Escuelas psicológicas y sus enfoque en la creatividad

  • SIGMUND FREUD( 1896)

    SIGMUND FREUD( 1896)
    Teoría Psicoanalista: Se basa en la motivación que tiene el individuo para crear algo nuevo, esto depende de la personalidad de cada uno de ellos, busca reducir las tensiones a las cuales esta sometido este., El comportamiento creativo está abierto a la manifestación de la sublimación.
  • Lev vigotsky ( 1896-1934)

    Lev vigotsky  ( 1896-1934)
    Teoría sociocultural de Lev Vygotsky sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida. Implica el desarrollo evaluativo y de aprendizaje del individuo mediante su sistema cognoscitivo; también destaca la interacción del individuo con la cultura en la que vive.
  • A. Maslow, C (1908). Rogers y R. May.

    A. Maslow, C (1908). Rogers y R. May.
    Teoría Humanista :: Se basa en auto-actualización, trabajando en los aspectos positivos del psicoanálisis, impulso que tiene el ser humano a ser creativo. El acto creativo es estimulante y gratificante, lo que estimula al sujeto a seguir siendo creativo (autorrealización [“tendencia a llegar a ser todo lo que se es capaz de ser”], según Maslow).
  • Sarnoff Mednick ( 1962) Alexander Bainla:

    Sarnoff Mednick ( 1962) Alexander Bainla:
    Teoría Asociacionista: El asociacionismo fue en sus inicios un planteamiento filosófico que afirmaba que el pensamiento humano operaba asociando un estado con otros estados sucesores.
    Sarnoff Mednick : publicó su teoría asociativa del proceso creativo.
    Alexander Bainla: incubación tiene lugar cuando las nuevas combinaciones de elementos emergen de las ideas que ya existen en la mente del individuo.
  • Robert J. Sternberg

    Robert J. Sternberg
    Teoría Triarquica: Esta teoría abarca tres partes: componencial, experiencial, y práctica. Reconoce que un individuo no está restringido a alcanzar excelencia en sólo una de estas tres inteligencias. Mucha gente puede poseer una integración de las tres y tener altos niveles en las tres inteligencias.
  • Aznar (1973)

    Aznar (1973)
    La Creatividad Social es un proceso que tras la observación social y el análisis del valor busca la aproximación a una solución evaluable por los distintos agentes. según AZNAR "La creatividad designa la aptitud para producir soluciones nuevas, sin seguir un proceso lógico, pero estableciendo relaciones lejanas entre los hechos".
  • HOWARD GARDNER 1979

    HOWARD GARDNER 1979
    Teoría de las Inteligencia múltiples: Haward Gardner no existe un tipo único de creatividad; aunque se sabe poco sobre las raíces y el desarrollo de los impulsos creativos. Además dice que la creatividad es más frecuente cuando los individuos lo hacen por placer y desprendimiento.
  • Fritz Perls: Teoria Gestáltica

    Fritz Perls: Teoria Gestáltica
    Teoria de Gestal: plantea que una fuerte analogía entre el proceso de pensar creativo
    y el proceso perceptivo, para comprender, lo que significa captar conexiones, entre los estímulos percibidos. desarrolló una terapia propia: la Terapia Gestalt.
  • Guilford, S. Rimm, Torrance

    Guilford, S. Rimm, Torrance
    teoría factorial: Guilford, S. Rimm, Torrance, Getzel, Jackson, Berlyne, Harlow, Piaget y
    Witkin. Esta teoría parte de entender que la inteligencia está constituida por una serie de capacidades, factores, que posibilita sus operaciones. Los individuos creativos es que tienden a ser enormemente intuitivos y también son interesados por el significado de las cosas abstractas del mundo exterior que por su percepción sensitiva.