento divergente es la habilidad del aprendizaje de aprender, es la imaginación, innovacion . su desarrollo es integral y esta ligada a los procesos cognitivos y la personalidad que posee cada individuo y distintos factores y características que le permiten ser creativo
  • Teoria gestaltica Wertheimer

    Teoria gestaltica Wertheimer
    Estableció el termino "figura cerrada", aplicada en sus aportes a la psicología de la gestalt, y da a conocer el vocablo creativo que es ser productivo, y enfrentar un problema es similar al esquema de representación de una figura abierta.quiere decir transformación inicial del problema
  • Period: to

    Teoria asociacionista Mednick , Malzman y otros

    se caracteriza por presentar en los creativos dos habilidades esenciales la jerarquía de las asociaciones y la fuerza de las mismas, donde posee la capacidad al ser humano de tener “asociaciones remotas”
    descubrieron la influencia positiva o negativa que tiene el entorno familiar y social para el desarrollo potencia creativo en el ser humano .
  • Teoria Humanista A.Maslow

    Teoria Humanista  A.Maslow
    El concepto de los humanista acerca de la creatividad se enfocaba en la potencialidad que posee cada individuo y sus conductas únicas y su perspectiva positiva de si mismo , es definida como la pasión del un individuo adulto que, que compacta con el mundo de una manera intensa y trata de intensificarlo y es como nace busca el camino la creación , innovar
  • Teoría Triárquica Robert J. Sternber

    Teoría Triárquica Robert J. Sternber
    Su objetivo es explicar la inteligencia creativa como la forma que un individuo realiza sus tareas y actividades y su experiencia individuala realizar por primera vez, resalta que un individuo no basta solo con ver qué se hace, sino es cómo y por qué, a la hora de realizar una acción
  • Teoria de las inteligencias múltiples Howard Gardner

    Teoria de las inteligencias múltiples  Howard Gardner
    Definen la creatividad como un proceso multidisciplinario, dan a conocer que las respuestas a los problemas son las soluciones creativas que tiene si los seres humanos realizan una actividad que le genere gusto o placer y en cambio cuando lo hacen por alguna recompensa se limita las posibilidades creativas.